El algoritmo de Mindfuli se encarga de emparejar a los pacientes con el especialista adecuado. Imagen de Unsplash.

El algoritmo de Mindfuli se encarga de emparejar a los pacientes con el especialista adecuado. Imagen de Unsplash.

EEUU - Estados Unidos

Suscribirse a la salud mental: la idea de unos emprendedores californianos para democratizar las terapias virtuales

La startup Mindfuli ofrece un servicio mensual con profesionales para tratar los problemas de salud mental más comunes.

20 agosto, 2022 01:05
Los Ángeles (EEUU)

La salud mental es un terreno muy conocido por los fundadores de Mindfuli. Alter Health Group es la marca que se encuentra detrás de esta nueva plataforma virtual que aspira a convertirse en centro de referencia para todo californiano que necesite asistencia profesional para tratar los problemas de salud mental más comunes

Alter Health Group surgió en el año 2019 con el objetivo de ayudar a personas con adicción. Un año más tarde, cuando llegó la pandemia, la compañía recibió fondos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y del Departamento de Salud de California para ofrecer asistencia psicológica a los ciudadanos durante los primeros meses de confinamientos

“Durante la pandemia, Alter Health Group ayudó a más de 30.000 personas”, comenta el doctor Loren Martin, científico de datos en Alter Health Group. “La experiencia y el conocimiento que obtuvimos de esta iniciativa nos llevó a fundar Mindfuli. Nos dimos cuenta de que hay muchas startups que están intentando ofrecer terapia virtual, pero, a nuestro entender, ninguna de ellas lo está haciendo bien. No están dando prioridad a un cuidado de calidad y sus modelos no se basan en ninguna ciencia sólida”.

[La startup Synchron vence a Musk e implanta el primer chip cerebral en un paciente] 

La terapia se ha encontrado, históricamente, con varias barreras, entre ellas el elevado coste y la accesibilidad. La terapia virtual se presenta como un candidato idóneo para los pacientes que no se atreven a contactar con un especialista y se sienten más cómodos accediendo al servicio de manera remota.

“Los estudios han demostrado que la terapia virtual puede ser igual de efectiva que asistir a una consulta con el especialista. Sin embargo, la terapia virtual puede ser incluso más efectiva si tenemos en cuenta que elimina impedimentos a la hora de acceder a un tratamiento en sí”, asegura el doctor Martin en una conversación con D+I. 

Una relación cercana entre especialista y paciente

Para distanciarse de otras plataformas similares y ofrecer un servicio más efectivo, Mindfuli quiere cambiar la relación entre especialista y paciente, creando un vínculo más cercano para ayudar a que el tratamiento sea más exitoso. 

A esta nueva relación entre profesional y paciente le han denominado “alianza terapéutica”. Ahí es donde entra en juego la tecnología desarrollada por la startup, que cuenta con un algoritmo capaz de identificar terapeutas con los atributos necesarios para establecer alianzas fuertes con los pacientes. Este algoritmo se pone en marcha durante el proceso de selección de especialistas para la plataforma.  

Cuando el paciente se registra en Mindfuli, debe rellenar primero un formulario que el algoritmo analizará para emparejarle con el profesional más apto. En este sentido, se busca una conexión “única”.

El beneficio de realizar la terapia de manera virtual se traduce en un menor coste para los pacientes, según aseguran los responsables de la plataforma: “No necesitamos una oficina para nuestros profesionales, lo cual nos ayuda a reducir el precio del servicio. Además, el paciente no tiene que gastar dinero en transporte para acudir a las sesiones de terapia”, explica el doctor Martin. 

[Wavemaker 360 multiplica su apuesta por las startups dedicadas al avance de la tecnología sanitaria]

La plataforma fue lanzada hace tan solo un mes y ya cuenta con 25 profesionales que ofrecen asistencia psicológica online a cualquier ciudadano de California. Mindfuli tiene contratos con algunos seguros médicos y esperan ampliar su cobertura en los próximos meses. 

Su punto de mira en estos momentos se encuentra en California, pero la startup quiere expandirse por otros estados en el futuro: “en un inicio nos centraremos en California, ya que las leyes actuales ponen obstáculos para que los terapeutas puedan ejercer en otros estados, pero nos gustaría expandirnos más allá de estas fronteras”.

Mindfuli también se encuentra en conversaciones con empresas para que éstas puedan ofrecer los servicios de la plataforma a sus empleados como un beneficio adicional.

“Entendemos lo complicado que puede llegar a ser dar el paso para ir a terapia y lo frustrante que es no dar con el profesional adecuado”, detalla el doctor Martin. “Mindfuli ha sido diseñado para emplear tecnología que mejora la conectividad humana. Simplificamos el proceso para dar con el mejor profesional que pueda brindar cuidado de calidad”.   

El plan de subscripción de Mindfuli, planteado como un modelo que ayuda al paciente a seguir su cuidado mes a mes, parte de los 25 dólares semanales y se adapta según las necesidades del paciente y el número de sesiones mensuales que quiera realizar.