Feria eMerge.

Feria eMerge. Rosa Jiménez

EEUU - Estados Unidos

La gran cita tecnológica de Miami, eMerge, vuelve a celebrarse con gran presencia de startups españolas

Francisco Polo afirma que este evento es una gran oportunidad para mostrar a los inversores americanos las posibilidades del ecosistema español.

20 abril, 2022 11:51
Miami (EE.UU.)

Noticias relacionadas

Las mascarillas son cada vez más tímidas, aunque siguen como un recuerdo de un pasado que se quiere olvidar. Después de dos ediciones sin celebrarse debido a la pandemia, eMerge, la cita tecnológica de Miami, ha vuelvo a abrir sus puertas en el Centro de Convenciones de Miami Beach.  

El sueño de la familia Medina, con Manny, patriarca, y Melissa, innovadora de nueva generación, sigue su curso. Quieren convertir Miami en la capital tecnológica del sur de Estados Unidos con un factor diferencial, su capacidad única para unir América Latina, Estados Unidos y Europa. Dado el pasado cultural común, España es una pieza clave dentro de este entramado. 

Así lo han entendido desde ICEX y el Alto Comisionado para España Emprendedora con la creación de una misión para acompañar a las startups más prometedoras del panorama español en eMerge. Durante la cita, 22 startups han participado en la muestra y seis de ellas han intervenido en el Startup Showcase. 

Feria eMerge.

Feria eMerge. Rosa Jiménez

A lo largo de los días 19 y 20 de abril España ha contado con un pabellón propio donde mostraban sus productos las startups escogidas: Clupik (Apps, Saas), HR Bot Factory (SaaS), EasyVirtualFair (Enterprise), Jaleo (Apps, Big Data, analítica e Inteligencia Artificial), Qaleon Solution (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial) o Entrii (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, SaaS)

Además, también han estado presentes Stayforlong (Traveltech), Climate Trade (Blockchain, Green Tech, Sustainability) o Starshot Solutions (Apps, ecommerce, SaaS), Ufounders (ecommerce), Filmarket Hub (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, Content and Media), Live4Life (ecommerce), mlean (SaaS), Slang Digital (Cloud, Big Data, analítica e Inteligencia Artificial). 

Completan la lista otras como Streamion (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, Content and Media) y Rentastic (ecommerce). Genially (Marketing, Edtech), Imageryst (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, SaaS), Trazable (Blockchain, SaaS), Training Experience (Blockchain, Enterprise), Iakan Health (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial, SaaS, ehealth) y WITO Smart Health (Big Data, analítica e Inteligencia Artificial). 

El caso de Genially ha sido especialmente relevante, dado que ya operan en Estados Unidos, donde vive su CEO y parte del equipo, y, además, tuvieron una participación destacada en la competición, quedando entre las seis finalistas.  

Un espacio para presentar la innovación española

eMerge, que cuenta con más de 16.000 asistentes, se ha erigido como un espacio para presentar la innovación española, así como para atraer a firmas que deseen dar el salto internacional y establecerse en España.  

Francisco Polo, Alto Comisionado, explica los motivos para impulsar esta iniciativa: "Ir a eMerge es interesante porque las startups españolas pueden mostrar que el ecosistema de empresas emergentes de nuestro país supone una oportunidad para los inversores americanos".

Según afirma Polo, los datos de 2021 "muestran el buen momento que vive la inversión en España". Así, cuenta que los fondos de capital riesgo se dejaron 4.294 millones de euros, cuatro veces más que en 2020, cuando se situó en 1.107 millones de euros, de acuerdo con los datos de Tendencias de Inversión en España de la Fundación Bankinter. 

En esta misma línea, destaca tres medidas clave de la Ley de Startups, pendiente de aprobación aún: "Por un lado, la ley incorpora el carried interest, una herramienta que refuerza la seguridad jurídica para fondos y gestoras de inversión de riesgo y, por lo tanto, facilita su atracción a España". 

"Por otro lado, la nueva Ley de Startups también facilita los procesos a los inversores extranjeros porque ya no estarán obligados a obtener el número de identidad de extranjero (NIE), sino que será suficiente con el número de identificación fiscal (NIF) que podrán tramitar online", añade. 

"Y, por último, la nueva Ley de Startups mejora los incentivos para los business angels y socios fundadores de startups, elevando la deducción del 30% actual al 50% en el IRPF del inversor hasta una base máxima de deducción de 100.000 euros, lo que sitúa a España a la altura de Reino Unido, el mejor país de Europa para los business angels", concluye. 

El viaje culminó con un encuentro en la casa del cónsul de España en Miami, una recepción en Coral Gables que unió a diferentes actores del ecosistema emprendedor local y puso el cierre a una experiencia internacional.