Jesús Salas es el fundador de CodersLink, startup que ha crecido a un equipo de 50 personas.

Jesús Salas es el fundador de CodersLink, startup que ha crecido a un equipo de 50 personas.

EEUU - Estados Unidos

Programadores mexicanos en busca del 'sueño americano': esta startup aprovecha la falta de talento en EEUU

CodersLink, radicada en Austin, ha construido un puente entre Latinoamérica y Estados Unidos para unir el talento con empresas tecnológicas.

20 enero, 2023 02:26
Los Ángeles (EEUU)

Jesús Salas es el fundador de CodersLink, un proyecto que surgió en Austin en 2016 como una plataforma para conectar a programadores de México con empresas tecnológicas de Estados Unidos. En un inicio, el servicio se ofrecía de manera individual. Salas identificaba empresas que buscaran programadores y él se movía a través de su red de contactos para proporcionárselos.

La idea de fundar CodersLink proviene de la formación de su fundador. Jesús Salas cursó sus estudios en México y en Estados Unidos, obteniendo las mejores perspectivas del sector tecnológico de ambos países.

En Texas tuvo la oportunidad de comenzar su experiencia profesional con una aceleradora. En sus primeros años se dedicó a reclutar startups mexicanas aptas para el programa de aceleración ofrecido en territorio estadounidense. 

[Leslie Borrell (Carefully): “La recesión obligará a las startups a buscar nuevas formas de captar inversión"]

Fue en ese momento en el que se dio cuenta de que, en México, existía un gran número de programadores profesionales, mientras que las empresas de EEUU tenían problemas a la hora de reclutar a candidatos con estos perfiles.

“Muchos programadores en México quieren cumplir el sueño americano de poder trabajar con una empresa de aquí. Cuando vi que muchas tecnológicas me preguntaban si conocía a programadores, comencé con mi proyecto de conectarlas con profesionales mexicanos. Yo me encargaba de ayudarles con todo el proceso migratorio”, relata Jesús Salas en una entrevista con D+I.

El primer programador al que asistió, recibió un visado de trabajo para él y su familia. Seis años más tarde, este profesional es ahora líder técnico de eSports para el juego FIFA en Austin. El trabajador ha podido comprar una casa en el país y sus hijos han recibido una educación bilingüe. 

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, Salas se vio obligado a cambiar su modelo de negocio. La administración republicana puso en jaque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Trabajar en EEUU desde México

Uno de los puntos del tratado consiste, precisamente, en facilitar visas para profesionales extranjeros. Ante la amenaza de la desaparición o la disminución en la expedición de este tipo de visados, Salas decidió que era buen momento para ofrecer a trabajadores que pudieran desempeñar sus tareas directamente desde México. 

“No solo el cambio en las reglas del juego de la NAFTA me hizo tomar esta decisión. Muchas empresas me preguntaban si podrían contratar a talento de otros directamente desde otros países para ahorrarse entre un 20% y un 30% en los salarios”, explica el fundador. “De esta manera, dejamos de centrarnos en ayudar a los profesionales a venir a Estados Unidos y comenzamos a ofrecer el trabajo remoto, para empresas estadounidenses, mucho antes de que comenzara la pandemia”.

A cambio, el talento mexicano recibe salarios más altos de la media en las regiones en las que residen, lo que les permite aumentar su calidad de vida.

Según Salas, CodersLink ayuda a cerrar una brecha importante, teniendo en cuenta que ahora mismo hacen faltan más de cinco millones de programadores en todo el mundo.

[Daniel Navarro (Google for Startups): “Lo más importante al fundar un negocio es ser parte de una comunidad”]

“Las empresas de EEUU están yéndose a otros países porque hay mucha competencia. Los sueldos en San Francisco, por ejemplo, pueden llegar a los 300.000 dólares al año. Los programadores recién graduados ganan en torno a 80.000 dólares en una ciudad como esta”, asegura Salas. 

El fundador asegura que en Estados Unidos hace falta más mano de obra especializada porque “es la cuna de la innovación”. Por su parte, México puede brindar este tipo de talento, ya que el mercado no está saturado.  

CodersLink, que comenzó con un grupo reducido de tres personas, ha crecido ahora a un equipo de 50 empleados que conectan a los programadores de México, principalmente, con el resto del mundo.

“En Argentina hay programadores muy buenos de front-end. En Brasil de back-end y México es más general”, explica Salas. “Los programadores del país no están centrados específicamente en un lenguaje de programación, sino en varios”.

Normalmente, cuando surge un nuevo lenguaje, Salas comenta que en México se tarda unos cinco años en que surja talento especializado en esta área: “por eso en estos momentos no encontraremos muchos expertos de blockchain o crypto en México, porque es un fenómeno demasiado reciente”.

CodersLink cuenta con más de 20.000 currículums de profesionales y 800 de ellos ya están trabajando para empresas internacionales. Durante el proceso de contratación, CodersLink se fija en las soft skills (características de la personalidad, culturales y liderazgo de los candidatos) y las hard skills (el curriculum, los años de experiencia y los conocimientos).

Tras pasar el primer filtro, los profesionales son sometidos a una prueba técnica para validar sus habilidades. Una vez aprobados, CodersLink hace match de los programadores con las empresas, que dan el último visto bueno antes de la contratación. 

La startup cuenta con más de 40 tipos de perfiles: programadores de Java, de iOS, Android, Python, soporte técnico, product manager, project manager, ingenieros de software, etc. 

Emprendiendo en Estados Unidos

A la pregunta de si es complicado emprender en Estados Unidos como fundador latino, Salas responde con un “sí” tajante. 

“En el último año, hemos visto muchas empresas latinas entrando en aceleradoras como Y Combinator, pero especializadas principalmente en fintech”, detalla Salas. “Vienen a Estados Unidos, pasan por el programa de aceleración y vuelven a sus países. Penetrar el mercado de Estados Unidos es mucho más difícil”. 

Salas recomienda empezar primero con clientes pequeños, para luego ir creciendo poco a poco. La estrategia comercial necesita contar con diferentes canales para poder expandirse.

La ayuda de Google for Startups fue vital para que CodersLink pudiera crecer. El fundador reconoce que formar parte del programa les dio renombre, branding y los conocimientos necesarios para llevar su empresa al siguiente nivel.