Baeza es ciudad patrimonio de la humanidad. FOTO: Manuel Martínez (Pixabay)

Baeza es ciudad patrimonio de la humanidad. FOTO: Manuel Martínez (Pixabay)

Andalucía

Baeza constata el poder de las 'geobalizas' en turismo: doble impacto 'on line' y aumentan las conexiones un 20%

Un mes después de la conclusión del FITUR más tecnológico, algunos destinos intensifican su relación con sistemas como los 'beacons', la realidad aumentada o el análisis de datos.

16 febrero, 2023 01:15

Se va a cumplir un mes desde que acabara la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), un evento que como ya contamos en D+I, ha situado a la tecnología en el centro de muchas estrategias de muchos territorios.

Pero suele suceder tras este tipo de ferias que lo que se vende como tendencia suele tardar en dar resultados a corto plazo en los destinos que se lanzan a aplicar esas claves tecnológicas que han copado titulares durante el evento. Eso, en caso de que las apliquen.

En resumen, no suele ser habitual que, un mes después de haber acabado FITUR, un destino turístico dé continuidad a todo lo que se habló allí.

[La tecnología protagoniza un FITURTECHY que perfila un turismo futuro marcado por los datos y la automatización]

Y allí se habló de la importancia capital que tienen o que deben tener los datos y tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual o incluso el metaverso.

De entre los ejemplos de destinos comprometidos en convertir en realidad lo que sólo son estrategias y resumen de tendencias, ha emergido estos días Baeza (Andalucía).

La localidad andaluza es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, como tal, cualquiera diría que no necesita implementar una gran revolución tecnológica para hacer más atractiva su propuesta. Pero nada más lejos de la realidad.

De hecho, Baeza forma parte de un selecto grupo de 100 destinos agrupados en una iniciativa llamada Inventrip, promovida por Sismotur. Esta iniciativa es un sistema de información y señalización turística inteligente que comparten proyectos y, sobre todo, datos.

[La personalización y la autonomía colonizan el turismo: "El hotel futuro será el que el cliente demande"]

El caso es que Baeza ha sido una de las primeras localidades en implantar los nuevos sistemas tecnológicos y, lo que es más importante, la primera que ha podido medir su impacto.

Lo explica a D+I Leonard Pera, CEO de Open-Ideas, una empresa especializada en ayudar a empresas y administraciones en sus procesos de transformación digital con especial foco en el sector turístico y proveedor homologado de la red DTI -Destinos Turísticos Inteligentes- desde el mes de diciembre pasado.

"Desde la implantación de tecnología puntera en este destino, el Ayuntamiento presenta métricas en ascenso: se han duplicado las visitas a su nueva web y las conexiones a las pantallas inteligentes han aumentado un 20%", indica.

Para entender cómo se organiza la promoción y difusión de los atractivos de un destino como Baeza -y cualquiera de los otros 99 destinos incluidos en Inventrip- es vital la implementación de una renovada página web y una app en la que todos los contenidos se muestren de manera atractiva.

Pero el verdadero valor de la oferta turística está escondida por cualquier rincón de la ciudad. Se llaman beacons o geobalizas. Son sistemas electrónicos transmisores de contenido a través de bluetooth sin necesidad de sincronización de los dispositivos móviles que la capten.

Es decir, el turista puede pasar junto a una escultura y recibir automáticamente información al respecto. El tráfico de información es mutuo: es decir, el destino te ofrece información y tú -con tus datos- le ofreces información al destino.

Gracias a esos datos que aportamos al destino, éste puede mejorar su oferta turística, adaptarla al perfil medio o potenciar una determinada franja de edad que no esté suficientemente atendida.

Lo resume el propio Leonard Pera: "En Baeza existen 21 tótems con beacons que convierten en más ágil la relación entre el turista y el destino". En algunos puntos, este intercambio de información se complementa con la posibilidad de utilizar y disfutar de recursos como las vistas 360, recreaciones históricas a través de realidad aumentada, etc.

'Radiografiar' al turista

"Visitar un destino es cada vez algo más inmersivo y democrático", explica el CEO de Open-Ideas. Y pone el ejemplo del público infantil. "Antes obligábamos a los niños a hacer turismo como si fueran adultos u obligábamos a los adultos a elegir un destino que estuviera mínimamente adaptado a un público infantil. Ahora se pueden combinar las dos opciones gracias a la tecnología", reflexiona.

Gracias a este flujo de datos, Baeza sabe que en estos momentos la media de edad de sus visitas es de 34 años, proveniente de ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga. A nivel internacional, Francia y Alemania son los países que más turistas aportan.

La nueva solución está además adaptada a los nuevos formatos, videos de calidad, 360, realidad aumentada y realidad virtual de tal forma que es el destino el que puede decidir en cada momento qué tipo de contenidos quiere mostrar y lanzarlos en todos los canales de manera sencilla y directa.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez, añade que "tras varios meses de trabajo se ha conseguido crear una nueva web atractiva para el turista con contenidos enriquecidos que sin duda pone en valor el atractivo de nuestro municipio", ha detallado.

Facilitar el acceso a la información por parte del turista de una forma atractiva y experiencial antes, durante y después del viaje con recursos patrimoniales, oleo turismo, fiestas, visitas virtuales, rutas, turismo en familia o la involucración de empresas turísticas, son parte de la imagen que se quiere ofrecer de Baeza para que resulte atractiva para los visitantes, concluye.

Pera, por su parte, remarca que "si algo hemos visto este año en FITUR es la necesidad de los destinos en simplificar los procesos de gestión y de ofrecer información turística siempre actualizada, las nuevas soluciones que hemos presentado suponen un avance muy significativo en estos aspectos".

Y concluye que "actualmente el sector turístico está más profesionalizado y eso está haciendo que se esté creciendo no sólo en destino sino en la calidad de lo que se ofrece, más personalización y, por supuesto, más tecnología".