Ana Caro Mexía y María Gutiérrez, fundadoras de Nido Ventures.

Ana Caro Mexía y María Gutiérrez, fundadoras de Nido Ventures.

México

Nido Ventures, el fondo que apuesta por pequeños proyectos gestionado por dos mujeres mexicanas

Ya han captado siete millones de dólares de 14 inversores de los que se beneficiarán 25 startups.

24 septiembre, 2023 02:28
Los Ángeles (EEUU)

Nido Ventures, fundado por las mexicanas Ana Caro Mexía y María Gutiérrez, acaba de cerrar su primer fondo de siete millones de dólares. Se trata de todo un hito, teniendo en cuenta que esta firma de inversión tiene detrás a dos mujeres, algo poco frecuente en el ecosistema

Mexía y Gutiérrez nacieron en México, pero llevan más de una década viviendo en Estados Unidos. Sus caminos se cruzaron en la Universidad de Stanford, momento en el que se forjó una amistad que ha acabado dando como fruto a Nido Ventures. 

Ambas compartían la visión de querer convertirse en fundadoras. Tras su paso por Stanford, Gutiérrez comenzó a trabajar como especialista en la cadena de suministro para Apple y Mexía logró escalar en LinkedIn hasta convertirse en ingeniera de software sénior.

[Lazo, la startup que ayuda a emprendedores con el gran reto de asentarse en Estados Unidos]

La pandemia les brindó la oportunidad de trabajar asistiendo a startups mexicanas. Una experiencia que les impulsó a empezar a participar en algunas empresas del país como inversoras privadas

“Pronto nos dimos cuenta de que había pocos inversores técnicos hispanohablantes. La única excepción era Brasil”, explica Mexía en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL. “En ese momento, contábamos con una fuerte red de contactos en México y también en Silicon Valley, después de haber pasado diez años allí”. Tras sus primeras incursiones, decidieron dar un paso más y comenzaron a captar capital para su propio fondo, que lograron completar, de manera exitosa, este verano.

Latinos y mujeres

Ambas fundadoras consideran que existe una oportunidad de mercado única en Latinoamérica y entre los fundadores latinos que viven en Estados Unidos. Sus inversiones se centrarán, principalmente, en compañías que se encuentren en fases iniciales, ya sea presemilla o semilla.

“Los fundadores latinos tienen una pasión increíble y han demostrado una y otra vez que pueden lograr mucho con muy pocos recursos”, asegura Mexía. “El ecosistema en México está viviendo una etapa dorada. Hay un sinfín de compañías familiares que necesitan innovar y digitalizarse”.

Efectivamente, este país se está convirtiendo en “la fábrica de Estados Unidos” y negocios como Tesla ya están abriendo plantas allí. De hecho, este mismo mes, México lograba convertirse en el principal aliado comercial de Estados Unidos, superando a China.

La oportunidad en Latinoamérica es evidente y Nido Ventures se centrará en apostar por aquellos proyectos que presenten soluciones destinadas a negocios. Sus principales verticales de interés son la infraestructura fintech, mercados B2B y software. También explorarán compañías que presenten soluciones cross-border, es decir, entre varios países.

[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]

“Estamos muy orgullosas de haber logrado cerrar nuestro primer fondo. Anunciamos nuestra misión el año pasado, mientras hacíamos un máster en la Universidad de Stanford y los mercados no atravesaban su mejor momento”, asegura la cofundadora. “Esto es sólo el principio, pero es significativo, teniendo en cuenta que somos dos mujeres fundadoras y eso es algo que no se ve todos los días. Ahora tenemos que demostrar que nuestra manera de ver el mundo va a traer buenos retornos”.

El movimiento de capital no se ha hecho esperar. Mexía afirma que 25 startups serán las beneficiadas y ya cuentan con 14 inversiones. El resto serán seleccionadas atendiendo al modelo de negocio propuesto, se estudiará al fundador y la composición del equipo, el tamaño de mercado y su potencial y la valoración de la compañía. 

“Queremos tener un gran impacto con el primer fondo. Nuestro portafolio cuenta con equipos que representan una gran diversidad y en un futuro no descartamos la idea de lanzar un fondo específico destinado exclusivamente a fundadoras”, adelanta Mexía.

El recorrido para llegar hasta este punto no ha sido sencillo. Algunas de las empresas en las que Nido Ventures había invertido sufrieron las consecuencias por la caída de Silicon Valley Bank. Mexía ve este momento como el primer gran reto al que tuvieron que enfrentarse como fundadoras: “Fue nuestra primera crisis, pero entramos en modo activación y lo resolvimos rápidamente. Si logramos salir de esa situación, podremos con todo”.