El equipo de la startup Edge Sound Research.

El equipo de la startup Edge Sound Research.

EEUU - Estados Unidos

Sumergirnos en el sonido para adentrarnos en un nuevo mundo: así es el futuro del audio que se gesta en EEUU

El prototipo de audio desarrollado por Edge Sound Research es capaz de sumergir al usuario en una nueva experiencia auditiva.

15 abril, 2023 01:51
Los Ángeles (EEUU)

ResonX es el nombre de la tecnología que promete revolucionar los sistemas de audio tradicionales. Edge Sound Research, fundada en 2020, es la startup californiana que se encuentra detrás de esta creación.

“No estamos ante otra mejora de la tecnología de los sistemas de audio de toda la vida que existen desde que los baby boomers escuchaban a Los Beatles”, aseguran, con total confianza, desde la compañía.

Su proyecto tiene como objetivo “construir una nueva dimensión de cómo percibimos el sonido”. La música, los videojuegos, las películas e incluso los conciertos, eventos y atracciones tendrán la capacidad de ofrecer experiencias totalmente inmersivas para los espectadores.

[La mano biónica que gusta a la NASA: es la más rápida del mundo y ayuda a los pacientes a recuperar su autonomía]

Desde Edge Sound Research aseguran que su tecnología permite activar otros sentidos, no solo el de la escucha. Además, la calidad de audio mejora: “el sonido se escuchará más fuerte, pero no más alto y todo ello evitando daños en los oídos”.

Ethan Castro es el fundador de la startup. Su historia es poco común: nació de manera prematura y esto le ocasionó problemas auditivos. Fue precisamente la adversidad a la que se tuvo que enfrentar toda su vida, lo que le llevó a buscar nuevas formas de crear experiencias de sonido. 

Su pasión por la música, desde pequeño, hizo que se convirtiera en ingeniero de audio y en compositor profesional. Su doctorado en composición digital es lo que le llevó a investigar cómo percibir el sonido sumando audio y emociones.

[Baterías impresas en 3D y en estado sólido: el milagro que está esperando el coche eléctrico para despegar]

Cuando Castro mostró a Valtteri Salomaki el resultado de su creación, éste no lo dudó y se unió al proyecto como cofundador de la startup. Así se produjo el nacimiento de ResonX.

ResonX consiste en la integración y ajuste de componentes de audio que permiten experiencias de audio mejores. Esto es posible gracias a la combinación del audio táctil con altavoces de alta fidelidad. El sistema ayuda a expandir el ancho de banda táctil percibido por el usuario.

Explicado de otra manera, esta tecnología abre las puertas a una nueva manera de reproducir sonido al combinar las sensaciones auditivas y físicas del sonido en un producto capaz de transmitir esas sensaciones al cuerpo del usuario. 

El proyecto de los fundadores de Edge Sound Research es ambicioso, al menos, con vista al consumidor. Las vibraciones se producen a través de la integración de su tecnología con los elementos del día a día donde más experimentamos el audio: en el sofá de casa o en la almohada, por ejemplo.

En una de las fases detalladas por la compañía se espera que, en un futuro se puedan eliminar las barreras para que ese producto sea integrado fácilmente en los muebles o accesorios del hogar.

Por eso, no es de extrañar, que su atención esté más enfocada en el modelo de venta a los negocios.

Una alianza con la NBA 

Pero si esto supone una barrera de entrada a un mercado importante, la NBA ha despejado dudas. La Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos ha escogido la startup como una de las seleccionadas para formar parte de su plataforma Launchpad. 

Esta iniciativa de la liga ofrece una oportunidad a aquellas startups que se encuentren desarrollando tecnologías emergentes en consonancia con las prioridades comerciales y de baloncesto de la NBA.

Durante el programa, que tendrá una duración de seis meses, Edge Sound Research se encargará de perfeccionar y experimentar su tecnología ResonX con la liga de eSports de la NBA, la 2K.

Launchpad permitirá al equipo de Edge Sound trabajar de cerca con departamentos experimentados de la NBA para asegurar la viabilidad del producto.

Una vez finalizado el programa, la startup californiana se someterá a un día de demo para demostrar su tecnología ante varios expertos. La NBA evaluará, en ese momento, si seguirá trabajando con las startups seleccionadas para establecer una alianza estratégica de mayor duración.

En estos momentos, Edge Sound Research se encuentra en su ronda pre-semilla. Recientemente, completaba un programa de Techstars.