Jose Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía,  Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia  Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares y  Luis Ureta, Country General Manager de Globant

Jose Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares y  Luis Ureta, Country General Manager de Globant

Autonomías 4.0 MAPA DE LA DIGITALIZACIÓN

Conectar los polos especializados de innovación: el reto de la innovación autonómica

Los consejeros de Andalucía, Madrid, Galicia o Baleares exponen sus proyectos de innovación estratégica y debaten, junto a Globant, sobre cómo escalarlos.

2 diciembre, 2021 17:56

La última mesa redonda del 'Mapa de la Digitalización' (jornada organizada por D+I - EL ESPAÑOL) ha permitido conocer los proyectos de digitalización de algunos de los principales hubs tecnológicos de nuestro país, desde Madrid hasta Andalucía, pasando por Galicia o Baleares.

Jose Antonio Sánchez, viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, ha sacado pecho del "cambio bastante importante de forma estructural que se ha materializado en una consejería dedicada a la digitalización que es un paso de gigante". 

Sánchez entiende este proceso de transformación con una doble vertiente, tanto en lo que atañe a los ciudadanos como a la propia Administración, con el objetivo de convertirse en el "gran hub digital del sur de Europa".

Para lograrlo, la Comunidad de Madrid ha creado un consejo asesor para emprender este camino -con notoria participación empresarial y de startups-. "Debemos dejarnos asesorar por las grandes tecnológicas que son las que entienden de este proceso", ha apuntillado Sánchez. También se ha trabajado mucho en la modernización tecnológica de las empresas -con especial foco en las pymes-, la conectividad -con una cobertura de fibra óptica al 98% a los habitantes- y la capacitación digital.

A su vez, Rogelio Velasco Pérez, consejero de Trasformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía, ha reconocido que "a veces se nos olvida que la formación de las personas es clave para que puedan explotar estas tecnologías".

Con el fin de evitar esta brecha, la Junta de Andalucía ha creado varias plataformas de colaboración público-privadas, con el fin de elevar la digitalización a todos los niveles, como el Digital Hub orientado a agricultura, o aquel destinado a pymes y Administración Pública. A eso se le suman los centros de inteligencia artificial orientado a salud -ubicado en el parque tecnológico de Granada- o el centro  de robótica en la Universidad de Sevilla.

"Hay una tarea inmensa para conectar a la Administración con las empresas, pero también con las familias", ha sentenciado.

En su turno de palabra, Francisco Conde López, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de Galicia, ha detallado que la comunidad lleva mucho tiempo trabajando en sus "sectores productivos más relevantes, como la automoción, el textil, la aeronáutica y los vehículos no tripulados, atrayendo en este último a Boeing e Indra a un proyecto pionero que nos ha permitido incorporar soluciones innovadoras en servicios de prevención de incendios o la recogida de aguas".

Conde López busca seguir impulsando estas áreas con la ventana de oportunidad que se abre en estos años, gracias a instrumentos como la compra pública precomercial.

Asimismo, Galicia busca consolidarse como un referente en el sector biotecnológico -con fábricas de producción de vacunas- o la fabricación de fibras sostenibles. "Galicia es donde más se explotan los recursos forestales, con lo que esta apuesta está muy ligada al salto no sólo digital, sino también sostenible", ha añadido su vicepresidente segundo y consejero.

Por su parte, Miquel Company i Pons, consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares, ha reconocido que su "alta dependencia del sector turístico", patente durante la pandemia, que ha llevado a su gobierno a plantearse soluciones para "replantear la balanza con sectores emergentes y tener un alto componente de diferenciación, colaborativos y complementarios con el sector turístico".

Para ello, Baleares ha aprobado un plan de inversiones estratégicas de 4.640 millones de euros con "14 estrategias diferenciadas y con sus proyectos tractores", vinculados a la oportunidad de los fondos europeos por su "capacidad de generar nuevas oportunidades y atraer nuevas inversiones". La investigación y la innovación resultan claves en este plan, en áreas como el mar (la llamada 'economía azul').

Por supuesto, sin dejar de lado el sector turístico tan relevante en las islas, con una "transición hacia un modelo más sostenible".

Finalmente, Luis Ureta, Country General Manager de Globant, ha reconocido que "cuando uno ve todos los proyectos que están llevando a cabo las CCAA en su conjunto, resulta impresionante". Su compañía, de origen latinoamericano, está haciendo "una fuerte apuesta por España, aterrizando en Málaga con un centro de inteligencia artificial".

"No se trata de un tema solo de ayudas públicas, sino de velocidad, de cómo conectamos con un ecosistema y aceleramos los proyectos. Y todo eso lo hemos encontrado en Málaga, en Madrid, en Barcelona donde trabajamos con varios unicornios, con los líderes industriales en Galicia", ha remarcado el directivo.

En opinión de Ureta, "tenemos una gran oportunidad global, en la que España puede hacerse fuerte. Tenemos que pensar siempre en una demanda global pero, también, en las personas. Y el talento, hoy en día, vive donde quiere vivir. Hay que ser pragmáticos y por eso hemos desarrollado iniciativas con tantas ciudades".