Los móviles, eje central del proyecto de la Junta de Andalucía. FOTO: Pixabay.

Los móviles, eje central del proyecto de la Junta de Andalucía. FOTO: Pixabay.

Andalucía

Tecnología en la gestión pública: de la "formación" al clásico inconveniente del "presupuesto limitado"

El nuevo portal ciudadano de Andalucía triunfa en los Digital Leaders Awards de Red Hat. Conversamos con el director de la Agencia Digital de Andalucía y la 'country manager' de la tecnológica para España.

28 febrero, 2022 02:50

Noticias relacionadas

Una nueva infraestructura tecnológica y un conjunto de normas y guías que sientan las bases para prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía y gestionar la presencia en Internet de una forma más efectiva y consistente.

Esta estrategia le ha valido a la Junta de Andalucía la consideración como uno de los "líderes digitales más innovadores y transformadores" del mundo..

Los Digital Leaders Awards, organizados por Red Hat en colaboración con IDC, también han reconocido a estamentos regionales de Irlanda, Reino Unido, Alemania-Austria-Suiza, Italia y CEMEA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África).

El objetivo del proyecto andaluz es acercar los servicios de la administración pública a los ciudadanos, creando el nuevo Portal de la Junta de Andalucía, que incluye las webs orgánicas de las consejerías, entidades del sector público integradas en el nuevo modelo de servicios digitales, una nueva sección de transparencia y otros servicios de uso mayoritario por la población andaluza.

El nuevo Portal ofrece a los ciudadanos una experiencia más accesible, adaptada al móvil, al mismo tiempo que mejora significativamente su rendimiento en comparación con el sistema anterior, consiguiendo reducir los tiempos de respuesta hasta el punto de tener un impacto positivo en la experiencia del usuario.

D+I ha podido reunir en un entorno on line a dos de las personas que mejor pueden hablar sobre este proyecto en concreto y sobre el estado de salud del universo digital de las administraciones públicas.

Charlamos con Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.

D+I. ¿Qué aplicaciones reales que puede tener para un ciudadano este nuevo portal tecnológicamente mejorado en relación con otros ciudadanos de otras regiones?

Raúl Jiménez. La nueva versión del portal de la Junta de Andalucía mejora significativamente la experiencia de uso desde dispositivos móviles. El número de usuarios que ha recibido información en este ámbito se ha incrementado en un 49,71% respecto a 2020 que ya fue un año de excepcional crecimiento por la pandemia.

Además, se mejora la experiencia de búsqueda. Se ha incluido, como novedad, un recomendador. Otras de las funcionalidades más novedosas es la incorporación al portal de un asistente virtual. La inteligencia artificial que hay tras él está entrenada, por ahora, para responder sobre servicios y trámites, empleo público, familias e igualdad y tributos. Este asistente, actualmente es capaz de responder a 203 tipos o necesidades de información para la ciudadanía dentro de sus ámbitos de conocimiento.

Julia Bernal. La administración digital es un factor clave de éxito de las administraciones, en este caso el Portal de la Junta de Andalucía ha conseguido simplificar, agilizar y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos proporcionando un único punto de contacto.

D+I. ¿Qué es lo que no se ve en esta plataforma a nivel tecnológico?

J. B. En este caso la Plataforma Tecnológica de Servicios Digitales del portal se basa en una arquitectura de nube híbrida basada en contenedores, concretamente en Red Hat OpenShift Container Platform, sobre la cual se organizan capas de servicio para facilitar la interoperabilidad, análisis de datos, entrega de servicios, taxonomía y semantización, backend de datos y servicios SaaS.

Ahora que vivimos en un mundo en constante cambio, las organizaciones deben contar con la capacidad para responder con agilidad y flexibilidad a las necesidades futuras con la mayor rapidez posible

D+I. Tecnología y administración… ¿un matrimonio bien avenido?

J. B. Como en todo, hay ventajas e inconvenientes… Entre las ventajas, podríamos destacar la magnitud y el gran impacto social que suelen acompañar a nuestros proyectos conjuntos, así como la buena receptividad que muestran hacia las soluciones open source, por sus estándares abiertos, seguridad, robustez e innovación.

Hoy el open source es la fuerza que impulsa gran parte de las tendencias tecnológicas, cuando hablamos de 5G, cloud computing, la automatización, la inteligencia artificial y el Big Data, edge computing, estamos hablando de miles de proyectos de las comunidades open source.

¿Inconvenientes? Quizá los presupuestos limitados, la infraestructura cada día más compleja y el propio tamaño del estado. 

R. J. Considero que la clave es la formación. En la ADA entendemos que es muy importante que el personal de la Agencia y del resto de la Junta de Andalucía tenga acceso a formación continua en materia de tecnología y de nuevas metodologías de trabajo.

La Agencia ha puesto en marcha una línea formativa específica en materia TIC y nuevos formatos de trabajo asociados a los entornos digitales y metodologías ágiles. Por poner un ejemplo, en octubre pasado dio comienzo el programa de Cápsulas Digitales que son masterclass virtuales sobre tecnologías y metodologías de trabajo que están de actualidad en el sector tecnológico: metodologías ágiles, machine learning, Robotización (RPA), etc.

J. B. En general, en los últimos años las administraciones públicas se han modernizado en muchas de sus bases tecnológicas pero todavía quedan muchas cosas por hacer, en ámbitos como en la automatización de procesos, en construir plataformas que permitan mayor agilidad para que la administración digital sea un éxito utilizando arquitecturas de nube híbrida que les permitan mayor flexibilidad y adaptarse rápidamente a los cambios.

Para ayudar en la modernización de las administraciones públicas, Red Hat trabaja junto con las instituciones que lo eligen como proveedor, para que su transformación sea lo más sencilla posible. Creemos que para abordar una transformación digital con éxito tenemos que abordar tres ejes, no sólo la tecnología sino también los procesos y las personas.

D+I. Habla de personas… Y es que, aunque la administración pública haya acelerado en cuanto a tecnología, esto debe ir acompañado de otro acelerón, el de la sociedad digital…

R. J. Absolutamente. Desde la administración andaluza estamos convencidos de que es nuestra responsabilidad reducir la brecha digital y garantizar el desarrollo digital de la sociedad. Recientemente hemos lanzado Andalucía Vuela, una estrategia de transformación digital que supondrá la "revolución digital para los ciudadanos".

Esta estrategia, a la que el Gobierno andaluz va a destinar más de 230 millones de euros, se va a implantar de partida en torno a tres pilares fundamentales: aprendizaje y formación digital de los ciudadanos, nodos digitales en los municipios rurales y WiFi en todas las sedes de la administración.

D+I.  Además de en este proyecto galardonado, ¿en qué está trabajando la ADA en estos momentos?

R. J. Estamos trabajando en multitud de iniciativas como, por ejemplo, en la automatización de procesos mediante tecnología como RPA. Puedo poner como ejemplo el proyecto 'Integración de la robotización en el control anual de pensiones no contributivas', en el que hemos estado involucradas tanto la ADA como diferentes consejerías y que ha sido premiado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que convoca anualmente.

Además, otro ejemplo, hemos comenzado la elaboración de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, que contribuirá a la creación de una industria de Ciberseguridad en Andalucía y a mejorar competencias de ciudadanos y empresas. De este modo, el Gobierno andaluz persigue proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen.