El consejero andaluz Antonio Sanz, durante la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad gaditana de Prado del Rey.

El consejero andaluz Antonio Sanz, durante la inauguración de un nuevo Punto Vuela en la localidad gaditana de Prado del Rey.

Autonomías 4.0

Agencias de innovación : refundación en La Rioja y consolidación en Andalucía

El gobierno riojano da mayor protagonismo a las políticas tecnológicas en la ADER y el andaluz incrementa un 28% la asignación a la ADA.

19 noviembre, 2023 03:02

Se puso de relieve en la edición de 2023 del foro autonómico organizado por D+I y que reúne cada año a los líderes políticos de las comunidades: las agencias de innovación o transformación digital ya son una tendencia totalmente asentada en los gobiernos regionales como instrumentos de gestión de este tipo de políticas.

A las ya existentes en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana o Andalucía, se han ido sumando este año otras como las de Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, que tiene previsto su puesta en marcha a principios de 2024.

Y el goteo podría continuar. Una de las pistas que avala esta última afirmación la encontramos en La Rioja, donde a pesar del pequeño tamaño de la región, su nuevo gobierno autonómico ha decidido seguir el camino marcado por las comunidades citadas.

[Las agencias digitales, herramienta para canalizar el progreso innovador y tecnológico de una región]

Pero no lo hará a través de la creación de una agencia sino mediante la refundación de otra ya existente. Se conocieron las intenciones de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, durante la presentación de los presupuestos de su departamento.

En la comparecencia, León anunció la refundación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). El lector ya habrá deducido que esa refundación implica un impulso ya no sólo a la propia agencia sino a las políticas tecnológicas.

"Será una verdadera oficina de acompañamiento empresarial, una ventanilla única, y el propulsor económico de La Rioja", ha incidido la consejera.

De los 95,7 millones que manejará en 2024 esta consejería, hasta el 11,3% (10, 9 millones de euros) estará dedicado a impulsar a través de la ADER el proyecto TechFabLab, punto de partida del futuro parque científico y tecnológico, uno de los hitos que quiere conseguir el ejecutivo autonómico.

[La Rioja y Navarra suman sectores disruptivos a sus estrategias propias y refuerzan el 'agrotech' como puente]

Para iniciar el parque científico tecnológico se van a interrelacionar diversos proyectos, "en algún caso fruto de la potenciación de recursos ya existentes, como toda la estructura de emprendimiento de la ADER, el Thinktic ubicado en La Fombera o el vivero del COE".

Pero también se van a interconectar otros proyectos "novedosos", como el citado TechFabLab. El parque concentrará la coordinación y el apoyo al Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación. "Será una infraestructura integradora del conocimiento y dinamizadora de la actividad innovadora en La Rioja, un lugar de encuentro de ciencia y empresa, donde se acelerarán los procesos de transferencia de tecnología entre los diversos agentes del sistema de innovación", ha definido León.

Las ayudas económicas, la simplificación administrativa, el apoyo financiero, la internacionalización o el suelo industrial y las inversiones son otros de los instrumentos de esta refundación.

La refundación de la ADER, con todo, viene respaldada por una intensificación de las políticas innovadoras del ejecutivo de Gonzalo Capellán.

En este sentido, tal y como remarcó la consejera Belinda León, "pretendemos que los riojanos se beneficien de una región próspera económicamente, atractiva para la inversión, que sea referente nacional en materia de innovación".

La ADER recibirá del gobierno de La Rioja una transferencia de 52,3 millones de euros para 2024, récord en su historia reciente y un 227 % más que en 2022, el último año que gestionó completamente el anterior equipo de gobierno.

El impulso andaluz

Y de una agencia en plena eclosión a una que se consolida. En tierras andaluzas, la Agencia Digital de Andalucía (ADA) va a ver incrementado su presupuesto para 2024 en 82 millones de euros, hasta situarse en una previsión de ingresos y gastos de 379 millones (un incremento del 28% con respecto al actual ejercicio).

Así lo ha anunciado recientemente el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien ha enfatizado "la apuesta por la transformación digital" de la región.

Sanz ha subrayado que la Agencia Digital de Andalucía destinará en 2024 un total de 173 millones de euros a inversiones, esto es, 26 millones más que en 2023 (+18%).

Entre estas inversiones, además de las destinadas a combatir la brecha digital -34 millones de euros-, destacan los 99,8 millones de euros para la gestión de las telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (centralización de la Red Corporativa, Red de Emergencia, extensión wifi corporativa); los 18,7 millones para el nuevo modelo de administración digital (proyecto Registro Procedimientos Administrativos, analítica de datos, oficina de prospectiva y big data); los seis millones para emprendimiento digital (proyectos Retech en el Puerto de Algeciras, Jaén, Almería  y Málaga); los 3,2 millones del Plan de Competencias Digitales; los 8,3 millones para la conectividad de polígonos industriales, los cinco millones para ayudas a redes de alta velocidad o los 4,2 millones para soluciones TIC en la Administración y el gobierno del dato.

Dentro de esta planificación, están cobrando cada vez más importancia los llamados Puntos Vuela. Estos servicios, repartidos por toda la geografía andaluza incluyen wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos, y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

El consejero Sanz ha añadido que "el objetivo es impulsar la digitalización para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan la edad que tengan, los ingresos económicos que tengan, y la creación de empleo de calidad".

Así, el consejero ha indicado que "seguimos completando fases y desplegando esta red" por Andalucía, y ha destacado que antes de final de año, 389 centros -de un total de 760- de la Red Vuela estarán transformados.

La inversión aproximada en estos primeros 389 nuevos Puntos Vuela de Andalucía asciende a 22,5 millones de euros (22.509.442 euros). La transformación del resto de la red se completará antes de finalizar 2025.