Andrea, Catalina e Ileana Del Risco, las hermanas fundadoras de Modi.

Andrea, Catalina e Ileana Del Risco, las hermanas fundadoras de Modi.

EEUU - Estados Unidos

La inteligencia artificial al servicio de la moda: así nos probaremos la ropa sin salir de casa

Modi es una startup de Miami que pretende reducir,  gracias a la tecnología y de manera drástica, las devoluciones de las compras online.

14 mayo, 2023 03:24
Los Ángeles (EEUU)

Cada año se producen más de 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo. Según un estudio elaborado por la organización The Round Up, China y Estados Unidos son los mayores productores de basura textil con 20 y 17 millones de toneladas almacenadas cada año.

La ropa y otro tipo de textiles constituyen un 7% de la basura en vertederos. Solo el 1% de la ropa es reciclada, aunque cada vez surgen más compañías que incentivan la economía circular para evitar este tipo de desperdicios y otorgarle a la ropa, una nueva vida.

[Innovación, sostenibilidad y moda: así es el programa de aceleración para comunidades latinas y afroamericanas]

Países como Chile y Kenia reciben toneladas de ropa de segunda mano cada año. Las dunas del desierto de Atacama en el país latinoamericano están cubiertas de telas. Según Greenpeace, en 2019 Kenia recibió 185.000 toneladas de ropa de segunda mano. De esta cifra, un total de 70.000 toneladas fueron a parar a los vertederos.

Uno de los principales problemas al que se enfrenta la industria son las devoluciones. La explosión de las ventas online ha contribuido a que este problema vaya a más. Las marcas de ropa buscan soluciones para reducir el número de las devoluciones que reciben a diario.

Sin embargo, el mayor obstáculo al que se enfrentan los consumidores es dar con su talla ideal. Andrea, Catalina e Ileana Del Risco son tres hermanas, de origen colombiano, que se han aliado para acabar con esta barrera. 

[Cuentología: de madres corporativas a emprendedoras para promover el desarrollo emocional de sus hijos]

Ahora, desde su sede en Miami, ayudan a las marcas de ropa a ofrecer una mejor experiencia para sus clientes con probadores impulsados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado.

Modi es el producto creado por las hermanas Del Risco que pretende dar un giro de 360 grados a la industria. Cada una de ellas ha aportado sus conocimientos profesionales para modelar Modi.

Andrea es ingeniera industrial y ha trabajado con todo tipo de empresas implementado soluciones de software.

Por su parte, Catalina estudió tecnología de textiles en Carolina del Norte y desde muy pronto mostró interés en estudiar y minimizar el impacto de la industria textil en el medio ambiente. Ha trabajado con firmas como Patagonia, Vans y Brooks.

Por último, Ileana Del Risco está especializada en finanzas y marketing. Su mayor interés se basa en desarrollar un producto desde su concepción hasta su lanzamiento oficial

“Existe un largo historial de emprendimiento de negocios dentro de nuestra familia”, comentan las hermanas en una entrevista con D+I. “Nuestra idea de fundar Modi comenzó con la frustración de ser compradoras y no poder dar con las tallas adecuadas. El hecho de que seamos hermanas y trabajemos juntas, nos ayuda, ya que podemos ser más abiertas y directas con nuestra comunicación”.

Cada cuerpo es único y, en ocasiones, los estándares dictados por la industria no se ajustan a todo tipo de consumidores. Así nació Modi, una startup que surgió apenas hace un año y que ya está ayudando a los negocios a reducir sus devoluciones en un 25%.

El tallaje actual no es inclusivo”, explican las fundadoras de Modi. “Vimos una oportunidad de mercado, ya que las tiendas pierden más de 62.000 millones de dólares cada año por culpa de las devoluciones”. 

Modi se distancia de las tallas tradicionales y ofrece una experiencia más a medida y personalizada para cada cliente. Las tiendas de ropa online que integran esta herramienta tienen, ahora, acceso a muchos más datos de sus compradores gracias a esta startup. 

Cuando el cliente escoge su talla, tiene la opción de usar el asistente personal de Modi para dar con sus medidas exactas. Esta experiencia virtual guía al consumidor a través de una serie de pasos para subir sus fotos de frente y de perfil. A continuación, Modi se encarga de aportar las medidas exactas de cada persona.

Modi tiene una precisión del 90%, lo que ayuda a reducir drásticamente las devoluciones”, explica el equipo. “En la mayoría de los casos el sistema es capaz de aportar un margen ajustado de las medidas, con uno o dos centímetros de diferencia, como máximo”.

Las primeras tiendas con Modi 

Baobab, una tienda online colombiana especializada en el diseño y venta de trajes de baño de lujo, es una de las primeras marcas en integrar la tecnología de Modi. Sus productos son comercializados en tiendas de todo el mundo como El Corte Inglés, El Palacio de Hierro, Revolve, Bloomingdale’s y Saks 5th Avenue.

Más recientemente, han llegado a un acuerdo con la marca española Mundaka, que ya ofrece este tipo de herramienta para sus clientes.

“Hemos obtenido comentarios muy positivos por parte de las tiendas. Ahora obtienen muchos más detalles sobre su tipo de clientes, lo que les ayudará a escalar sus negocios”, aseguran las hermanas. “Además, Modi contribuye a que las tiendas sean más inclusivas y sostenibles”.

Las hermanas explican que Modi asiste también con la internacionalización de los negocios: “tenemos el caso de un cliente de Colombia que estaba interesado en expandirse por Estados Unidos. Desde Modi les ayudamos a que el tallaje se adapte, automáticamente, a los estándares del nuevo país”. 

Su proyecto no queda ahí. Ahora las hermanas trabajan en una herramienta aún más ambiciosa: sus probadores virtuales, con los que los clientes podrán ver cómo les queda la ropa antes de comprarla gracias a modelos 3D que Modi realizará de sus cuerpos.

Andrea, Catalina Del Risco e Ileana Del Risco trabajan para que su “virtual try-on” vea la luz en pocos meses. Asimismo, adelantan que su propósito es convertirse en referente de los probadores virtuales de la industria y seguir contribuyendo a que disminuya la cantidad de ropa que acaba en los vertederos.