La coordinadora del centro y los usuarios, durante el 'viaje' a Venecia. FOTO: Junta de Andalucía.

La coordinadora del centro y los usuarios, durante el 'viaje' a Venecia. FOTO: Junta de Andalucía.

Andalucía

Una experiencia 'inolvidable': viajar de Sevilla a Venecia con realidad virtual para mejorar la memoria de la gente mayor

Andalucía inicia un piloto en un Centro de Participación Activa que incluye un análisis sobre cómo aplicar esta tecnología a los problemas de demencia.

2 enero, 2022 03:11

Noticias relacionadas

Ángeles Numancia acaba de volver de viaje a Andalucía. Ha estado en Italia, concretamente en Venecia, y le ha encantado. Pero no sólo la ciudad le ha sorprendido gratamente sino también el trayecto. No ha sido en bus, ni en coche, ni en avión, ni en barco… Ha viajado gracias a la realidad virtual.

Ángeles es usuaria del Centro de Participación Activa del Cerro del Águila, en Sevilla, y sufre pérdida de memoria. Dice que, con situaciones como las que ha experimentado estos días, ese problema es menos problema.

"Creo que estas clases nos abren la mente. Yo no sabía qué era la realidad virtual y no podía imaginar que era algo tan bonito. Yo tengo pérdida de memoria y estas clases me están sirviendo para recuperarla. No las cambiaría por otras", explica.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un programa piloto destinado a los centros de participación activa de personas mayores que está desarrollando la startup andaluza Vivirtual.

Se trata de talleres de estimulación cognitiva, conocidos entre las personas usuarias como talleres de memoria, para los que en esta modalidad se está usando tecnología de realidad virtual.  

En el caso que nos ocupa, viajar ha sido la actividad perfecta para esta Navidad y para estos usuarios.

La pandemia ha frenado las expectativas turísticas de cualquier ciudadano y los mayores no son una excepción. Gracias a la realidad virtual, en cambio, esto ya no es un problema. Y, si además ayuda a reducir problemas como la pérdida de memoria, mejor que mejor.

Viaje virtual a Venecia contra la demencia de los mayores.

La novedad de estos talleres radica, principalmente, en que al uso de la realidad virtual se le ha añadido una tecnología de implementación rápida y una metodología basada en estimulación de áreas cognitivas guiada por una psicóloga especializada.

De esta forma, se ha convertido una tecnología eminentemente lúdica en una herramienta de trabajo.

Camino Montañés es la CEO de Vivirtual e imparte los talleres en hasta cinco centros. Explica que "los beneficios son numerosos". En centros como este de Sevilla, en los que ya se han concluido más de diez sesiones, "las personas son capaces de recordar todo lo hecho en cada clase y podemos trabajar la memoria a corto plazo, a largo plazo o la orientación".

Es decir, "cosas que de otra forma tendríamos que trabajar muy específicamente, con la realidad virtual hemos conseguido aunarlo todo y crear cohesión", explica.

En concreto, técnicamente, el taller tiene unos objetivos específicos como ejercitar la memoria inmediata, optimizar la memoria reciente, favorecer la permanencia y la recuperación de los recuerdos lejanos, la orientación espacio/persona de las personas participantes, conservar la memoria autobiográfica y ejercitar la fotográfica.

De hecho, más del 20% de las personas mayores de 60 años sufre algún tipo de problema neurológico o de salud mental. De ellos, los más frecuentes son la demencia, la depresión y la ansiedad, que se pueden reducir con esta metodología.

"Por curiosidad"

Pepi Martínez, otra de las usuarias del Centro de Participación Activa Cerro del Águila, admite que se apuntó "por curiosidad" y "me ha venido divinamente".

"Es una clase muy amena y entusiasmada. Se recuerdan muchas cosas que se habían vivido antes y se tenían encajonadas. Cuando te pones las gafas y empiezas a reconocer ciudades, por ejemplo, esto te recupera tu mente. Estás deseando que llegue el siguiente día para ver lo que puedes recuperar otra vez. No solo memoria, sino todo aquello que estabas perdiendo", resume.

El taller ha tenido una gran acogida entre muchas de las personas que ya eran alumnos y alumnas de los talleres clásicos de memoria que se imparten en el centro.

"Cuando la Consejería planteó la posibilidad de implantar el taller de estimulación cognitiva mediante realidad virtual y presentamos la petición, comprobamos la gran aceptación por parte de muchas personas usuarias. Están muy contentas con su desarrollo desde el primer momento", explica María Isabel Aragón, directora de CPA Cerro del Águila.

Paralelamente al desarrollo de este programa piloto, se recabarán datos de las personas usuarias que hayan participado en los talleres con el objetivo de realizar evaluaciones del estado de ánimo, las áreas cognitivas, el deterioro cognitivo y la usabilidad del sistema.

Gracias a ello, se podrá analizar el rendimiento de la realidad virtual como herramienta de estimulación cognitiva. Además, se realizará un ensayo científico validador de la metodología de la estimulación cognitiva con realidad virtual con la participación de la Universidad Oberta de Catalunya y de la directora académica del Máster de Neuropsicología y directora del laboratorio de investigación Cognitive NeuroLab.

Avalado por prestigiosos estudios

El progreso de las personas que están asistiendo a estos talleres está avalado, explican desde el gobierno autonómico, por uno de los últimos estudios desarrollados sobre intervenciones con realidad virtual que recalca que son útiles para mejorar la cognición y los síntomas psicológicos en las personas con algún tipo de deterioro cognitivo como accidente cardiovascular o Alzheimer incluso.

En concreto, un estudio de las universidades de Queensland, Montreal y Colorado explica que las intervenciones de realidad virtual para la rehabilitación cognitiva mejoran la cognición (memoria, doble tarea y atención visual) y, secundariamente, el funcionamiento psicológico (reducción de la ansiedad, niveles más altos de bienestar y mayor uso de estrategias de afrontamiento), según indican fuentes de la Junta de Andalucía.

En definitiva, este proyecto es una "apuesta por la mejora de la vida de las personas mayores y paliar algunos de los principales problemas del envejecimiento como son la soledad, el deterioro cognitivo, la brecha digital y la necesidad de ofertar actividades que se adapten a sus posibilidades".

Cambiar los clásicos talleres de memoria por esta revolucionaria propuesta ha demostrado que "es posible conseguir estados de ánimo positivos y mejorar el rendimiento cognitivo. Todo ello de forma lúdica y sencilla", admiten desde el centro.

"Las personas mayores no quieren dejar escapar sus recuerdos porque son parte de su vida, de esa vida que han dado por nosotros y nosotras. Preservar su memoria fomentando, a la vez, un envejecimiento activo es una de nuestras principales metas con este innovador y pionero proyecto que hemos llevado a los centros de participación activa", señala la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.