Mientras en EEUU desciende la producción de comida orgánica, en Latinoamérica se vive una etapa de crecimiento.

Mientras en EEUU desciende la producción de comida orgánica, en Latinoamérica se vive una etapa de crecimiento.

México

El auge de la producción de comida orgánica: ResponsAbility inyecta 25 millones en Latinoamérica

Campos Borquez, la primera empresa que obtuvo el certificado de cultivos regenerativos en México, será la beneficiada.

31 julio, 2023 00:53
Los Ángeles (EEUU)

La industria agrícola atraviesa una transición hacia la producción orgánica. Es una tendencia que se ve más acentuada en regiones que se encuentran en vías de desarrollo económico como es el caso de Asia, África y América Latina.

Es, precisamente, en América Latina donde hay una mayor inclinación hacia la producción de comida orgánica. Según el informe anual elaborado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), los países latinos poseen más de 11 millones de hectáreas de la superficie total destinada a la producción orgánica mundial. 

La situación en Estados Unidos y Canadá es totalmente opuesta. Ambos países solo suman 3.3 millones de hectáreas y ahora hacen lo posible para revertir la situación.

[Colmenas digitalizadas: el plan más disruptivo para salvar a la industria agrícola]

En Estados Unidos, la cifra de cultivos sin certificado orgánico se ha reducido en casi un 71% desde el año 2008. El Departamento de Agricultura del país norteamericano ha anunciado que invertirá más de 300 millones de dólares en la Iniciativa de Transición Orgánica para impulsar estas cifras.

Mientras tanto, las firmas de inversión centran su atención en países como México, sobre todo en estados tradicionalmente agricultores. ResponsAbility es una plataforma de capital que se centra en inversiones que impulsan la sostenibilidad.

La firma de inversión fue fundada en 2003 y ha invertido más de 13.000 millones de dólares en 74 países. La compañía realiza inversiones en alimentos sostenibles, en inclusión financiera y en “finanzas climáticas”. Su interés se centra en proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.

[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]

En enero de este año, ResponsAbility anunciaba su Fondo de Alimentos Sostenibles para Latinoamérica, en el que desplegará un total de 274 millones de dólares. Más de 100 millones de este fondo irán destinados a inversiones en productores y exportadores de frutas y vegetales en América Latina, con un especial interés en México, Perú, Colombia y Chile.

Desde la firma destacan las ventajas competitivas en estos países, que cuentan con amplios recursos naturales como tierras, agua y diversidad climatológica. 

“Solo seleccionamos a empresas que puedan contribuir positivamente a superar los desafíos del suministro de alimentos sostenibles y que ayuden a mejorar la gestión de recursos”, asegura Rik Vyverman, directivo de la firma. 

La firma proporciona capital a largo plazo a las empresas en las que invierte y les ayuda a expandir sus operaciones de crecimiento y exportación.

Cultivos regenerativos para cuidar del medio ambiente

ResponsAbility ha apostado por la empresa mexicana Campos Borquez y ha anunciado una inversión de 25 millones de dólares para impulsar su producción orgánica.

“Esta inversión permitirá que Campos Borquez crezca de manera sostenible y estamos uniendo fuerzas con ellos para mejorar aún más los estándares en todas sus operaciones”, explica Rik Vyverman.

En los últimos años, Campos Borquez, con sede en Ciudad Obregón (estado de Sonora, México), ha expandido su producción de manera significativa. Tradicionalmente, esta empresa familiar de cuarta generación se dedicaba al cultivo de uvas, espárragos, brócoli y coliflor y ahora ha ampliado su producción para incluir frutas de alta demanda como el avocado y el mango. 

“Estamos muy satisfechos de contar con un socio a largo plazo como ResponsAbility, que nos brinda una solución financiera adaptada a nuestros ciclos de cultivo y a nuestros proyectos de expansión”, comenta la familia Borquez. “ResponsAbility nos va a ayudar a llevar a nuestra empresa al siguiente nivel desde una perspectiva operativa, ambiental y social”. 

Campos Borquez fue la primera empresa que obtuvo el certificado de cultivos regenerativos en México. Este certificado reconoce el estándar más alto para la agricultura orgánica y para obtenerlo se miden valores como la salud del suelo cultivado, el bienestar animal y la justicia social.

Campos Borquez fue seleccionado como Proveedor Global del Año por Whole Foods Markets en 2022, uno de los principales supermercados de Estados Unidos que se caracteriza por ofrecer una amplia selección de productos orgánicos. Whole Foods fue adquirido por Amazon en 2017 por más de 13.000 millones de dólares.