Los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro reciente.

Los presidentes autonómicos de Aragón, Javier Lambán, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un encuentro reciente.

Autonomías 4.0

La apuesta inversora en I+D+i en las autonomías crecerá un 30% de media en 2021

Los gobiernos autonómicos han ido explicando cómo se plasmarán sus compromisos en sus presupuestos. Esta es su apuesta por la innovación.

19 diciembre, 2020 00:54

Noticias relacionadas

Cada gobierno autonómico lo 'vende' de forma diferente. Unos hablan del dinero que dedicarán a un determinado organismo; otros, del que inyectarán en un determinado departamento; unos pocos se atreven incluso a incluir el montante total de las ayudas que concederán; y un grupo residual, con sus deberes financieros aún por hacer, no disponen de datos oficiales pero los prometen, que no es poco.

Ese es el contexto en el que se mueven los ejecutivos regionales en lo que se refiere al presupuesto que dedicarán en 2021 a sectores relacionados con la investigación, la tecnología o la innovación.

Lo dicho: cada uno lo analiza de una forma. Ahora bien, pese a esa disparidad en la presentación de los datos, es indiscutible una conclusión común a todos: todos optan por aumentar las partidas económicas para centros de investigación, para agencias de innovación, para inversiones en tecnología... 

D+I ha buceado por los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas y ha recopilado todo tipo de presentaciones sectoriales en relación a las cuentas autonómicas de 2021. Y puede aportarse un dato tras este análisis: la apuesta económica por la innovación y la disrupción va a crecer de media un 30% en cada comunidad autónoma.

Hay que tener en cuenta que tal vez no sea justo en esta materia establecer medias aritméticas y también que Madrid, Cataluña, Murcia y País Vasco aún no han presentado sus presupuestos. Pero sirva este dato para hacernos una composición de lugar de cómo va a mejorar el ecosistema innovador y tecnológico el próximo año de norte a sur y de este a oeste de la geografía española. A continuación, los detalles por comunidades autónomas.

Castilla y León

En su documento presupuestario, la Junta de Castilla y León refleja textualmente la articulación de "importantes dotaciones en los programas de Investigación, desarrollo e innovación y de Tecnologías de las Comunicaciones y la Sociedad de la Información, que serán gestionadas por las diferentes secciones presupuestarias, hasta un total 303,23 millones de euros, que representa un aumento del 24,14% respecto a 2018". La Junta incluye aquí todo tipo de ayudas, aportaciones e inversiones. Pero la cifra es igualmente potente aunque las aportaciones se reduzcan a los 171,9 millones en las partidas funcionales de gasto.

Andalucía

La Junta de Andalucía es una de las que detalla pormenorizadamente todas las posibilidades de impulso. Entre los montantes económicos destaca una partida de 76,4 millones a diferentes líneas de incentivos para la generación y transferencia del conocimiento. Pero el principal respaldo lo recibe la nueva Agencia de Inovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que recibirá 264,5 millones para la realización de aproximadamente 3.500 actuaciones. Se trata de una movilización de recursos que crece aproximadamente un 17% con respecto a 2019. Lógicamente se podrían añadir las aportaciones a universidades públicas, garantes del desarrollo científico, si bien es muy difícil cuantificar la cantidad exacta de dinero dedicado a proyectos específicos de carácter investigador. Esto último vale, sirva como aviso, para cualquiera de las comunidades autónomas analizadas. 

Comunidad Valenciana

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital es la que presenta un mayor crecimiento en las aportaciones económicas a la innovación con respecto a 2020. El crecimiento es del 83% en lo que se refiere específicamente al respaldo a la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que recibirá 50 millones de euros el año que viene. Se trata de una partida incluida en los 100 millones dedicados a la innovación. "Nadie se va a quedar atrás", proclamó la consellera, Carolina Pascual. Si se sumara la aportación a la investigación y la ciencia, la cifra se elevaría a los 200 millones. El objetivo es consolidar a la región como referente nacional del I+D+i y seguir opositando a crecer a nivel internacional. Las cifras dan buena cuenta de que la administración autonómica va muy en serio.

Navarra

La comunidad foral dedicará un 7,2% más de recursos en materia de innovación y transformación digital. Sus presupuestos muestran el compromiso del ejecutivo al alcanzar una cifra que roza los 150 millones. En concreto, destacan la apuesta por la conectividad, con los 2 millones de euros destinados al Plan de Banda Ancha II, y el respaldo a la Universidad Pública de Navarra, con un incremento por valor de 4 millones de euros del convenio plurianual prorrogado (hasta alcanzar los 72,5 millones). En lo referente a Innovación, se mantiene el apoyo a los centros tecnológicos, para los que se crea una convocatoria estratégica de excelencia (200.000 euros), y por primera vez en Navarra se presupuesta un plan de talento científico (500.000 euros).

Galicia

La Xunta también apuesta fuerte por la innovación de cara a 2021. La Axencia Galega de Innovación (Gain) contará el año que vienes con un presupuesto que roza los 127 millones de euros, según consta en los presupuestos diseñados por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. La cifra supone un incremento del 25 % respecto a las anteriores cuentas, cuando se rebasó por primera vez el listón de los cien millones de euros. Es más, en los últimos ocho ejercicios, el presupuesto de la Gain se habrá incrementado en un 150%, pasando de los 51 millones del 2013, a los 126,7 del año que viene. Un dato vale más que mil palabras. Este organismo seguirá apostando por la consolidación de sectores tradicionales de la economía gallega como la automoción o el naval, pero también por otros emergentes como la biotecnología (11 millones) o el aeroespacial (17 millones).

La Rioja

"Presupuesto intensivo en I+D+i". Así define las asignaciones a su departamento, el consejero de Desarrollo Autonómico de la Rioja, José Ignacio Castresana. Su negociado dedicará la nada desdeñable cifra de 84,6 millones de euros a partidas de investigación, desarrollo e innovación. Se trata de un dato que incrementa en un 38% el que se presupuestó para este año. El gobierno riojano, en su análisis global, incrementa las expectativas, puesto que calcula que al I+D+i acabará dedicando más de 100 millones de euros. 

Canarias

En ausencia de grandes presupuestos autonómicos en innovación como los de Cataluña, País Vasco o Madrid, aparece en los puestos de honor el gobierno de las Islas Canarias. Su apuesta de 60,7 millones de euros por los programas de innovación, investigación y desarrollo supone un incremento del 11% con respecto a la que contabilizó para este año 2020. Destaca una curiosidad, una vez analizadas las cuentas canarias. De los 15 sectores en los que se divide el presupuesto, el I+D+i es el cuarto que más crece, sólo superado por el acceso a la vivienda, la cultura y la política exterior, y adelantando a 'referentes' como el turismo, las infraestructuras o la sanidad. 

Castilla la Mancha

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo salpica las aportaciones a la innovación a través de varias partidas. Si bien no ofrece una cifra global más allá de los 98 millones de euros de todo el departamento, sí recalca que la apuesta para el desarrollo de  I+D+i de las empresas va a sufrir un incremento de en torno a un 43%. Otro departamento con competencias en este sector es el de Educación, Cultura y Deportes. En este caso, su titular, Rosa Ana Rodríguez, sin especificar tampoco los datos, remarcó se ha duplicado la partida.

Extremadura

El secretario general de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Manuel Jiménez, ha sido el encargado de resaltar los 45,2 millones de euros que se destinarán a políticas de I+D+i, con un crecimiento del 10,35 por ciento, entre los que destacan proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas para favorecer su competitividad con actividad en Extremadura y los realizados por una agrupación de empresas la colaboración de un centro de investigación o de una universidad fortaleciendo sus capacidades. Además, se contempla la mejora de las infraestructuras y competitividad de los centros de I+D, la excelencia investigadora y ayudas concretas con el objetivo de luchar contra los efectos de la COVID-19, como son a la Investigación y Desarrollo realizadas por empresas privadas y a la inversión para la fabricación de productos.

Aragón

Al igual que el departamento autonómico valenciano, su vecino aragonés, la Consejería de Ciencia y Universidad, ha utilizado también el lema de "nadie va a quedar atrás" en materia de I+D+i.  El incremento global de esta consejería va a suponer la disponibilidad de 35,7 millones más para su inversión en educación superior, investigación, innovación tecnológica, digitalización, administración electrónica y desarrollo de la sociedad de la información. El centro tecnológico ITAIINOVA duplica su presupuesto y las partidas para mejorar la conectividad en el medio rural y seguir avanzando en digitalización aumentan por encima del 40%. 

Asturias

El área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) del gobierno de Asturias dispone de 32,4 millones, un 22,3%, más que el pasado ejercicio. La consejería incluye en sus cuentas una nueva convocatoria con tres millones para que las grandes empresas implanten en el Principado su sede de investigación e innovación. La innovación empresarial se mantiene en el nuevo presupuesto como una línea estratégica, con más de 8 millones para ayudas a proyectos en pequeñas y medianas empresas, y para la creación y consolidación de Empresas de Base Tecnológica (EBT).

Cantabria

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial cántabra contará con unas cuentas de 27,7 millones de euros, que dedicará de forma prioritaria, según explicaron fuentes autonómicas, a la digitalización de la industria. La cifra supone tres veces más de la que se dedicó en años anteriores, lo cual demuestra la pujanza con la que cuenta el I+D+i de Cantabria. El compromiso también afecta al desarrollo experimental, al fomento de la Estrategia de Innovación de Cantabria y al impulso del Centro de Innovación Digital Regional.

Islas Baleares

La Dirección de General de Innovación de Baleares verá incrementado su presupuesto un 61% respecto al de 2020 y alcanzará los 4,1 millones de euros. Es uno de los mayores incrementos de todo el país aunque la cifra sea más reducida. Uno de los principales objetivos es la creación de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos para desarrollar y aplicar los conocimientos y las tecnologías para ayudar a nuestras empresas a ser más competitivas. Para 2021 habrá tres proyectos claves que ayudarán a movilizar empresas de fuera de las islas y retener talento: el Centro Bit Ibiza, el Muelle Bit en el faro de la Riba y el Polo de innovación de industrias digitales y audiovisuales. Por otra parte, se destinarán 200.000 euros al Hub Internacional de innovación turística para fomentar la generación de conocimiento científico y tecnológico y la innovación en el sector turístico para mejorar la competitividad frente a otros destinos.