Juanma Moreno junto a los consejeros del nuevo Gobierno de Andalucía.

Juanma Moreno junto a los consejeros del nuevo Gobierno de Andalucía. Efe

Andalucía

Juanma Moreno impulsa la innovación andaluza en su nuevo gobierno con consejería propia y (de nuevo) apolítica

Repite el modelo de la legislatura anterior al elegir a un consejero independiente para el cargo y 'adelgaza' el departamento para centrarlo en la I+D+i, sin Economía ni Industria.

8 agosto, 2022 02:20

Tenía un objetivo Juanma Moreno tras ser reelegido el pasado 19 de junio como presidente de Andalucía. Quería formar su gobierno antes del mes de agosto. Iban pasando las semanas sin noticias, algo que alimentó rumores que iban desde lo difícil que estaba siendo encontrar perfiles adecuados hasta la posibilidad de que incluso algunos consejeros nombrados por Ciudadanos en la legislatura anterior pudieran repetir pese a que el PP había logrado la mayoría absoluta.

Uno de esos consejeros nombrados por Ciudadanos para el primer mandato de Juan Moreno fue Rogelio Velasco, encargado de pilotar una 'superconsejería' que incluía Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Este departamento era el que tenía la mayor parte de responsabilidades en lo que se refiere a innovación, investigación y ciencia.

¿Estuvo sobre la mesa la posibilidad de que Velasco repitiera en el cargo? ¿Tuvo dificultades el reelegido presidente para encontrar su sustituto que diera continuidad al trabajo de su antecesor? Son preguntas sin respuesta que, en cualquier caso, ya tienen poca importancia.

[Andalucía asienta el sector aeroespacial con récord de inversión y el sueño de la 'NASA española']

Sobre el perfil ha querido mantener la característica principal a nivel político que tenía Rogelio Velasco. El nuevo consejero, Juan Carlos Gómez Villamandos, también es independiente. Y eso suele querer decir que en esta área se va a desarrollar un trabajo más técnico que político, más proactivo que reaccionario.

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación.

José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación.

Como suelen coincidir en afirmar tantos políticos y tantos expertos, la innovación o la ciencia no tienen color político, valga como ejemplo la aprobación en el Congreso sin votos en contra del proyecto de ley por el que se reforma la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El caso es que, en Andalucía, este movimiento en favor de la independencia de este departamento colocando un perfil más técnico que político al mando, demuestra de alguna manera que el nuevo gobierno autonómico quiere aislar a todo el ecosistema del conocimiento regional de posibles ruidos ideológicos que, evidentemente, harían un flaco favor al sector.

[La triple receta andaluza para la industria 5.0: diagnóstico, formación e incentivos]

Pero no sólo en la independencia política de esta consejería está la clave para entender la importancia que el nuevo ejecutivo de Moreno quiere dar a la I+D+i. El propio reparto de nombres y de competencias de todo el consejo de gobierno de esta nueva legislatura evidencia ese mayor protagonismo para el sector.

Y es que el decreto del presidente 10/2022 por el que se configuraba el nuevo organigrama político de la Junta de Andalucía ampliaba el número de consejerías, cambiaba el nombre a la mayoría de ellas y compensaba competencias.

Volvamos a la consejería de Rogelio Velasco. Economía, Industria, Universidades y Conocimiento (ciencia e innovación). No puede acusarse al ex consejero de, por el mero hecho de tener tantas competencias, haya descuidado alguna. Pero es evidente que el riesgo existía.

Lo que ha decidido ahora Juanma Moreno es, de alguna manera, centrar el tiro. Esa 'superconsejería' ha adelgazado en favor de un mayor protagonismo del conocimiento. El nuevo departamento será el de Universidad, Investigación e Innovación.

Reparto de competencias

Se ha desprendido de competencias importantes, pero, a cambio, podrá centrarse en políticas clave para la evolución de la región desde el punto de vista de la innovación y la ciencia.

Las nuevas consejerías de 'Economía, Hacienda y Fondos Europeos', 'Política industrial y energía' y 'Empleo, empresa y trabajo autónomo' recibirán competencias que vienen de la ya desaparecida consejería de Velasco.

Por otra parte, tampoco conviene olvidar que algunas políticas innovadoras, el desarrollo tecnológico o la transformación digital de la región son (y deben serlo) transversales. Dicho de otro modo, no sólo el departamento que va a capitanear Gómez Villamandos tiene la responsabilidad en esa parcela.

Así, la consejería de Presidencia e Interior sigue siendo el área de la que depende la recientemente creada Agencia Digital Andaluza (ADA) y, lógicamente, departamentos como el que incluye Fondos Europeos, el que incluye Política Industrial y Energía o el que incluye Economía Azul y Medio Ambiente deben tener la I+D+i como aliado clave.

El nuevo consejero.

José Carlos Gómez Villamandos es catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, fue elegido rector de esta institución en mayo de 2014, responsabilidad que ocupó hasta mayo de 2022. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Gómez Villamandos es diplomado también en Alta Dirección de Universidades. Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal.