Una de las demostraciones realizadas durante el evento celebrado en Granada sobre la realidad mixta aplicada a la sanidad.

Una de las demostraciones realizadas durante el evento celebrado en Granada sobre la realidad mixta aplicada a la sanidad.

Andalucía

La sanidad andaluza valora llevar la realidad aumentada a los quirófanos para intervenciones más eficientes

25 expertos debaten en Granada la aplicación de esta tecnología en la vertiente práctica pero también para perfeccionar la formación.

5 junio, 2021 03:30

Noticias relacionadas

El cirujano, equipado con un dispositivo especial sobre sus ojos -parecido a unas gafas-, está llevando a cabo una intervención quirúrgica y, en un momento dado, le surge una duda sobre el paciente.

En ese instante y tras una rápida petición se le aparecerá, junto al cuerpo anestesiado que yace sobre la camilla, el historial médico que resolverá su duda. El cirujano, con un leve movimiento de su mano, irá pasando hojas buscando lo que necesita.

En ese quirófano, nadie, salvo él, ha visto el documento. Recurrir a la realidad aumentada, en este caso, ha hecho más eficaz y eficiente la intervención: sin tener que pararla para consultar un archivo, sin pedir la información a un asistente...

Ni que decir tiene que esta tecnología (en solitario o combinada con la realidad virtual) puede utilizarse no solo para la consulta de documentación sino para presentar réplicas virtuales junto a la camilla que puedan servir como modelo al cirujano. 

La tecnología de realidad mixta, esa combinación de realidad virtual y realidad aumentada crea un ambiente donde los objetos físicos y virtuales puedan interactuar en tiempo real. Y a partir de ahí, la usabilidad es infinita.

La sanidad andaluza ya está valorando la posibilidad de introducir esta tecnología en sus quirófanos. Así se ha puesto de manifiesto recientemente en un encuentro científico organizado por Microsoft precisamente sobre la realidad mixta aplicada al ámbito de la Salud.

El evento se celebró en el centro avanzado de simulación clínica de IAVANTE, la línea de formación y evaluación de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias. 

Realidad aumentada en los quirófanos andaluces.

El evento reunió a 25 expertos procedentes de diferentes centros del sistema sanitario público de Andalucía, entre ellos varios directivos, así como a representantes de la Universidad de Granada y del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Todos ellos analizaron la incorporación de dispositivos específicos de la realidad mixta, como las Microsoft HoloLens 2, a diferentes procesos formativos y asistenciales dentro del sector de la salud pública.

Concretamente, se han revisado casos de uso habituales, como la utilización de la realidad mixta para explicar al paciente cuál es el diagnóstico de su patología a través de visualización de imágenes médicas en 3D.

Otro de los casos revisados ha sido su aplicación a la preparación y realización de intervenciones quirúrgicas.

Gracias a este recurso el cirujano podrá consultar datos, imágenes y cualquier material médico que se haya incluido en el proceso de preparación para poder visualizarlo en el quirófano, incluyendo la posibilidad de superponer imágenes sobre el paciente, e incluso solicitar asistencia remota conectando con otros especialistas.

En el ámbito de la formación, la realidad mixta ofrece la posibilidad de aprender interactuando con elementos reales y a través de un conjunto de hologramas y guías virtuales que permiten asimilar todos los aspectos de un procedimiento o técnica en concreto.

Compartir escenas virtuales

Además, se puede realizar holoportación, es decir, compartir una escena virtual entre varias personas distantes entre sí.

Finalmente, la sesión concluyó con una prueba de las Microsoft HoloLens para que los asistentes conocieran de primera mano las capacidades y la experiencia real de esta tecnología.

Armando Romanos, director de IAVANTE, destacó la importancia del encuentro como una oportunidad para conocer las posibilidades que la tecnología de vanguardia ofrece a la práctica clínica.

Según Romanos, "IAVANTE se caracteriza por su búsqueda constante de las prácticas y tecnologías más innovadoras para su incorporación a la oferta de servicios formativos que ofrecemos a los profesionales de sistema sanitario público de Andalucía".

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la IAVANTE en Granada, fue el escenario escogido para el desarrollo de este evento por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente.

CMAT se ha convertido en un centro referente en la formación y evaluación a través de metodologías de simulación clínica avanzada implementado tecnología de última generación aplicada a la medicina.

De esta forma, el complejo granadino ha sido el escenario de numerosos cursos pioneros en España en el campo de la cirugía endovascular mediante intervencionismo, ecobroncoscopia, terapias dialíticas, trasplante hepático, donación en asistolia, laparoscopia en 3D y cirugía robótica, entre otros.

Según explican desde el CMAT, este centro está especializado en varias técnicas disruptivas que poco a poco se van haciendo hueco en la sanidad.

Así, se utiliza robótica, una herramienta que emplea robots y maniquís que accionan y reaccionan de forma similar al ser humano en determinados procesos patológicos permitiendo al participante actuar en entornos similares a la realidad.

De esta forma adquiere destrezas en técnicas simples o complejas que, por su carácter invasivo, no pueden ser adquiridas mediante actuaciones reales.

Las simulaciones virtuales son otro de los puntos fuertes del CMAT. Mediante un software específico de imagen sintética y sensación táctil, esta metodología recrea entornos anatómicos reales donde el alumno puede entrenarse en el manejo de la herramienta exploratoria, en el conocimiento anatómico de zonas concretas y en el diagnóstico y tratamiento de múltiples lesiones.

Es el entrenamiento perfecto para los médicos del futuro, cuyo uso de tecnologías como las descritas redundará en una atención sanitaria más eficaz.