Un técnico utiliza las smart-glasses en el parque fotovoltaico de Endesa en Teba (Málaga).

Un técnico utiliza las smart-glasses en el parque fotovoltaico de Endesa en Teba (Málaga).

Andalucía Energía

Endesa usa realidad virtual para revisar la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas

Este proyecto piloto en Andalucía y Extremadura supervisa cómo se están desarrollando las obras de las nuevas plantas de energía renovable.

7 diciembre, 2020 09:35

Noticias relacionadas

Andalucía y Extremadura han sido las autonomías elegidas por Endesa para aplicar un proyecto para aumentar su capacidad renovable en el que se implementa realidad virtual para supervisar las obras de construcción de las nuevas plantas fotovoltaicas.

Este proyecto permite seguir de cerca la evolución de las construcciones que la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, está realizando. Para ello, Endesa ha adquirido cinco smart-glasses para supervisar las plantas en construcción en la provincia de Sevilla (Las Corchas y Los Naranjos), Málaga (La Vega I y La Vega II), y Badajoz (Augusto).

Las plantas fotovoltaicas en las que Endesa ha puesto en marcha el uso de la realidad virtual están en fase avanzada de construcción y entrarán en funcionamiento en breve, por lo que estas gafas de realidad virtual se van a convertir en un instrumento fundamental para la revisión de las instalaciones.

El uso de las smart-glasses permite la asistencia remota de los supervisores sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la zona de interés. Además, la tecnología utilizada incorpora una cámara de infrarrojos que realiza fotografías instantáneas de lo que se está viendo, toda una revolución para hacer un seguimiento detallado de las actividades de construcción y puesta en marcha en tiempo de Covid.

Endesa ha invertido 15.000 euros en esta iniciativa que quiere extender a futuros parques en construcción. “El uso de esta tecnología nos permite mantener un contacto más cercano con lo que se está haciendo en nuestras construcciones, nos da una visión real de la evolución de las obras y el estado de las mismas”, explica Luca Capuozzo, Project Leader de la división renovable de Endesa, Enel Green Power España.

Capuozzo destaca que, de este modo, se aumenta “la calidad de interacción entre quienes están cada día a pie de terreno y los que desde nuestras casas u oficinas tenemos que supervisar lo que se hace a cientos de kilómetros”. 

Endesa no solo ha aplicado la realidad virtual en sus plantas en construcción, ha ido más allá y en sus proyectos andaluces y extremeños ha puesto en marcha otras medidas innovadoras como el uso de exoesqueletos para facilitar la instalación de los módulos solares.

Asimismo, también ha implementado cámaras de seguridad que permiten encontrar desvíos de seguridad que se produzcan durante la construcción, o sistemas integrated junction que permiten la unión de los módulos fotovoltaicos y los Omegas sin remaches.