Melina Cruz Villafaña y Edgar Tello Miranda, fundadores de Homely.

Melina Cruz Villafaña y Edgar Tello Miranda, fundadores de Homely.

México

Nueva era de la digitalización de la limpieza a domicilio en América Latina: Homely adquiere a su rival Aliada

La startup mexicana de limpieza bajo demanda se hace con su principal competidor para expandirse en toda la zona de América Latina.

16 noviembre, 2021 05:30

Homely nació en México en 2016. Después de conseguir una tasa de crecimiento del 300% en los dos últimos años, y ser una de las ganadoras del Platzi DemoDay, acaba de anunciar la compra de su máximo competidor en América Latina.

Aliada se creó dos años antes que Homely, en 2014. Según explica la fundadora de Homely, las conversaciones se abrieron al comenzar el año para compartir cómo iban paliando los efectos de la pandemia.

Ninguna de las dos partes ha revelado la cuantía de la adquisición, algo que se suele tomar como una señal no muy positiva en el sector. Melina Cruz, cofundadora y CEO de Homely, insiste en que los inversores están contenidos con esta alianza: “Mantener y garantizar el bienestar de las aliadas ha sido uno de los puntos más celebrados”.

La intención de Cruz es mantener Aliada como una marca independiente, pero aprovechando sinergias en cuanto a soluciones tecnológicas y los beneficios que dan los prestadores de servicios de Aliada, para que se equiparen con los de Homely.

Ambas ofrecían inicialmente servicios de limpieza de hogar bajo demanda. Sin embargo, Homely pronto añadió una versión para empresas, ha sido su gran vector de crecimiento, junto con un importante refuerzo en la calidad del servicio.

Además de oficinas y domicilios particulares, Homely está comenzando a explorar un nicho creciente: las plataformas de alojamiento online como Casai, Flay y Houm, tres proptech nacidas en América Latina.

Los siguientes pasos para Cruz pasan por la expansión en el continente: “La meta ahora es desarrollar tecnología basada en los aprendizajes de ambos equipos que nos permita enlazar a personal de limpieza doméstica con hogares en todo México y, por qué no, Latinoamérica”.

Personal de limpieza con seguro social

Cruz destaca una medida reciente del gobierno de México, que está incentivando dar de alta en la seguridad social a los trabajadores que tradicionalmente estaban fuera del sistema. “Hemos logrado que todo el personal brindando servicios de limpieza fuese incorporado al programa piloto del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social. Los usuarios pagan una tarifa en cada servicio que permite a los keepers (limpiadores) independientes tener acceso a seguridad social y proveer de este beneficio a padres, cónyuges e hijos. Este beneficio será implementado para todo el personal realizando servicios en Aliada”, subraya.

Aliada cuenta con una plantilla de 200 personas dadas de alta como prestadoras de servicios.

Hogaru, pionera desde Colombia

En 2013, en Colombia, nació una startup parecida, Hogaru. Fundada por un español, Gonzalo Úcar, un italiano, Matteo Cera, y, un colombiano, Oscar Peña. En la actualidad superan los 560 empleados y fueron una de las escasas compañías de América Latina que ha entrado en Y Combinator.