Los fundadores de Clara: Diego Iván Garcia Escobedo y Gerry Giacoman Colyer.

Los fundadores de Clara: Diego Iván Garcia Escobedo y Gerry Giacoman Colyer.

México

El unicornio mexicano Clara amplía capital para revitalizar su software de gastos

La startup capta 60 millones de dólares en una nueva e importante inyección de capital para seguir expandiendo sus servicios por Latinoamérica.

25 mayo, 2023 02:36
Los Ángeles (EEUU)

El ecosistema de startups en México sigue gozando de una buena salud. El valor del peso sigue en auge y la inversión en el país no está mostrando síntoma alguno de querer estancarse. La startup mexicana Clara es un palpable ejemplo de esta tendencia.

Centrada en aportar soluciones de control de gastos en las empresas, la compañía acaba de cerrar una nueva serie B con una inyección de capital de 60 millones de dólares, en una ronda liderada por GGV Capital.

"GGV Capital es uno de los grandes inversores de riesgo del mundo, con una mentalidad verdaderamente global desde su creación”, comenta Gerry Giacomán Colyer, consejero delegado y cofundador de Clara. “Hans Tung - partner de GVC Capital - ha sido aliado de algunos de los mayores éxitos empresariales de nuestra generación. No hemos dejado pasar la oportunidad de darle la bienvenida a nuestro Consejo”. 

[La inversión en startups en América Latina sigue creciendo, pese a las turbulencias de la gran banca]

Llama la atención el hecho de que la compañía fuera fundada, oficialmente, en 2020, pero su principal producto no vio la luz hasta el año siguiente. Desde entonces, su crecimiento se ha disparado. 

En su serie A, que tuvo lugar en 2021, participaron firmas como Kaszek, Alter Global, Avid Ventures y varios inversores individuales como Ariel Lambrecht, Ricardo Weder y Howard Han.

Ahora, en su última ronda B han colaborado firmas de inversión como Acrew Capital, Endeavor Catalyst, Picus Capital, Citius, Citi Ventures, Ethos VC y Alter Global. De esta manera, la empresa cuenta, actualmente, con más de 408.5 millones de dólares captados hasta la fecha.

[30N Ventures anuncia un fondo de 50 millones de dólares para startups de Latinoamérica]

Su estado de unicornio (startup que supera la valoración de los 1.000 millones de dólares) lo obtuvo en diciembre de 2021, tras otra ronda B en la que levantó 70 millones de dólares. Así, la empresa consigue gozar de uno de los títulos más codiciados en el ecosistema del emprendimiento.

"El equipo de Clara es uno de los más fuertes que hemos visto consolidarse en Latinoamérica", menciona Hans Tung, socio director de la firma que ha liderado la última ronda, GGV Capital. "La gestión de gastos corporativos es una categoría que está creciendo a nivel global y Clara es la primera empresa en implementar una plataforma que construye soluciones de este tipo en Latinoamérica”.

Clara ha logrado posicionarse, rápidamente, como plataforma líder de gestión de gastos enfocada especialmente para empresas de América Latina. Además de este servicio, también se ha adentrado en productos de tarjetas corporativas. Éstas son emitidas localmente.

La compañía también cuenta con una solución de pago de facturas, herramientas de financiación y una plataforma de software dedicada a las empresas.

En la actualidad, desde la empresa aseguran contar con más de 10.000 clientes en toda la región y comentan que sus soluciones de software “ayudan a automatizar y simplificar las operaciones diarias, ahorrando más de un año en procesos financieros”. Sus principales mercados son México, Brasil y Colombia. 

Lo que caracteriza a la plataforma es su capacidad para mostrar la situación financiera en tiempo real. Esto permite a los altos ejecutivos tomar decisiones basadas en cifras más precisas. Se trata de una función determinante para permitir a las compañías operar con mayor agilidad.

El nuevo capital obtenido tras su última ronda contribuirá a impulsar, aún más, la tecnología empleada en sus herramientas de software. Además, la inversión les permitirá contratar a nuevos líderes en áreas de ingeniería, producto y riesgo. 

Alianzas clave con SAP y Google 

En marzo de este mismo año, Clara establecía una alianza estratégica con el gigante SAP Concur, con el objetivo de abrir más puertas a los clientes de ambas compañías en toda Latinoamérica.

Tanto los clientes de Clara, como los de SAP Concur, tienen acceso a una integración de software directa y simple, por cada usuario y por tarjeta de crédito.

No es la única alianza clave que Clara ha establecido en los últimos meses. En octubre de 2022, se anunciaba un trato con Google para ayudar a las empresas a continuar con su digitalización tras el “boom” inicial de la pandemia.

Gracias a este trato, los nuevos clientes de Clara se beneficiaron de unos 300 dólares en créditos para Google y otras bonificaciones aportadas por la compañía estadounidense.