Uno de los eventos presenciales organizados por Y Combinator, antes de la pandemia.

Uno de los eventos presenciales organizados por Y Combinator, antes de la pandemia.

EEUU - Estados Unidos

Y Combinator, el mítico actor del ecosistema emprendedor en EEUU, renueva su liderazgo en su vuelta a la oficina

La aceleradora más exitosa vuelve al modelo presencial a la vez que releva a Geoff Ralston al frente, sustituido por George Tan.

12 septiembre, 2022 02:45
Miami (EEUU)

Silicon Valley vuelve a la que era su normalidad. O lo que es lo mismo, la aceleración presencial de empresas por parte de Y Combinator, uno de los actores más míticos del ecosistema emprendedor.

Aprovechando la coyuntura, la aceleradora más exitosa del mundo ha relevado a Geoff Ralston, entrevistado por D+I, por Garry Tan que deja Iniatialized Capital, un fondo que creó junto al cofundador de Reddit, Alexis Ohanian. Se convierte así en el cuarto líder en los 17 años de historia de la institución.

Tan no es un recién llegado. En 2011 ya trabajó como partner de la firma hasta que decidió dar el salto e invertir con su propio fondo. Fue entonces cuando empezó a forjarse un nombre. Su capacidad para detectar éxitos hicieron que muchos fondos siguieran de cerca sus pasos.

Garry Tan, nuevo líder de Y Combinator.

Garry Tan, nuevo líder de Y Combinator.

Fue de los primeros en firmar un cheque para financiar Coinbase, Instacart y Flexport, tres startups que han terminado por crear una categoría en sí mismas. Garry Tan es además el creador de Bookface, el sistema de búsqueda y conexión de perfiles interno de Y Combinator. El nombre, lógicamente, es una referencia al Facebook de los comienzos, pero sin perder su esencia y dotándolo de gran utilidad.

Cambio a partir de enero de 2023

Tan comenzará a ejercer su nuevo puesto de manera oficial en enero de 2023. Paul Graham y su mujer Jessica Livingston crearon inicialmente la aceleradora en 2005, en Boston. Poco después decidieron mudarse a Silicon Valley y el resto de la historia es bien conocida: Airbnb, Stripe, Coinbase

Geoff Ralston, expresidente de Y Combinator.

Geoff Ralston, expresidente de Y Combinator.

Tan solo un 2% de las solicitudes consiguen ser parte del grupo. En total, Y Combinator ha invertido en más de 3.500 compañías, de las que más de 80 se han convertido en unicornios, es decir startups cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

Las startups latinas destacan

Platzi fue la primera startup latina en entrar a Y Combinator. Después llegó Rappi, el primer unicornio colombiano y la cascada no ha dejado dar frutos. Con Nowports, de Monterrey como último exponente de este selecto club.

Recientemente, Y Combinator ha sacado a la luz una lista con las startups cuya valoración superan los 150 millones de dólares. En total son 19 las que son de América Latina. Rappi, Jeeves, Frubana y Nowports alcanzan la categoría de unicornios.

Les siguen 99Minutos, Nuvocargo y Bego, además de Star Bank, Treble.ai, Treinta y Clicoh, que entrar por primera vez en la lista. El resto son Kovi, la citada Platzi, Fondeadora, Fintual, Houm, Yummy y Belvo.