Carlos Mazón (previsiblemente próximo presidente de la Comunidad Valenciana), segundo por la izquierda, en su reunión con agricultores, un sector en el que la innovación ya es clave.

Carlos Mazón (previsiblemente próximo presidente de la Comunidad Valenciana), segundo por la izquierda, en su reunión con agricultores, un sector en el que la innovación ya es clave.

Autonomías 4.0

Revolución política en las autonomías, ¿revolución en las estrategias innovadoras?

D+I analiza los programas electorales de los partidos que presumiblemente asumirán el poder regional tras el vuelco del 28M: contados anuncios 'digitales' de calado y mucha transversalidad.

3 junio, 2023 02:32

Los programas electorales son esos tochos -rara vez de menos de 100 páginas- repletos de promesas políticas que se supone que tenemos que leer antes de depositar una papeleta en una urna con el objetivo de elegir quién queremos que nos gobierne.

No puede saberse a ciencia cierta si el contenido de estos manuales habrá sido decisivo para provocar el vuelco político derivado de los resultados de las pasadas elecciones autonómicas. Pero, como muchos lectores ya sabrán, el PSOE va a desaparecer con toda probabilidad de cinco de los diez gobiernos regionales que debía defender el pasado domingo (todos menos uno -Cantabria- como partido principal).

Podrían ser siete si finalmente también caen los socialistas en Extremadura y Canarias, regiones donde, al menos, fueron el partido más votado.

[La 'vuelta a España' de la innovación: 17 etapas y 17 líderes diferentes]

En este contexto, la pregunta es obligada para un medio como D+I: ¿cuánto van a cambiar las políticas de innovación y de transformación digital en estas cinco autonomías que han protagonizado la revolución?

Sólo hay una manera de saberlo, acudir a esos programas ganadores y comenzar a bucear en ellos.

Spoiler: no va a encontrar el lector muchos cambios de estrategia ni grandes anuncios y va a confirmar que la innovación y la transformación digital son algo ya ineludible para cualquier política territorial y para cualquier sector productivo.

COMUNIDAD VALENCIANA. Si por algo se caracteriza el territorio valenciano es por su cada vez más potente ecosistema de startups. Lo que propone el PP para mejorarlo es la creación de una Ley de Startups y una "revolución fiscal" para atraer inversores. 

También podría ayudar a la expansión de este sector la idea popular de convertir la región "en un gran laboratorio urbano de innovación, donde se indiquen zonas susceptibles de convertirse en un sandbox", la de "implantar el concepto Smart Comunitat" o la de crear "un ecosistema innovador relacionado con el mar Mediterráno" en La Marina de Valencia y en torno a los puertos de Alicante y Castellón.

En clave estratégica, el PP propone, asimismo, regular los derechos digitales de la ciudadanía, estableciendo un código ético para el uso de la tecnología y la IA; crear un plan de reducción de la brecha digital; un "plan de ayudas WiFi para las familias con menos recursos, mayores y en el parque público de la vivienda"; o el impulso de eventos tecnológicos internacionales de primer nivel.

También serán continuistas los populares en el apoyo público a REDIT, la asociación formada por los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana, con un "modelo de financiación plurianual que aportará estabilidad y previsión a los Institutos Tecnológicos (IITT)", con la creación de una "unidad operativa REDIT cuyo objetivo será lograr el incremento de los fondos europeos" o la elaboración de un " mapa de recursos desde REDIT para asegurar la eficiencia de los recursos públicos", sin olvidar el apoyo al emprendimiento surgido de estos centros tecnológicos gracias a REDIT Ventures.

Mazón (PP valenciano) quiere seguir reforzando REDIT y una "revolución fiscal" para atraer inversores. Sugiere la necesidad de aprobar una ley valenciana de startups.

Se sobreentiende, ya que no hay referencias al respecto, que no hay cambios de rumbo con respecto a la apuesta por intentar destacar en IA –si acaso el desarrollo del " Centro Valenciano de IA" es la única novedad-, en microchips o en la movilidad inteligente, eléctrica y conectada.

El apoyo a la implantación del 5G, el fomento del talento (desarrollo, atracción, retención o retorno) o el apoyo a la tecnificación de todos los sectores -de la salud al campo o a la ganadería- son apuestas estructurales que ni la Comunidad Valenciana ni el resto han olvidado en sus programas electorales.

ARAGÓN. El PP de Aragón, que asumirá la presidencia de esta comunidad autónoma, trae un programa de promesas bajo el brazo bastante prolífico en cuanto a la innovación y a la tecnología.

"La digitalización se ha revelado como un nuevo paradigma de crecimiento, innovación y nuevas actividades empresariales y el gobierno autonómico tendrá un papel activo en la digitalización de la industria y de los servicios públicos, en la inversión en infraestructuras y servicios digitales, en los proyectos de investigación e innovación, en la ciberseguridad y en la creación y crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas", reza el documento.

Miura 1 en la zona de pruebas del Aeropuerto de Teruel

Miura 1 en la zona de pruebas del Aeropuerto de Teruel PLD Space

Más allá de promesas como la historia clínica electrónica de emergencias, la gestión inteligente de atención a mayores, una herramienta digital para tener información en tiempo real de la situación de las residencias o todo tipo de disrupciones tecnológicas en las aulas, en la sanidad o en las administraciones públicas -ya muy avanzadas en este ámbito ahora mismo-, los populares aragoneses quien explorar nuevas estrategias.

La biotecnología (creación de un Grado universitario en Huesca) o la movilidad del futuro (se peleará por la llegada de una fábrica de baterías o la apuesta por las carreteras inteligentes, por los drones y por el aeropuerto de Teruel), sumado a la potenciación de los Digital Innovation Hubs, el impulso a las políticas 'tech' en femenino o la apuesta por hubs y clústers (proponen uno sobre innovación circular) marcarán la hoja de ruta aragonesa.

El PP de Aragón, además de llevar el gasto en I+D+i al 3% sobre el PIB, quiere crear una Agencia Aragonesa de Ciberseguridad y pelear por una fábrica de baterías y de chips.

El objetivo estratégico es que Aragón llegue a un gasto en políticas de ciencia y tecnología del 3% sobre el PIB, un objetivo muy ambicioso que situaría a la región con niveles parecidos a regiones más punteras.

El "tratamiento fiscal favorable" para las empresas que inviertan en I+D+i, la creación de una red de agentes de asesoramiento digital e innovación a pymes o el impulso a la compra pública innovadora son otros activos en esta nueva estrategia en Aragón.

Pero, sin duda, los dos grandes anuncios que el PP espera hacer durante los próximos cuatro años son la creación de la Agencia Aragonesa de Ciberseguridad y el desarrollo de una industria de diseño y construcción de semiconductores (microchips).

BALEARES. El nuevo gobierno de Baleares, que comandará el PP, cree en "un modelo sostenible económica, social y medioambientalmente que genere oportunidades, que atraiga inversión y apueste por emprendedores y autónomos, en el que tenga mayor protagonismo la innovación, las energías renovables o la cultura, para una mayor diversificación".

Bajo estas premisas, se marca como objetivo un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación "para dar estabilidad y seguridad a inversores con una estrategia de especialización en la innovación e investigación de los principales sectores económicos de las Islas, con el objetivo de alcanzar el 2% de inversión en I+D+i en 2027".

Sin referencias directas al potente ecosistema de innovación relacionada con la economía azul -de lo cual se deduce que no va a variar su estrategia-, sí apuesta el PP de Baleares a añadir a ese ecosistema un "Innovation Valley vinculado al turismo y las energías renovables", un refuerzo a la estrategia en biotecnología, la creación de un centro autonómico de investigación en torno a la IA o "una estrategia de ciberseguridad mediante la gestión de riesgos tecnológicos y el impulso de un observatorio de ciberseguridad y certificación de los servicios".

Los 'populares' baleares prometen un Innovation Valley vinculado al turismo y a las renovables y un refuerzo para la estrategia en biotecnología.

La tecnología aplicada al turismo también tendrá un hueco en la agenda del nuevo gobierno balear con la introducción de big data para dar información a turistas -algo ya muy instaurado hoy en día- o la implantación de "sistemas de rastreo automático de anuncios ilegales de alquiler turístico -algo ya más novedoso-".

Por otra parte, promete el PP apoyarse en el Ayuntamiento de Palma para crear un Distrito Digital -a la manera del que actualmente tiene la Comunidad Valenciana- para promover la innovación y el desarrollo tecnológico o financiar con microcréditos públicos a menores de 35 años para proyectos de startups.

LA RIOJA. "La Rioja se merece lo mejor y actualmente no lo tiene". Así comienza el programa electoral del PP riojano. Lo que sigue es un texto repleto de medidas, la mayoría de las cuales, como decíamos, tienen como objetivo impulsar el uso de tecnología en todos los sectores productivos.

Ahora bien, también hay promesas de carácter estratégico con cierto interés. Así, encontramos la idea de crear un parque científico y tecnológico, el desarrollo del Plan Riojano para el Hidrógeno Verde, un plan especial de formación y de recualificación tecnológica, la reclamación de un mayor protagonismo de La Rioja en proyectos de i+D+i supraregionales, el impulso de la creación de spinoff, startups y empresas de base tecnológica o la "mejora de los instrumentos jurídicos para mejorar la investigación".

Una de las estaciones ubicadas en uno de los viñedos de un proyecto en la DO Rioja.

Una de las estaciones ubicadas en uno de los viñedos de un proyecto en la DO Rioja.

El PP de La Rioja también es otro de los que se atreve a poner cifras a sus aspiraciones: "Proponemos incrementar el porcentaje de gasto en I+D+I en relación con el Producto Interior Bruto, con el fin de acercarnos paulatinamente a la media nacional y alcanzar el 1,5% en 2030" en el marco de un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación "realista y entendible".

Todo hace indicar que las estrategias innovadoras de Enorregión (relacionadas con el sector vitivinícola) o del Valle de la Lengua no van a sufrir excesivos cambios tras haber sido iniciados por el ejecutivo autonómico anterior.

CANTABRIA. D+I publicaba hace unos días que Cantabria era la región que más había incrementado el gasto público en I+D+i en los últimos cuatro años (la había quintuplicado). Aun así, el PP considera que "algo está fallando y tenemos que revertir esta situación de forma urgente".

Fomentar la industria 4.0 es algo que se presupone hoy en día en cualquier territorio, pero el PP cántabro ha querido enfatizar que es necesario, ya que considera que el sector está "estancado".

En este contexto, promueve facilitar las oportunidades de empleo en el ámbito de la inteligencia artificial, potenciar los clústeres ya existentes (TERA, MARCA, CINC, GIRA, CID, CIF ó Sea Of Innovation), desplegar los programas Industria 4.0 a todos los niveles "como catalizadores de una transformación que puede llegar a redefinir el modelo de negocio de la empresa" o el "incremento del peso de las energías renovables en la matriz energética".

En este punto hacen referencia los populares cántabros a la oportunidad que existe para las empresas especializadas en el desarrollo de instalaciones eólicas on shore y off shore, solares, geotérmicas, hidroeléctricas, de biomasa y cogeneración.

El futuro presidente de La Rioja quiere un Plan de Ciencia, Innovación y Tecnología "realista y entendible" y su homóloga cántabra posicionar la región de cara al acelerador de partículas del proyecto ITER.

El PP de Cantabria, por otra parte, tiene la vista puesta en el proyecto internacional de fusión ITER, que podría promover el desarrollo de un acelerador de partículas de primer nivel en nuestro país. "Gran parte de las tecnologías involucradas en este sector se adecua muy bien a las capacidades de nuestras empresas", reseña el programa electoral como queriendo decir que pelearán por que ese acelerador aterrice en tierras cántabras.

La redacción de un Plan Integral de I+D+i para Cantabria es otra de las promesas populares, a las que se pueden sumar otras como las líneas especiales de financiación a las pymes tecnológicas, la apuesta por la creación de destinos turísticos inteligentes, un plan para reducir la brecha digital en zonas rurales, mejor conectividad, la potenciación de la transformación digital de la administración o de la educación…

Por cierto, respecto de la educación, el PP quiere integrar la Escuela de Pensamiento Computacional en el currículo educativo de Cantabria.

Siendo como es Cantabria un referente en sanidad digital -recordemos el proyecto Cohorte, del que nada se menciona en el proyecto electoral y, por tanto, hay que entender que tendrá continuidad- no extraña que el PP haya planteado crear un parque científico tecnológico de la salud, un impulso al Hospital Virtual de Valdecilla o la puesta en marcha de un Plan Regional para la Innovación en Sanidad.

En resumen, igual que decíamos que estos programas son los que deberíamos leernos antes de depositar nuestro voto en una urna, queda este artículo como un resumen de cómo pretenden mejorar las políticas innovadoras y digitales nuevos líderes como Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), Marga Prohens (Baleares), Gonzalo Capellán (La Rioja) y María José Saenz de Buruaga (Cantabria).