Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports.

Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports.

México

Nowports consigue una serie B de 60 millones de dólares para conectar la logística más allá de América Latina

Tiger Global, Softbank y DST, tres de los fondos de venture capital con más liquidez, se unen para impulsar la digitalización de la cadena de suministro.

20 diciembre, 2021 03:58
Ciudad de México

Noticias relacionadas

Hace apenas tres años, Nowports no existía. Tras una pandemia que sigue asustando la economía global, la startup se ha convertido en una de las más interesantes de América Latina. No en vano, acaba de recibir una inyección de capital de 60 millones de dólares que llega tras una serie A de otros 16 millones, liderada por Mouro Capita, el venture capital del Santander.

Los 60 millones de la serie B, solo seis meses después, cuenta con tres de los fondos más activos, internacionales y con grandes bolsillos. Softbank, con su Vision Fund, hace cinco años, abrió la puerta de las megarondas. Tiger se ha caracterizado por su rapidez en las decisiones y condiciones abiertas, con intención de sumarse al viaje de la startup en etapas sucesivas. DST es el tercero de los grandes.

Mouro Capital mantiene su apuesta por este disruptor logístico, así como Monashees, uno de los más reconocidos de Brasil, así como Base10, Broadhaven Ventures y Foundation capital.

Alfonso de los Ríos, su cofundador y CEO, mexicano de apenas 22 años, dialogó con D+I sobre esta inversión y su significado en una recién visita a Miami, pocos días de cerrar los términos del acuerdo y recién llegado de Madrid, donde este mismo medio reconoció la labor disruptiva de su tecnología.

América Latina y más

En su mente tiene seguir ampliando y conectando el mundo para hacer más eficiente cualquier envío. Durante 2021 abrieron oficinas en Perú y Brasil, dos mercados estratégicos en los que se va a seguir contratando y dando impulso al negocio.

De los Ríos pasa casi la mitad de su tiempo en Sao Paulo, donde tienen su sede, está aprendiendo portugués y, lo más importante, con más inversión y captación de talento. De la nueva ronda, el directivo estima que más de 24 millones irán solo a Brasil, con intento de contratar talento, crear un equipo de ventas centrado en el producto, y conseguir una rápida expansión.

Como ya explicó adelantó durante la entrega de premios D+I, Europa es un paso natural, como también lo es Estados Unidos. Durante el último año, con el boom tecnológico que vive Miami, la presencia de los fundadores se ha hecho cada vez más frecuente y no descartan tener actividad de manera más formal.

Regio sin fronteras

Alfonso de los Ríos nació en Monterrey, la capital industrial, el pulmón económico del norte de México. De allí son Cemex, la cementera de calado mundial, Femsa, la filial de Coca-Cola en el país azteca, así como Banorte y Banregio. Una de las instituciones académicas más importante de las Américas, el Tec de Monterrey, con vía directa a Silicon Valley, es otro de los emblemas de la zona.

La ronda coloca a Nowports en un lugar de privilegio dentro de este ecosistema. Se trata de la startup de Monterrey que más fondos ha recibido y es una de las series B más cuantiosas de América Latina.

“Nos emocionan los retos que vamos a enfrentar con esta inversión. Empezando con un crecimiento más acelerado en los países donde ya estamos. Así como reforzar la relación con los países de Asia donde más importamos. Sin olvidar la transformación digital con herramientas más eficientes y facilidades financieras. En conjunto, Nowports es la solución más completa para las cadenas de suministro en Latinoamérica”, incide.

Producto 'fintech' integrado en la plataforma

El pasado otoño lanzaron Nowports Finance, una plataforma que permite a las empresas financiar la carga. Desde entonces han notado un crecimiento notable. Nowports confía en que este producto para conseguir capital de manera rápida y eficiente para activar envíos tenga especial acogida en Brasil.

Este aspecto, precisamente, es el que llamó la atención de Matt Pieterse, el socio que sigue de cerca la trayectoria de Nowports dentro de Softbank, subraya la oportunidad histórica que representan, precisamente en plena pandemia y con grandes retos logísticos: “La crisis de la cadena de suministro actual resalta la necesidad de una mayor transparencia y eficiencia en la compleja red de la logística global. La plataforma de Nowports lleva a internet el comercio internacional. Nos emociona apoyar la misión de este equipo para modernizar el movimiento de carga en Latinoamérica”.