Planes de ahorro, préstamos y clases de fitness son algunos de los beneficios que ofrece Minu.

Planes de ahorro, préstamos y clases de fitness son algunos de los beneficios que ofrece Minu.

México

Retener a los trabajadores más valiosos: así lo permite esta startup mexicana

La pandemia allanó el camino de proyectos como el de Minu, orientado a mejorar la retención de los trabajadores en México.

12 abril, 2023 02:42
Los Ángeles (EEUU)

Los efectos de la ‘Gran Dimisión’ siguen viéndose reflejados en algunos sectores hoy en día, donde es difícil encontrar mano de obra. Este movimiento comenzó en Estados Unidos en verano de 2020, como resultado del descontento generalizado de los trabajadores.

Ahora las empresas redoblan los esfuerzos para no dejar escapar a sus empleados.

La pandemia dio pie a que las compañías formularan planes de bienestar psicológico para sus empleados. Con este tipo de iniciativas no solo se favorece el desarrollo personal de la plantilla, sino que también se contribuye a mejorar los niveles de retención de los trabajadores.

[La startup chilena Buk capta 35 millones de dólares para expandir su plataforma de recursos humanos]

Minu, startup mexicana fundada tan solo unos meses antes de la pandemia, en 2019, se encontró con los ingredientes perfectos para escalar su producto: un sistema de ventajas que premia a los trabajadores de las empresas participantes. 

Gracias a Minu, las compañías pueden ofrecer vídeos con planes de entrenamiento, programas de educación financiera, herramientas para mejorar su comunicación, planes de ahorro, descuentos en establecimientos afiliados y hasta acceso a consultas médicas.

La oferta de productos ofrecidos por Minu ha ascendido de manera considerable en muy poco tiempo. En 2021, el primer y único producto de la startup consistía en otorgar acceso por anticipado a los sueldos de los empleados (solo por día trabajado).

[Sirius, el instituto superior online que prepara a Latinoamérica para la explosión de la inteligencia artificial]

En estos momentos, Minu cuenta con más de 20 productos y más de 300 clientes, incluyendo grandes nombres como Rappi, Cinemex (la cadena de cines mexicana) y Coppel (una de las mayores cadenas de tiendas en el país norteamericano).

De hecho, no es de extrañar que Coppel Capital se encuentre entre los nombres de los inversores de la nueva ronda de financiación de Minu. La startup ya ha logrado captar más de 50 millones de dólares hasta la fecha.

En su ronda más reciente, Minu ha logrado sumar 30 millones de dólares en sus arcas, lo que procura su viabilidad financiera durante los próximos dos años. 

De estos 30 millones, diez provienen de Coppel Capital, Besant Capital, Enea Capital, FinTech Collective, QED Investors y Salkantay. Los otros 20 millones son en deuda emitida por Accial Capital.

El nuevo capital permitirá a Minu seguir expandiéndose por México. Su objetivo ahora mismo se encuentra puesto en regiones como el Yucatán y en grandes núcleos económicos como Guadalajara y Monterrey.

El equipo trabajará en añadir nuevos módulos que ayuden a seguir ampliando los servicios. El próximo módulo estará dedicado al departamento de recursos humanos.

Salud física y mental gratuita

 Los empleados se enfrentan a dos grandes retos dentro en mercados laborales como el de México: la mayoría viven sin ahorros y el acceso a la salud es costoso. Minu tiene como objetivo eliminar estas dos barreras. 

Uno de los programas que ofrece es la incentivación del ahorro. Además, en los últimos meses se han sumado una serie de herramientas para abaratar y facilitar el acceso a la salud.

La telemedicina se extiende por las oficinas. En la actualidad, cualquier empleado con acceso a Minu puede acceder a consultas de salud física y mental de manera remota. Asimismo, se ofrecen descuentos en los planes de seguros médicos.

El acceso a estos servicios es gratuito para los empleados, mientras que las empresas tienen que abonar una subscripción mensual para poder ofrecer la plataforma. 

Minu también ha establecido una cooperativa de crédito para expandir sus servicios. Gracias a esta nueva “banca”, los empleados pueden obtener préstamos con tarifas más reducidas y obtener mayor beneficio por sus ahorros.

El sistema de premios funciona de tal forma que se pueda desbloquear mejores intereses a medida que se consuma el contenido financiero dentro de la app de Minu.

 Lo mismo ocurre con las herramientas de fitness: aquellos trabajadores que más recurran a ellas, más posibilidades tienen de ver mejorados sus seguros de vida.