La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, junto con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

Andalucía

Sevilla continúa con su idilio con la tecnología aeroespacial: tendrá una incubadora de la Agencia Europea en 2024

Se ubicará en el barrio de San Jerónimo donde también se implantará la sede Agencia Espacial Española, creando un ecosistema de referencia nacional y europeo.

5 abril, 2023 02:23

Cuando el Gobierno central hizo pública la designación de Sevilla como futura sede de la Agencia Espacial Española era evidente que comenzaba una nueva era ya no sólo en la ciudad sino en toda Andalucía.

Convertirse en el epicentro de todos los proyectos de la llamada 'NASA española' va a posibilitar el desarrollo de una serie de estrategias a nivel local y regional de las que, por cierto, D+I ya ha dado cuenta.

Hace unos días, en cambio, se ha conocido lo que podría considerarse una de las guindas al pastel. Una noticia que viene de Europa y que tiene que ver con aprovechar el tirón sevillano en el sector aeroespacial para garantizar el desarrollo de proyectos de futuro en el ámbito de la innovación y la tecnología.

[La Agencia Espacial Española en Sevilla: ¿y ahora qué?]

Esta noticia no es otra que la implantación en la ciudad de una de las incubadoras que la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tiene repartidas por toda Europa. En España, cabe recordar, existen tres -Madrid, Barcelona y León-. La de Sevilla sería la cuarta.

Hace unos días se conoció que el Ayuntamiento de Sevilla -que ha trabajado conjuntamente en este proyecto con el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales (FADA-CATEC) y la Junta de Andalucía- ha obtenido del Ministerio de Ciencia e Innovación la sede de una incubadora para empresas de la industria espacial en el marco del programa de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y que tendrá como sede las Naves de Renfe, en el barrio de San Jerónimo.

El proyecto de Sevilla, denominado SVQ-ANDALUSIA ESA-BIC, ha sido ganador de la convocatoria gestionada por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

El promotor de referencia para esta iniciativa sevillana es FADA-CATEC, operador económico habilitado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que era uno de los criterios exigidos por la convocatoria. La duración de este proyecto será de 36 meses, a contar desde enero de 2024.

[Andalucía asienta el sector aeroespacial con récord de inversión y el sueño de la 'NASA española']

"Al igual que con la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española, que conseguimos, la que presentamos para la incubadora de la ESA ha sido una candidatura de excelencia. Cuando vamos juntos el sector público y el privado en un proyecto de ciudad, somos imbatibles. Esa incubadora de empresas, que está enmarcada en la estrategia europea de refuerzo de su propia industria espacial a través de la ESA, permite a Sevilla ser una referencia para la ESA por partida doble: por ser sede de la Agencia Espacial Española y por ser sede también de una de sus incubadoras", ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

En el caso de la adjudicada a Sevilla, su objetivo en cuanto al número de empresas incubadas en ese trienio será de doce, a razón de cuatro empresas por año durante los tres de vigencia del proyecto.

Castellón también tendrá incubadora

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también ha anunciado que Castellón, más concretamente su aeropuerto, tambén albergará una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency Business Incubator Center), contribuyendo así a traer prosperidad, cohesionar y fortalecer nuestra posición en el sector aeroespacial.

Morant ha afirmado que las sedes de Sevilla y Castellón, que han recibido ya la evaluación positiva del CDTI, son una muestra más de la apuesta por el sector y la territorialización de las inversiones en todo el país. Cada sede contará con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará medio millón a través de la cuota de la ESA.

Arkadia Space, una startup valenciana dedicada al sector aeroespacial, ha reconocido que "este logro histórico es de gran relevancia para la Comunidad Valenciana, ya que impulsará el sector aeroespacial y establecerá al Aeropuerto de Castellón como polo industrial del mismo. Sin duda alguna, esto será un gran impulso para la economía de la región, el emprendimiento y las sinergias entre sectores relevantes como el de la automoción".

El presupuesto de este centro de incubación asciende a un millón de euros, la mitad procedente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el resto de cofinanciación por parte de la Junta de Andalucía, siendo la aportación del Ayuntamiento de Sevilla la de la sede en las Naves de Renfe para alojar a las empresas incubadas.

"La ubicación en las Naves de Renfe, justo al lado del Edificio CREA, que será la sede de la Agencia Espacial Española, y el nuevo centro de emprendimiento empresarial, cuyas obras se ultiman en las propias Naves de Renfe, generara un entorno, en pleno barrio de San Jerónimo, especializado en la industria y la tecnología espacial y que atraiga, como elementos tractores, más inversión en la industria aeroespacial y en tecnología e innovación", ha abundado el alcalde de Sevilla.

Identificación y asesoramiento

Esta incubadora se encargará de identificar y explorar empresas de base tecnológica candidatas a la incubación y su asesoramiento durante la fase preparatoria y el periodo de incubación.

Pero también apoyará en la gestión de las convocatorias para la selección de empresas a incubar en colaboración con la ESA; tramitará los incentivos financieros destinados a la incubación de las empresas seleccionadas; facilitará mecanismos de acceso a financiación adicional (por ejemplo: préstamos, capital riesgo o inversores); realizará un seguimiento periódico de las actividades realizadas durante el periodo de incubación, incluyendo monitorización y medida del impacto de las actividades en términos de creación de empleo; y promocionará y posicionará las actividades de incubación de empresas a nivel local, mediante la interlocución con agentes científicos y tecnológicos y asumirá la organización de eventos y formación.

El paquete de asesoramiento y servicios que ofrecerá el ESA-BIC a las empresas a incubar consistirá en apoyo científico-técnico para identificar y ayudar a las empresas a capacitarse y adaptar tecnologías espaciales que contribuyan a sus negocios.

También de respaldo a la elaboración de planes de negocio, análisis de mercado y protección de la propiedad industrial; apoyo financiero, sea vía incentivos o búsqueda de financiación bancaria y otros agentes, como redes de capital riesgo o inversores, fondos, etcétera; apoyo administrativo y logístico para albergar a las empresas en la incubadora y facilitar su acceso a las infraestructuras correspondientes, registro de empresas, soporte TIC, redes de mentores, etcétera, y, por último, servicios de promoción, formación, relaciones institucionales y otros que sean acordados entre la ESA y los socios locales.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha puesto de manifiesto que la incubadora para empresas de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se activará en Sevilla vendrá a "dinamizar las acciones del emprendimiento más innovador dentro del sector espacial" y supondrá el apuntalamiento de Andalucía como referente en esta materia.

Villamandos ha destacado también que "la consecución de la Agencia Espacial Española situaba a Sevilla y al resto de Andalucía en una posición de privilegio para acoger ahora esta incubadora, que, sin duda, reforzará a la comunidad como referente nacional y europeo de esta industria y la situará, además, a la vanguardia en tecnología e innovación en esta actividad económica".