El puerto de Los Ángeles vive un renacer con la llegada de los programas de incubación y dos fondos de inversión.

El puerto de Los Ángeles vive un renacer con la llegada de los programas de incubación y dos fondos de inversión.

EEUU - Estados Unidos

AltaSea anuncia fondos de 600 millones de dólares de inversión para impulsar la economía azul

La inversión será destinada, entre otros proyectos, a las startups que salgan del programa de incubación del centro.

17 septiembre, 2022 03:00
Los Ángeles (EEUU)

AltaSea es una figura clave dentro del puerto de San Pedro, en la ciudad de Los Ángeles. Con un campus de 14 hectáreas, lleva más de ocho años sirviendo a la comunidad como un centro de investigación marino y como incubadora de startups dedicadas a la economía azul.

La economía azul hace referencia a todas las actividades relacionadas con el océano y el mar que ayudan a impulsar la industria. Ésta tiene un impacto importante en gran número de sectores, incluyendo el de la logística, la pesca y el energético.

Ahora, el centro da un paso más allá y, al ver una oportunidad poco explotada y más relevante que nunca, anuncia la creación de fondos de inversión para el ecosistema marítimo. La pandemia y la invasión de Ucrania dejó clara la necesidad de encontrar soluciones rápidas para los problemas de logística y de suministro energéticos que azotan a todo el planeta.

[Braid Theory perfila el futuro de la economía azul desde el corazón portuario de Los Ángeles]

El primer fondo de inversión será de 100 millones de dólares y estará destinado a compañías que cuenten con soluciones enfocadas al océano. Estas empresas deberán haber pasado antes por el programa de aceleración y de incubación de AltaSea.

El segundo fondo, más ambicioso y de un total de 500 millones de dólares, irá destinado a compañías que estén desarrollando tecnologías relacionadas con el hidrógeno. El objetivo es que ambos fondos estén listos oficialmente para finales de año o, como muy tarde, durante el primer trimestre de 2023.

 “Estos serán los primeros fondos de AltaSea dedicados al programa de incubación. Su misión es propulsar la economía azul”, comentó en un comunicado Terry Tamminen, presidente y CEO de AltaSea. Tamminen ejerció como secretario de gabinete durante el gobierno de Arnold Schwarzenegger en California.

Un "garaje" para dar alas a la economía azul

AltaSea, formado como una organización sin ánimo de lucro y, apoyado inicialmente por una donación de 20 millones de dólares por parte de la Fundación Annenberg, firmó un contrato de 50 millones de dólares en 2016 para ocupar gran parte de las instalaciones abandonadas del puerto de Los Ángeles.

Así es como, prácticamente de la noche a la mañana, esta parte difunta del puerto, que solía estar dedicada a almacenar mercancías, experimentó todo un renacer. Los espacios vacíos se han llenado de vida, donde los emprendedores dedicados a la economía marítima tienen la oportunidad de poner en marcha sus negocios y conectar con mentes afines. 

Los tres grandes edificios que en un pasado hicieron las veces de bodegas, ahora se han transformado en las instalaciones de un centro de educación y de investigación.

Éste es como el garaje de Steve Jobs, pero con esteroides”, comentó Tamminen. Efectivamente, en el garaje de Steve Jobs nacería Apple y el objetivo del programa de incubación de AltaSea, que vio la luz este mismo año, es que de esas antiguas bodegas salgan grandes compañías.

Para avanzar en sus esfuerzos, AltaSea sigue recaudando fondos que le ayuden a expandir su campus. Para ello, el año pasado obtuvo 24 millones de dólares y, actualmente, aspira a obtener fondos del gobierno para convertirse en un centro nacional de tecnología de hidrógeno.

[Así es como una universidad de California quiere crear startups que ayuden en la guerra de Ucrania]

Inevitablemente, AltaSea se ha convertido en un imán para aquellas compañías que desean comercializar tecnologías marítimas. Dentro de sus instalaciones conviven firmas como Blue Robotics, fabricante de robots acuáticos; Nautilus Data Technologies, que construyen centros de datos flotantes; o RCAM Technologies Inc., una empresa de almacenamiento de energía hidroeléctrica.

La organización se está convirtiendo en un referente de la economía azul, dentro de una ciudad, y de un puerto, que sufrió fuertemente los efectos de los grandes problemas de logística durante la pandemia, pero que ahora tiene la oportunidad de convertirse en un centro de referencia mundial.