Vista aérea de Miami.

Vista aérea de Miami.

DESDE LA OTRA ORILLA

Optimismo tropical frente a la depresión del 'far west'

Miami (EEUU)
28 abril, 2023 02:46

Hasta hace apenas cuatro años, eMerge Américas era el gran evento tecnológico de Miami, y casi casi casi, el único. Lo que empezó como una cita de dos días, se ha convertido en el epicentro de casi un mes completo de encuentros, delegaciones de países y una calidez inusitada a la hora de atraer negocios.

eMerge, que tuvo lugar durante jueves y viernes de la semana pasada, congregó a gente de lo más dispar; desde la estrella del fútbol americano Tom Brady al exCEO de Google, Eric Schmidt. Mientras que el primero desgranó lecciones del mundo del deporte que le sirven en su nueva vida como emprendedor, el directivo sostuvo un interesante debate sobre los usos de la inteligencia artificial con Francis Suárez, alcalde de Miami y pilar fundamental de este movimiento tecnológico.

Alrededor se dieron cita fondos, aceleradoras y corporaciones con ganas de innovar y delegaciones de países que no quieren perder el tren del progreso.

España tuvo su papel relevante con el ICEX y Startup Valencia a la cabeza. No se conformaron con visitar el evento, sino que también profundizaron en el ecosistema de Miami, su conexión con América Latina y, en el caso de ICEX, con un mensaje de ida y vuelta. Es decir, también se quiere atraer talento, capital y startups a España.

Clave en esta estrategia está la irrupción del trabajo en remoto y la notable calidad de vida patria, además de la Ley de Emprendedores como reclamo inicial.

El Cono Sur apuesta por Miami

Argentina y Chile, el Cono Sur, tuvieron su cuota de protagonismo. Ambos países contaron con stands dedicados con una representación de startups listas para dar el salto al mercado estadounidense, ya sea con apertura de oficina o presencia comercial. Sí se evidenció que, cada vez más, el dólar es la moneda deseada para facturar a nuevos clientes, y Florida la puerta de entrada. Miami, no solo por el idioma común, sino también por su facilidad para los negocios, juega ese rol de manera natural.

Miami continúa, así, con su eterna luna miel con inversores y startups. No en vano, esta semana se celebra a puerta cerrada el Latam Tech Forum, así como el evento principal de Founders Fund, a lo grande, en el hotel Faena de Miami Beach.

La depresión del 'far west'... y Meta

Y, mientras tanto, Silicon Valley sigue con sus despidos. Esta vez con consecuencias más allá de lo inmediato, con pérdida de confianza en compañías de la importancia de Meta-Facebook.

El idilio entre empleados que se ponían la camiseta, literalmente, y empleadores que convertían el espacio de trabajo en un parque de bolas comienza a resquebrajarse. La nueva ola de despidos, inicialmente solo en Facebook, alcanza también a Instagram.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Facebook en San José, California.

Mark Zuckerberg durante una conferencia de Facebook en San José, California. Reuters

De momento, gran parte del equipo de Londres tendrá que volver a Estados Unidos, o se arriesgarán a perder sus empleos. Entre otros afectados se encuentra Adam Mosseri, uno de los pesos pesados de la compañía.

No hay dudas de que Mark Zuckerberg ha cambiado su estilo de liderazgo. La cuenta de resultados, además, invita a dejar el metaverso aparcado. Por si fuera poco, uno de los escándalos más sonados de su plataforma ha saltado a la luz de nuevo.

El último coletazo de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos que aprovechó y se lucró con los agujeros de privacidad de Facebook, se traduce ahora en el equivalente a una demanda colectiva. Meta dedicará 725 millones de dólares para los usuarios de Facebook en Estados Unidos que demuestren a través de un formulario que fueron víctimas potenciales de la maquiavélica cocina de datos.

*** Rosa Jiménez Cano es 'editor-at-large' de D+I en América Latina desde Miami (EEUU).

Ahora en portada

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa en Washington.

El presidente de la Fed 'pica' en una broma de comediantes rusos que se hicieron pasar por Zelenski

Anterior
Vista aérea del Puerto de Castellón. FOTO: PortCastelló.

Cátedras universitarias como semillero del talento ante el auge de puertos inteligentes

Siguiente