Responsables de Digithealth23 posan tras la presentación del proyecto en Valencia.

Responsables de Digithealth23 posan tras la presentación del proyecto en Valencia.

Autonomías 4.0

Una alianza de 130 millones y 400 empleos directos para digitalizar la salud en España

El macroproyecto Digithealth23, liderado por el IBV, AVS y 40 empresas, aspira a modernizar y vertebrar la 'ehealth' con los fondos europeos. 

10 junio, 2021 02:22

Noticias relacionadas

La pandemia ha convertido en necesidad aquello que hasta ahora era tan sólo oportunidad. La industria de la salud no podía ser ajena al profundo proceso de cambio que ha supuesto la nueva coyuntura y que pasa irremediablemente por la digitalización de todos los procesos.

La colaboración público-privada está arrojando magníficas propuestas en España como el reciente nacimiento del macroproyecto Digithealth23.

Se trata de una iniciativa impulsada tecnológicamente por el Instituto de Biomecánica (IBV) y AVS Consulting para conseguir una renovación completa en toda la cadena de valor del sector, mediante la transformación digital y ecológica, a través de proyectos de innovación.

La iniciativa echa a andar junto a 40 empresas, pymes y grandes compañías, y en ella también participa la Fundació ACE y la Fundación Fisabio, así como la Universitat Politècnica de València (UPV).

Un total de seis comunidades autónomas ya están presentes en esta alianza público-privada (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía e Islas Baleares) que está abierta a la incorporación de nuevas regiones en el futuro y que tiene un marcado carácter vertebrador a través de la digitalización.

Digithealth23 cuenta con una inversión de casi 130 millones de euros que generarán 400 empleos directos en España gracias a la modernización de la industria de salud. Se contempla, además, más de 1.500 empleos indirectos, aparte del inducido.

Este macroproyecto ehealth optará a los fondos Next Generation para cubrir entre el 30 y el 35% de la inversión, y el resto lo aportarán las empresas participantes. "Llega en el momento oportuno respecto a la captación de ayudas", ha afirmado Raúl Natividad, CEO de AUS Consulting.

El responsable ha destacado que su activación coincida con la presentación en Bruselas de los Planes Nacionales de 23 estados miembros y a apenas unas semanas de las transferencias a España de la primera partida de fondos de Recuperación.

Javier Sánchez, director gerente de IBV, durante la presentación del proyecto.

Javier Sánchez, director gerente de IBV, durante la presentación del proyecto.

En la apertura del acto, el rector de la UPV, José Capilla, ha subrayado "el interés de la Universitat Politècnica de València por el proyecto y el sector de la salud, y su potencial de crecimiento increíble".

Por su parte, la secretaria Autonómica, Rebeca Torró, ha manifestado el "apoyo de la Generalitat Valenciana a este proyecto estratégico nacional en el que las empresas y los institutos tecnológicos jugáis un papel muy importante para enfrentarse a retos desconocidos". 

"Habéis puesto los mimbres necesarios para poder optar a los fondos europeos. Y ha sido todo un acierto por el tema elegido, la salud, y porque se ha desarrollado en colaboración público-privada", ha añadido Torró.

En esta línea, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha precisado que este proyecto supone "una apuesta muy valiente que permitirá mejorar la competitividad de las empresas españolas, la prestación de servicios de asistencia sanitaria y la calidad de vida de las personas".

Según prosiguió Raúl Natividad, CEO de AUS Consulting, se trata de concentrar el esfuerzo inversor en el sector de la salud previsto para los próximos siete años en el periodo de 2021 a 2023, con el fin de alcanzar un efecto tractor sobre el conjunto del sector salud español".

Intervenciones de empresas

Junto a IBV y AVS Consulting, en el acto de presentación también han participado las empresas CUSTOMIMPLANTS, CUALTIS, ORLIMAN, EIFFAGE ENERGÍA, SYNLAB, FRESDENTAL, VERITAS, SUAVINEX y VECMEDICAL.

Respecto al presupuesto, se ha previsto que un 33% se destine a I+D+i, un 42% a transición digital, un 21% a transición ecológica y un 4% a formación y capacitación.

El proyecto tractor permitirá transformar la atención médica convencional hacia un modelo digitalizado y a distancia donde el paciente sea el centro del sistema, reduciendo las emisiones de CO2 y el uso de combustibles fósiles en el sector.

También facilita el avance en técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la aplicación de tecnologías y materiales avanzados, así como en potenciar la formación y cualificación de profesionales.