Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de San Sebastián; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra; Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana;; Víctor Manuel Solla Bárcena, Director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga; y Antonio Vargas, Responsable de Relaciones Institucionales en AWS Iberia. FOTO: Esteban Palazuelos.

Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de San Sebastián; Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra; Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana;; Víctor Manuel Solla Bárcena, Director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga; y Antonio Vargas, Responsable de Relaciones Institucionales en AWS Iberia. FOTO: Esteban Palazuelos.

Autonomías 4.0 Mapa de la Digitalización

Generar y atraer talento digital, un desafío que "no puede afrontarse sin la empresa privada"

Un claro desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esa es la realidad que afronta nuestro país en talento digital.

2 diciembre, 2021 16:04

Noticias relacionadas

La creación de talento digital pero también su atracción y fidelización es uno de los principales obstáculos que la transformación digital de nuestro país debe afrontar y, por ello, ha sido el hilo conductor de una de las mesas redondas celebradas en el Foro Económico Español del Mapa de la Digitalización, organizado por Disruptores e Innovadores (D+I).

Un espacio para la reflexión, moderado por la periodista Beatriz Aznar, que abría Carolina Pascual, consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana.

Tras exponer algunos de los programas que desde su región se están desarrollando "para la recuperación de científicos e investigadores que, en algún momento dado, salieron de la Comunidad o de España", Carolina Pascual incidía en el gran problema que ha puesto de acuerdo a todos los participantes en la mesa: el desequilibrio entre la oferta y la demanda de talento.

 Así, señalaba que sí hay un gran talento en nuestro país, "de hecho, a nivel investigación, por ejemplo, se están desarrollando programas de altísimo nivel. Pero tal vez no responden a lo que realmente se necesita en el mercado ahora mismo. Es necesario escuchar a las empresas, ver qué demandan realmente".

 Una realidad que también reflejaba Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra.

 Escuchar al tejido empresarial

Además de escuchar al tejido empresarial para poder adecuar la oferta y la demanda, Juan Cruz señalaba la importancia de responder a lo que realmente requiere ese proceso digital en cada comunidad. En ese sentido, por ejemplo, apuntaba cómo "el 30% de nuestro PIB corresponde al sector industrial, por tanto, nuestros esfuerzos tienen que focalizarse primero en lograr generar talento tecnológico aplicado a la industria".

En esa misma línea, en el argumento de escuchar a la empresa privada y tratar de responder a sus demandas, se posicionaba Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo de San Sebastián.

"Es necesaria una estrategia de colaboración público-privada integral. De ahí que, realmente, estemos desde mi organismo obsesionados por poner en contacto a los jóvenes y las empresas".

 Una obsesión que da resultados según sus palabras: "Recientemente celebramos la Feria de Talento Local y logramos que 56 empresas estuvieran allí presentes ofertando 200 puestos de trabajo a los jóvenes que asistieron".

 Pensar realmente en entendemos por talento digital es también obligatorio como punto de partida para poder empezar a generarlo. Esa ha sido una de las reflexiones de Blanca Ares González, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León.

 No sólo tecnología

"Los perfiles que se deben incorporar no tienen que tener únicamente competencias digitales o tecnológicas; cada vez se demandan más competencias soft skills: pensamiento crítico, creatividad, visión global… Es un reto cultural, formativo y regulatorio en definitiva que hay que afrontar desde ya".

 Además de coincidir en que no únicamente el nuevo talento digital que se genere tiene por qué ser puramente tecnológico, Víctor Manuel Solla Bárcena, director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga aportaba el punto de vista de la Administración Pública como consumidora también de talento.

 Un aspecto en el que, para Víctor Manuel Solla, la Administración sale perdiendo frente a la empresa privada y que además hay que abordar con urgencia. "Tenemos unos sistemas de selección anticuados y no somos atractivos en este campo. Y es necesario readaptar esta estructura a los nuevos tiempos, dejar que entre aire fresco en el sector público también".

 El encargado de plasmar ese desequilibrio entre oferta y demanda ha sido Antonio Vargas, responsable de Relaciones Institucionales en AWS Iberia quien ha hecho público cómo la compañía “tiene más de 100 vacantes sin cubrir en España. El único modo de encontrar el encaje entre el talento que hay y la demanda es empezar a formar a la población en las nuevas habilidades necesarias”.

 Formar a toda la sociedad, incluyendo a la mujer en ese plan de capacitación se erigía como otro de los grandes desafíos entre los participantes en la mesa redonda.

El talento ni tiene género ni edad

Por ejemplo, Juan Cruz afirma que “no podemos permitirnos como sociedad perder el 50 por ciento del talento que tenemos y ese corresponde a las mujeres”.

Una incorporación que debe fomentarse desde las edades más tempranas, generando referentes pero también “logrando la valorización social que tienen estas profesiones, que la sociedad comprenda la importancia que tienen estas profesiones y capacitaciones. Cuando lo valoren, lo defenderán”, apuntaba por su parte Blanca Ares González.

Que no solo la mujer debe formar parte de esta transformación digital sino también debe hacerlo el talento senior ha sido otro de los argumentos compartidos por todos.

"Es necesario luchar contra la brecha digital, que esta digitalización sea accesible para todos. Mujeres y también mayores de 45 años, desempleados de larga duración…", apuntaba Marisol Garmendia.

Y así el director General del Área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga aseguraba que "el talento no tiene género ni edad. Es una actitud de la empresa; si hay talento no va a querer desprenderse de él por ninguna de estas razones".

Un planteamiento que desde AWS, Antonio Vargas, ampliaba aún más al afirmar que la "diversidad no es sólo pensar en sexo y edad sino también en raza, cultura, etnia, perfiles humanistas, idiomas… Un entorno diverso enriquece el trabajo de una compañía y acelera la tan necesaria innovación".