La ciudad de Miami. FOTO: Alejandro Luengo / Unsplash

La ciudad de Miami. FOTO: Alejandro Luengo / Unsplash

EEUU - Estados Unidos

Andreessen Horowitz, el inversor detrás del éxito de Roblox, Zynga, Airbnb o Lyft, abre oficina en Miami Beach

El fondo creado por Marc Andreessen y Ben Horowitz pone su mirada más allá de Silicon Valley con nuevas sedes en Miami, Nueva York y Los Ángeles.

26 agosto, 2022 01:26
Miami (EEUU)

Roblox, Zynga, Coinbase, Lyft, Slack, Pinterest, Airbnb o Groupon son algunas de las apuestas más conocidas de Andreessen Horowitz (a16z), uno de los fondo de venture capital de Silicon Valley con más solera e historial inversor. El gigante de la tecnología ha firmado un alquiler por cinco años para tener una oficina en Miami Beach, un signo más de su descentralización y también del interés que despierta la urbe más cosmopolita de Florida.

El hecho de escoger la playa en lugar de la ciudad, no solo evidencia que se da la era poscovid como una fase nueva, sino también que quieren estar cerca de la parte social y quizá no tanto de negocios al estilo tradicional, como sería el caso de Brickell, el corazón financiero.

El espacio contará con 743 metros cuadrados en el 2340 de Collins Avenue, donde tendrán toda una planta, además de acceso a áreas comunes y la terraza. En el mismo edificio tienen su secre Starwood Capital Group y BTIG, actores relevantes en el mundo de la inversión.

[Datanomik: la startup uruguaya que consiguió seis millones de dólares de Andreessen Horowitz]

Además de esta oficina, a16z, como se suelen referir en la jerga a Andresseen Horowitz abrirán oficina en Santa Mónica, el barrio tecnológico de Los Ángeles, y Nueva York, un movimiento que denota su ambición más allá de Silicon Valley, su espacio natural, donde tienen oficinas tanto en el Valle como en San Francisco.

La compañía prefiere calificarlo como una “mudanza a la nube”, en un claro guiño a la tecnología y la descentralización por igual.

La oficina en la nube

“El nuevo modelo operativo de nuestra firma propone trabajar, principalmente, en remoto, pero con presencia física para desarrollar nuestra cultura, ayudar a los emprendedores y construir relaciones. En consecuencia, hemos conseguido que nuestras oficinas se puedan ensamblar rápidamente. Nuestro cuartel general estará en la nube y vamos a seguir abriendo oficinas físicas en todo el mundo rápidamente”, explica en el blog de la empresa el cofundador y socio Ben Horowitz.

A16z suma 33.000 millones de dólares de activos en gestión. El movimiento de Miami Tech no ha pasado inadvertido apra ellos. Algunos de sus socios son miembros reconocidos dentro del ecosistema emprendedor de Miami, como es el caso de Katherine Boyle y Christopher Lyons, así como uno de los jóvenes destacados de la firma, Gabriel Vasquez, con fuerte conexión con América Latina, de ahí su prestigio en Miami.

Inversión en Miami

Antes de abrir esta oficina, el fondo ya estaba activo en la zona. Son inversores de OnChain Studios, Faraway y también apoyan el fondo Meta, dedicado a financiar NFTs. No podía falta Yuga Labs, los creadores de Bored Ape Yatch Club.

La llegada, en firme, de a16z, a la ciudad se suma a dos grandes firmas de venture capital que ya estaban: Softbank, pionera en este aspecto y gran impulsora del florecer de startups en América Latina, y, Founder Fund hace poco más de año y medio, con uno de los pesos pesados de Silicon Valley, Keith Rabois, como uno de los convencidos del potencial de Miami.

[Softbank amplía su inversión en Miami: de los 100 millones dólares iniciales a 250 millones]

Además de firmas de venture capital, Miami atrae grandes despachos legales y financieros, tanto Google como Microsoft han dado un paso en su ampliación de oficinas físicas en la ciudad. En ambos casos, seguirán en Brickell. Caso aparte merecen Thoma Bravo, fondo de Private Equity con más de 103.000 millones de dólares en activos gestionados, y Citadel, que acaba de anunciar que se mudan de Chicago a Miami.

PropTech y la polémica de Flow

Justo al otro lado del puente de Brickell, está el downtown de Miami, donde nació la ciudad hace poco más de 100 años. La calle Flagler, nombrada así en honor a uno de los grandes promotores de Florida y responsable de desarrollar el ferrocarril en el Estado, acaba de ver cómo comienza su deseado despertar tras rehabilitar un gran tramo de su trazado inicial.

Esta calle combina locales comerciales con oficinas todavía sin habitar. En esta zona, especialmente bajo la directriz de Moshe Mana, se están explorando diferentes fórmulas de promoción de startups por verticales en asociación con inversores del sector.

El último movimiento, inesperado, en el sector proptech ha sido la inversión, precisamente, de a16z en Flow, la nueva startup de Adam Neumann, el polémico fundador de WeWork. Si con su anterior startup quería revolucionar el espacio de oficina, ahora quiere repetir su hazaña con los alquileres.

Aderezados bajo un ambiente comunitario y que promueve la interacción entre vecinos la startup en etapa temprana ha conseguido nada menos que 350 millones de dólares de inversión. Además, se ha hecho público que Neumann ha adquirido propiedades en Bal Harbour, Miami Beach, Midtown en Miami, así como en Fort Lauderdale.