Juan Manuel Barrero, cofundador y CEO de Lazo.

Juan Manuel Barrero, cofundador y CEO de Lazo.

EEUU - Estados Unidos

Lazo, la startup que ayuda a emprendedores con el gran reto de asentarse en Estados Unidos

La compañía de Miami se ha convertido en el puente para que los fundadores latinos puedan expandirse en Estados Unidos.

12 agosto, 2023 02:21
Los Ángeles (EEUU)

Es un secreto a voces: Estados Unidos es el mercado más apetecible para los emprendedores latinos. La inversión en Latinoamérica ha aumentado de manera significativa en la última década, pero el país norteamericano sigue atrayendo al talento con la promesa de un crecimiento acelerado. 

Se trata del “sueño americano” adaptado a un nuevo siglo en el que el emprendimiento es pieza clave para el crecimiento económico de un país. Juan Manuel Barrero, CEO y fundador de la startup Lazo, lo sabe bien, ya que ha vivido esta experiencia en primera persona.

“Mi padre era contador en un pueblo de Argentina y desde muy pequeño comencé a trabajar con él. Más tarde me mudé a Estados Unidos y la experiencia aquí me ayudó a centrarme en mejorar mi personalidad y mi carrera profesional”, relata el fundador. “Volví a Argentina y ayudé a mi padre a que expandiera su negocio”.

[EducUp, la startup que apuesta por la educación impartida por 'influencers' y con dosis de ‘gamificación’]

Esta experiencia entre los dos países americanos fue moldeando el conocimiento de Barrero en el mundo del emprendimiento. Después de tratar con decenas de startups latinoamericanas, se dio cuenta de que el principal problema para los fundadores es adentrarse en el mercado estadounidense. La oportunidad es única, pero el sistema burocrático del país es intimidante, sobre todo para los inmigrantes.

Lazo surgió como solución a este problema. Barrero se mudó de nuevo a Miami en 2021 para fundar la startup. En tan solo un par de años ya puede presumir de contar con 1500 startups como clientes y de haber formado un equipo con más de 40 empleados. 

“Estamos creando y añadiendo valor a todo el ecosistema. Nuestra estrategia se centra en la comunidad y queremos resolver los problemas de los fundadores. Además, nos aliamos con empresas clave que puedan servir de apoyo para nuestros clientes”, explica el fundador.

[Los sectores 'fintech' e 'insurtech': nuevos líderes en la captación de inversión en Latinoamérica]

La startup de Miami ayuda a otros fundadores a hacer exactamente lo que Barrero hizo: asentarse en el país para encontrar oportunidades de financiación. Los cheques de los inversores en Estados Unidos suelen ser más sustanciosos que los de otros países.

Lazo ayuda con la incorporación de empresas en el país, apoya a los fundadores con los documentos de inversión que necesitan para levantar capital, organiza las acciones que las empresas comparten con sus empleados, prepara las declaraciones de impuestos y facilita los trámites para procesar los pagos a los empleados.

“Queremos que los fundadores puedan centrarse al 100% en sus negocios, mientras que nosotros nos encargamos de gestionar su contabilidad y aspectos financieros”, añade el CEO de Lazo. 

El 70% de los clientes de Lazo provienen de Latinoamérica, más específicamente de países como México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile. Un 20% son empresas ya asentadas en Estados Unidos y el 10% restante proviene de España

Lazo trabaja con startups de todo tipo de sectores que se encuentren en fase pre-semilla, semilla y Serie A. Dentro de su equipo, cuenta con un departamento especializado en crypto y blockchain. 

“El blockchain es una tecnología muy potente con un gran futuro”, asegura Juan Manuel Barrero. “Contamos con un equipo experto en el sector, que resulta algo complejo en Estados Unidos, sobre todo en los temas de regulación. Esto nos da un toque diferenciador con respecto a compañías que ofrecen servicios similares, ya que nosotros somos una startup boutique y ofrecemos opciones más asequibles para entrar en este mercado”.

Lazo Founders House: Construyendo comunidad 

Una de las frases más repetidas en el ecosistema de emprendedores en Miami es la importancia de disponer de una comunidad. Formar parte de un grupo de fundadores ayuda a abrir puertas a contactos clave, a nuevos recursos y, en definitiva, a opciones de crecimiento. 

Con este concepto en mente, la startup creó el Lazo Founders House, un lugar para que los emprendedores puedan conectar y encontrar apoyos para sus proyectos. 

“La idea surgió a partir de nuestro propósito de querer crear comunidad, de ser un nodo para que los miembros encuentren espacios de valor para conectarse y generar vínculos. Queremos que todos se sientan parte de algo importante”, comenta Barrero.

Lazo Founders House ha surgido como un “pop-up house” en eventos importantes del sector tecnológico. Recientemente contaron con una activación en Miami Tech Month y en septiembre se dirigirán a San Francisco y a Nueva York para formar parte de otros grandes eventos de la industria tecnológica.

El objetivo de Lazo es poder sentar las bases de Lazo Founders House para que se convierta en una iniciativa permanente.