La Alhambra de Granada. FOTO: Pixabay.

La Alhambra de Granada. FOTO: Pixabay.

Andalucía ESPECIAL

El observatorio OdiseIA y la asociación IndesIA se suman al congreso de referencia en inteligencia artificial

La cita se celebrará en Granada el próximo 24 de noviembre y también habrá cargos públicos y destacadas empresas del sector.

14 noviembre, 2022 02:21

A menos de dos semanas para la que está llamada a ser la cita de referencia en nuestro país para debatir sobre inteligencia artificial, cada vez son más las entidades especializadas que han confirmado su participación.

El próximo 24 de noviembre, Granada acogerá el 'Foro Económico Granada. Inteligencia artificial, futuro con ética', un evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I que no sólo pretende mostrar todos los avances en torno a esta tecnología sino que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre el buen uso de la misma.

Precisamente dos de las últimas confirmaciones de participación en el foro (impulsado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada) han sido la de dos organismos que fomentan el uso de inteligencia artificial pero también se muestran convencidas de que este uso debe respetar criterios éticos.

[Visión local, regional y europea para incrementar el músculo de la inteligencia artificial en Granada]

Cabe recordar que OdiseIA se define como "un espacio de pensamiento, debate y acción sin ánimo de lucro formado por empresas, universidades, instituciones y personas físicas que conjuntamente velan por el buen uso de la inteligencia artificial".

Por su parte, IndseIA es una asociación para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en empresas y PYMES de la industria española.

Estas dos entidades dan más brillo aún si cabe a un panel de participantes en el evento al que hay que sumar a dos catedráticos incluidos en el 'top 100' de los principales rankings internacionales de IA, los granadinos Enrique Herrera (vicerrector de la Universidad de Granada) y Francisco Herrera, que además es concejal en el Ayuntamiento.

[40 años de inteligencia artificial: así ha edificado la Universidad de Granada un ecosistema referencial]

Está prevista la participación de destacados miembros de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentra, Jesús Jiménez López, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; y también del Ayuntamiento, como Ana María Muñoz Arquelladas, primera teniente de Alcalde y concejala delegada de Agenda Urbana, Presidencia, Next Generation, Fondos Europeos, Igualdad, Contratación y Gobierno Abierto.

El máximo representante del ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, será el encargado de abrir el evento, que tendrá una doble sesión de mañana y tarde.

En esta jornada también se dará voz a algunas de las entidades que forman parte del ecosistema de IA de Granada y de Andalucía, a través de iniciativas como AImpulsa, que se encarga de dinamizar e impulsar el uso de esta tecnología y el intercambio de conocimiento en torno a ella en el ámbito local.

Granada, cabe recordar, es una de las ciudades que ha presentado candidatura para lograr la sede central de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Compite con otras tres candidaturas:  A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Ourense, Palma de Mallorca, Salamanca,Tenerife, Segovia y Zaragoza.

La candidatura granadina recoge un amplio espectro de proyectos y estrategias que conforman un ecosistema consolidado desde hace 40 años gracias a la labor de su universidad, considerada una de las mejores a nivel mundial (top 33) y europeo (top 3) por el prestigioso ranking sobre IA Clarivate.

El Carmen de los Mártires, a los pies de la Alhambra, es el lugar elegido para la celebración de una cita que pretende convertirse, a su vez, en un encuentro obligado de cara a próximos años.

El evento será retransmitido en streaming a través de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.