El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el día que se conoció la noticia.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el día que se conoció la noticia.

Andalucía

La Agencia Espacial Española en Sevilla: ¿y ahora qué?

Agentes públicos y privados prevén 600 millones de inversión y un plan de acción como instrumentos para desarrollar el mejor acompañamiento al aterrizaje de la sede y  combatir los litigios generados por la designación.

22 diciembre, 2022 02:28

Hace unas semanas, el Gobierno anunció que Sevilla (Andalucía) era la elegida para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. Para la mayoría de agentes implicados, esa designación era un secreto a voces.

Aunque hubo territorios que peleaban también por la sede que se sintieron agraviados (Teruel incluso llevará el proceso a los tribunales), nadie esconde que el potencial de la capital de Andalucía es evidente en este sector.

Ahora bien, ¿qué supone que Sevilla vaya a ser la sede de la AEE? O, preguntado de otra manera, ¿cuál es la estrategia que va a seguir a partir de ahora el ecosistema local y regional en relación con esta designación?

[Andalucía asienta el sector aeroespacial con récord de inversión y el sueño de la 'NASA española']

Pues bien, apenas unos días después de ese nombramiento, han comenzado a llegar ya los primeros anuncios de calado. La elaboración de un Plan de Acción Aeroespacial y la cuantificación de las inversiones de apoyo al sector ya están sobre la mesa. La maquinaria ya se ha puesto en marcha, ajena a los litigios que se desarrollarán a su alrededor.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, explicó durante un desayuno informativo que su departamento, en colaboración con la Consejería de Política Industrial y Energía, tendrá listo a mediados de 2023 el Plan de Acción Aeroespacial, que ejecutará la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027.

Dicha estrategia, cabe recordar, es la encargada de planificar, evaluar y desarrollar las actuaciones públicas en apoyo a esta industria con una inversión prevista de 572 millones de euros, de los que 279 serán de aportación privada y 293 millones serán fondos públicos, procedentes del conjunto de instituciones y administraciones y del nuevo marco de financiación europea 2021-2027.

Aproximadamente, el 85% de los recursos públicos de la Junta de Andalucía para dicho plan será gestionado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, toda vez que el 15% restante será asumido por la Consejería de Política Industrial y Energía.

[La lucha regional por albergar la sede de la 'NASA española']

Este Plan de Acción se encargará, tal y como ha destacado el consejero, de "concretar y canalizar toda la financiación pública y para ello pondrá en marcha diversos mecanismos, entre los que destacan una línea de incentivos para la ejecución de proyectos innovadores en este campo y un programa de préstamos de I+D+I para el desarrollo de productos y servicios".

Otro de los ejes claves en los que se apoyará será la Compra Pública de Innovación (CPI), que permitirá reforzar la colaboración del capital público-privado. "El objetivo es lograr el anclaje en Andalucía de empresas relevantes y especializadas en este sector, para que desarrollen aquí sus centros de diseño y producción", ha puntualizado.

La Estrategia y su Plan de Acción serán unas herramientas decisivas para estructurar esta industria de carácter estratégico para la economía andaluza, en la que el sector espacio tiene una gran proyección y capacidad de crecimiento, según explican fuentes autonómicas.

El consejero de Universidad ha remarcado que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española permitirá completar y dar un nuevo impulso a esta línea de trabajo ya iniciada por el ejecutivo andaluz desde la anterior legislatura.

"Consolidarse como referente nacional y mundial"

Además, ha añadido que esta elección "constituye una magnífica oportunidad para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en el segmento del espacio, pilar importante dentro de nuestro sector aeroespacial".

"Este nuevo órgano va a ser crucial para atraer nuevas iniciativas privadas en este campo que podrán establecer sinergias con el tejido ya instalado", ha argumentado.

Cabe recordar que, como ya publicara en su día D+I, en materia de inversiones, el año 2021 cerró en Andalucía con un récord histórico, con 96 millones de euros procedentes fundamentalmente de Reino Unido, EEUU y Francia, lo que representa un 23% más que en 2020, en un contexto de bajada del 17,7% de la inversión en el resto de España".

Asimismo, la Junta subraya que la región ha sido, el pasado ejercicio, la segunda comunidad en exportaciones del sector, con más de 1.500 millones de euros, lo que supone cuatro de cada diez euros vendidos por España. Una trayectoria que se ha visto mejorada en la primera parte de este 2022, con casi la mitad de las exportaciones de España, esto es 389 de los 853 millones registrados por el conjunto nacional.

Por otro lado, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado que su departamento está trabajando para convertir a la comunidad en el primer nodo innovador en materia de defensa en España.

Esta apuesta permitirá a Andalucía, según ha puesto de relieve, ser "altamente competitiva" para captar los recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y poner en marcha nuevos proyectos e inversiones. Este instrumento europeo cuenta con un presupuesto global próximo a los 8.000 millones de euros.

La ciudad y "un paso importante"

Desde el punto de vista de la ciudad de Sevilla, su alcalde, Antonio Muñoz, centra sus esfuerzos en el talento juvenil. "Muchas veces no tienen las suficientes oportunidades económicas para retener el talento. Con la Agencia Espacial Española, que es un paso importante para nuestra ciudad, se generan oportunidades para muchísimas profesiones y que jóvenes universitarios puedan desarrollar su proyecto de vida aquí, en Sevilla, y vinculado a la industria del espacio", ha abundado. 

En este sentido, también el Ayuntamiento de Sevilla, como la Junta, va a poner en marcha en los próximos meses una estrategia para aprovechar el potencial de la Agencia Espacial Española que incluye la captación de proyectos y congresos vinculados al sector, la creación de una incubadora para impulsar el emprendimiento y el refuerzo de la alianza con grandes empresas y universidades, entre otras medidas.

Esta estrategia incluye la configuración de un hub de impulso y dinamización del sector del espacio que funcione como una oficina de coordinación, de apoyo a iniciativas y de captación de proyectos.

El objetivo es presentar su estructura y contenidos en marzo de 2023, y que el hub esté en funcionamiento durante el año 2023, coincidiendo con la llegada de la Agencia Espacial.

Además, el Ayuntamiento va a optar en las próximas semanas a la convocatoria que se va a abrir para crear una incubadora de empresas del sector espacial centrada en startups y emprendedores para favorecer la creación de empresas y el crecimiento empresarial de la industria aeronáutica.

Dentro de esta estrategia también está el refuerzo de la alianza con las grandes empresas y las universidades para impulsar la formación y la especialización de los jóvenes y el despliegue de una estrategia educativa para que el impulso que supone la Agencia llegue a los centros educativos y colegios de la ciudad para que el alumnado vea en la ciencia y la innovación una oportunidad de desarrollo profesional.

Según los datos del estudio que realizado a través de la Universidad Internacional de Andalucía para la candidatura, la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros (directo, indirecto e inducido) y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional.