Los ponentes en la mesa redonda sobre 'hubs' tecnológicos, en el marco de la jornada 'El Poder de la Digitalización', organizada por D+I- EL ESPAÑOL

Los ponentes en la mesa redonda sobre 'hubs' tecnológicos, en el marco de la jornada 'El Poder de la Digitalización', organizada por D+I- EL ESPAÑOL Laura Mateo

Autonomías 4.0 EL PODER DE LA DIGITALIZACIÓN

Los 'hubs' tecnológicos: una apuesta histórica y de éxito para acelerar la implantación de tecnología en las empresas

Representantes de los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y REDIT exponen los retos y potencialidades de los 'hubs' tecnológicos como elementos que articulan los ecosistemas de innovación locales.

19 octubre, 2023 13:14

Los 'hubs' tecnológicos son instrumentos vertebradores para aunar los esfuerzos en investigación, innovación y desarrollo. Son epicentros de talento, de conocimiento y de ingredientes transformadores para el resto de la economía. Y es por ello que su avance y consolidación ha sido objeto de debate en la jornada El Poder de la Digitalización, organizada por D+I - EL ESPAÑOL.

Amadeo Lázaro, director general de Empresa e Internacionalización de La Rioja, ha indicado en ese sentido que su región ya puso el foco en 2007 en las Tecnologías de la Información como "elementos conductores de la innovación hacia la industria". Ya en aquel momento hacían falta "instrumentos para articular y acelerar este proceso de implantación de las tecnologías en sus sectores", en los centros tecnológicos ahora materializados como 'hubs' tecnológicos. 

El director general ha aprovechado su intervención para anunciar la construcción de un gran parque científico tecnológico que aúne el emprendimiento ligado a la innovación. Se trata de una iniciativa que ampliará las capacidades de los distintos programas de apoyo al emprendimiento en la región, aunando fuerzas y aprovechando el escalado que proporciona este esfuerzo compartido y basado en la cogobernanza para unirse a programas de la Retech y acceder a fondos europeos.

A su vez, Antoni Carmona, secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital de Baleares, compartió con los asistentes del foro que la política integral en innovación, tecnologías y el ecosistema TIC se han convertido en una "necesidad intrínseca en su acción de gobierno". Cambiar el modelo productivo, para que vaya más allá del turismo, es fundamental para revertir la tendencia económica de las islas. Y en ello, la innovación juega, a juicio de Carmona, un rol esencial.

La innovación ocupa ahora una vicepresidencia en Baleares y, además, se ha creado una consejería específica para cubrir toda la capa de I+D+I y el desarrollo del tejido productivo y la propia Administración. Son unos primeros pasos que se materializan, como ha adelantado Carmona, en una nueva agencia de digitalización y ciberseguridad que verá la luz el uno de enero, "antes de lo previsto", junto a un plan integral a 20 años que marque la hoja de ruta de los próximos cursos para esta región insular.

Aunque existen retos en este aspecto. "Se ha agrandando la brecha diferencial con el resto de España en los últimos años. La productividad y el PIB por habitante se han ido reduciendo en relación con el resto del país; en parte debido a la infrafinanciación autonómica", destacó a su vez Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana. 

Una situación que se hace muy patente al hablar de los hubs tecnológicos "que creamos incluso antes de que se hiciera popular ese término", que han dado lugar a institutos tecnológicos en sectores como el calzado o la cerámica. Una trayectoria, en palabras de Montes, que consolida a la Comunidad Valenciana como un referente en "la creación de tejido productivo vinculado a modelos especializados" que requiere, no obstante, de esa mejora de las condiciones de financiación para seguir impulsando el avance innovador.

La respuesta del nuevo gobierno valenciano pasa por crear un Plan de Innovación que se está ultimando y que marcará el rumbo del futuro próximo: "En cuatro años se pueden hacer muchas cosas en el ámbito de la digitalización", ha sentenciado Nuria Montes.

Nuria Montes y Gonzalo Belenguer, en la jornada 'El Poder de la Digitalización'.

Nuria Montes y Gonzalo Belenguer, en la jornada 'El Poder de la Digitalización'. Laura Mateo

En ese sentido, Gonzalo Belenguer, director general de REDIT, ha ofrecido una visión a largo plazo sobre el futuro de los 'hubs' tecnológicos: "Esto no va de ciclos políticos, va de sistemas. Necesitamos estabilidad política y atención a las particularidades de cada uno de los territorios. Nuestra red, la primera que se creó en España, es fruto de una visión del gobierno valenciano en su momento y que se ha perpetuado durante 50 años".

Su propuesta pasa por una llegada transversal de la innovación a todos los sectores empresariales, "como en nuestro caso con las colaboraciones en automoción o aeroespacial". Belenguer ha defendido la rentabilidad económica y social de este tipo de asociaciones de centros tecnológicos para consolidar la visión de los 'hubs' de primer nivel.

"Trabajamos con 15.000 empresas, la mayoría pymes. Hemos conseguido captar 145 millones de euros de fondos nacionales y europeos, "que no hubieran venido si no fuera por una red como la nuestra". Y lo que es más importante para el director general de REDIT: el impacto en la gente y nuestro planeta de la innovación que surge en su vientre. "Por cada euro que se invierte en impacto social y ambiental, se obtiene un retorno de 11 euros", sentenció Gonzalo Belenguer.

Una jornada única

La jornada autonómica El Poder de la Digitalización organizada por D+I-EL ESPAÑOL en Madrid se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los ejecutivos autonómicos. La edición de 2023 ha conseguido reunir a representantes de 13 de los 17 gobiernos regionales, la mayor cifra de las tres celebradas. 

La cita se constituye como la principal cumbre en España para conocer cómo están trabajando los diferentes consejeros y concejales en el campo de la transformación digital durante un momento de profundo cambio. 

La jornada cuenta con el patrocinio de AWS, Crowe, EVO, Mapfre, Redit, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Junta de Extremadura, Junta de Castilla-La Mancha y Gobierno de Aragón.