De izquierda a derecha: Noelia Hernández, periodista de D+I; Edorta Larrauri, director de Desarrollo regional de Tecnalia; y  Dirk Saseta, director general del Área de Promoción de Leitat.

De izquierda a derecha: Noelia Hernández, periodista de D+I; Edorta Larrauri, director de Desarrollo regional de Tecnalia; y Dirk Saseta, director general del Área de Promoción de Leitat. Esteban Palazuelos

Autonomías 4.0 EL DESPEGUE DE LOS POLOS DIGITALES

Los centros tecnológicos apuestan por la colaboración entre agentes para dinamizar la innovación

Tecnalia y Leitat coinciden en que este tipo de instituciones son fundamentales a la hora de canalizar la disrupción empresarial. 

10 noviembre, 2022 13:42

Los representantes de dos de los principales centros tecnológicos (Leitat y Tecnalia) coinciden en la importancia de este tipo de instituciones a la hora de "dinamizar y canalizar" la innovación empresarial, según han explicado durante el foro sobre el Despegue de los Polos Digitales en España organizado por D+I - EL ESPAÑOL.

Por un lado, Dirk Saseta, director general del Área de Promoción de Leitat, ha explicado que, desde su compañía, reconocen como su misión principal transferir la I+D a la industria, adoptar conocimiento básico y generar soluciones innovadoras. 

En este camino, Saseta ha precisado que es necesario poner a los humanos en el centro de innovación, "creando entornos óptimos para su desarrollo". "La gestión de las personas en un ecosistema cambiante será cada vez más una ventaja competitiva, no solo para el sector, sino a nivel país", ha afirmado. 

[Ángel Niño: "Queremos convertir a la ciudad de Madrid en polo y referente mundial de la innovación"]

Por su parte, Edorta Larrauri, director de Desarrollo regional de Tecnalia, ha añadido que el papel de los centros tecnológicos pasa por hacer el tejido empresarial "más competitivo", dinamizando el sistema de innovación y articulando grandes proyectos e iniciativas. 

Larrauri ha explicado que se produjo un cambio de paradigma desde la crisis de 2009 en el que se vio la importancia de apostar la innovación, un proceso que se ha interiorizado de forma progresiva en las empresas.

Así, ha señalado que en este entorno se esgrime como un punto fundamental la colaboración entre agentes, desde las universidades a las empresas, pasando por los centros tecnológicos. 

En este sentido, ambos han valorado la estrecha relación que tienen desde sus instituciones con la Administración, con la que participan en diferentes iniciativas y ayudan a decidir políticas. No obstante, han coincidido en reclamar una mayor comunicación. 

Respecto a la falta de talento de la industria, los dos representantes han precisado que esta particularidad se ha convertido en un problema, ya que los expertos están siendo atraídos por grandes corporaciones con condiciones a las que los centros tecnológicos no pueden hacer frente. 

Como una solución a esta problemática, ambos han apuntado que es necesario apostar por una divulgación efectiva que dé a conocer qué es el sector de la I+D+i y su importancia. 

La jornada es organizada por Disruptores e Innovadores (D+I) y cuenta con el patrocinio de Globant, VASS, Hotwire, CaixaBank, Leitat, Tecnalia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de San Sebastián.