Dos técnicos de laboratorio sanitario.

Dos técnicos de laboratorio sanitario.

Autonomías 4.0

La ola expansiva de la 'eHealth': el gran impulso regional con visión de futuro

En menos de un mes Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han visto eclosionar hasta cuatro iniciativas diferentes que buscan potenciar más si cabe el talento en un sector llamado a ser clave en la era post Covid.

8 mayo, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Que la sanidad es importante en nuestras vidas lo sabíamos en el año 2019. Pero todavía se hizo más patente en 2020. Ya nadie duda de que la salud es presente y es futuro. Y precisamente por ser futuro es por lo que este sector tiene que adaptarse de la mano de la tecnología.

España pasa por ser uno de los países que mejor está haciendo esa transformación. De hecho, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea, se encuentra en el 'top 5' del ránking de países en relación a la implantación y uso de la sanidad electrónica.

Pero este buen punto de arranque no será suficiente si no se mantiene la apuesta por seguir buscando la disrupción. Y en este sentido, el papel que están jugando las comunidades autónomas es clave.

La administración pública está comprometida, tal y como demuestra el hecho de que la innovación en la salud sea una de las palancas del Plan de Nacional de Recuperación y Resiliencia o los continuos compromisos de los gobiernos autonómicos.

Y también lo está la iniciativa privada, que está demostrando su apuesta con hechos, casi siempre a través de proyectos de aceleración de startups.

En este sentido, el mes de abril ha sido tan fructífero que cuesta encontrar un 'boom' similar si se echa la vista atrás. Hasta cuatro proyectos diferentes han eclosionado en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana en los últimos 30 días. 

El objetivo de todos ellos es común: seguir manteniendo viva la llama de la disrupción sanitaria para asegurar que España sigue siendo referente europeo en el sector.

Comunidad Valenciana 

En la Comunidad Valenciana ha visto la luz este mes eHealth Future, una iniciativa creada por el hub de innovación Innsomnia, con el objetivo de generar un espacio de innovación abierta para el sector salud.

Se trata de un ambicioso proyecto en cuyo trasfondo se encuentra la conexión entre un ecosistema de más de 700 startups internacionales, reunido por la aceleradora, con el sistema de sanidad pública y entidades privadas focalizadas en prestar servicios sociosanitarios, explican en un comunicado desde este hub.

eHealth Future apoyará a los grandes actores de la industria sanitaria a conectar con startups y scale-ups nacionales e internacionales, a través de su red internacional The Talent Route.

Este programa abordará de forma integral la transformación digital del sector con una hoja de ruta definida para el periodo 2021-2027, a través de distintos hitos y estrategias de trabajo.

A la creación de espacios de innovación abierta en eHealth Future se unirán procesos de formación y aceleración específicos para startups, donde la compañía ya cuenta con diversos casos de éxito en los últimos años.

En este sentido, eHealth Future contará además con programas de formación de reskilling con titulación universitaria para adaptar a los profesionales a los nuevos perfiles y necesidades tecnológicas que fomentarán los procesos de innovación en abierto y el intraemprendimiento en el ámbito de la salud.

También en la Comunidad Valenciana, uno de los referentes en acompañamiento de nuevas empresas y aceleración de startups, Lanzadera, anunció el pasado mes de abril la creación de nuevo hub de innovación dedicado al sector salud, en el que agrupará a grandes corporaciones, empresas tecnológicas y startups para desarrollar proyectos y retos en el sector.

En este caso, las empresas Ribera Salud y Janssen, la filial de Johnson & Johnson que ha desarrollado una vacuna monodosis contra la Covid-19, están entre los socios tecnológicos que "facilitarán el desarrollo de las soluciones a las startups", según anunció Lanzadera en un comunicado.

También participarán IBM, Amazon Alexa, Medtronic, SGS y Siemens Healthineers como "facilitadores tecnológicos".

Todas estas empresas, junto a Lanzadera, serán las que seleccionen a los emprendedores que estén innovando en ese sector. Además, los hubs contarán con una parte dirigida a la divulgación, tanto a través de jornadas y mesas redondas periódicas como mediante informes sectoriales.

Andalucía

Andalucía no quiere quedarse atrás en relación a iniciativas como las valencianas. Mejor dicho, no quiere perder su prevalencia. De hecho, esta comunidad constituye, en la actualidad, el tercer polo de actividad biotecnológica de España tanto en volumen de negocio y número de compañías como en inversión en I+D, por detrás de Cataluña y Madrid. 

Para mantener ese potencial y también en abril, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), la Universidad de Granada (UGR) y la Cámara de Comercio han creado AcexHealth, la aceleradora de empresas especializada en el sector de la salud en la región.

AcexHealth ofrece un programa de acompañamiento y mentorización para empresas y startups andaluzas de este sector con el objetivo de apoyarlas en el proceso de crecimiento, financiación, escalado y comercialización.

Participarán en la iniciativa diez entidades y la fase de captación estará en vigor hasta finales de mayo

A partir de septiembre, dará comienzo el programa con los diez participantes seleccionados, que tendrá una duración de cuatro meses. Se desarrollará en ocho bloques temáticos: análisis de mercado y posicionamiento competitivo; resultado y prueba de concepto; propiedad intelectual; estrategia regulatoria; estrategia de financiación y negociación; plan de negocio y financiero; equipo interno y externo; y plan de desarrollo.

Uno de los aspectos relevantes de AcexHealth es que ofrecerá la oportunidad de interactuar con el ecosistema de Boston, "considerado uno de los hubs de innovación más importantes del mundo para el sector de la biotecnología y la tecnología sanitaria", ha subrayado el consejero andaluz Rogelio Velasco.

Cataluña

En Andalucía operan 108 empresas biotecnológicas, lo que representa casi el 14,4% del tejido biotech nacional, de acuerdo con el informe ASEBIO. Este sector, que factura 441 millones de euros (datos de 2018).

Cataluña, ocupa junto Madrid y Andalucía, los puestos altos del ránking y quizá sea porque no deja de promover iniciativas en favor de este sector. La última también ha llegado este mes de abril, tal y como publicaba D+I recientemente.

Diez startups del sector de la salud y ciencias de la vida están aprendiendo estos días a desarrollarse como empresas, conocer las vías de entrada en el mercado, las opciones de inversión y la necesidad de internacionalización gracias a ser aceptadas en el primer programa de formación en crecimiento corporativo surgido de un clúster.

Se trata de BIOMED ScaleUP, impulsado por CataloniaBio & Health Tech, una asociación formada por más de 180 empresas y agentes del conocimiento líderes en R+D+i en el sector de la salud y ciencias de la vida en Cataluña.

El programa está dirigido a empresas emergentes que ya hayan superado la etapa early stage que desean ampliar su cartera de productos, clientes o la capacidad de financiación.

Asimismo, también está enfocado en pequeñas empresas ya consolidadas, de menos de 25 millones de euros de facturación, que buscan dar un salto en la dimensión corporativa.

También para empresas medianas que se plantean desplegar un proyecto de crecimiento en un área específica, vinculada a la innovación, a los procesos o a la diversificación de mercados.

Con BIOMED ScaleUP se pretende "crear un ambiente en el ecosistema donde el gusanillo del crecimiento sea compartido", remarcan desde la iniciativa. El programa acabado de estrenar nace "con la intención de ser como mínimo anual".