Grupo de asistentes a las clases organizadas por Softbank.

Grupo de asistentes a las clases organizadas por Softbank.

Colombia

Softbank Operator School fomentará la educación en emprendimiento digital con miras a Colombia

El mayor fondo de 'venture capital' de América Latina se alía para este proyecto con Endeavor e Innpulsa, de Colombia.

25 febrero, 2022 13:37
Miami (EEUU)

Después de reunir más de 5.000 alumnos de 50 países, en su mayoría de Estados Unidos y América Latina, la Softbank Operator School vuelve a las aulas. Lo hace de la mano de Endeavor e Innpulsa, la sociedad pública de apoyo al emprendedor del gobierno de Colombia, con un claro interés por llegar al público de habla hispana.

Los cursos, impartidos en su mayoría por las estrellas de su portfolio, así como los propios operadores del fondo, quieren crear una cultura de trabajo en tecnología más férrea en la región. Contaron con 41 docentes que ahora se complementan para seguir creando un marco de referencia hasta ahora desconocido en la zona.

Laura Gaviria Halaby, responsable del proyecto, relata cómo combinan clases presencial y virtual: “Queremos que el contenido se revisite, se consulte, que no sea solo el momento de la clase, sino que sea algo atemporal”.

Obtención de capital

Aunque cada vez más es frecuente escuchar y leer sobre grandes rondas de inversión en América Latina, pero son muchas las compañías que se quedan en el camino. Por eso, en esta segunda edición, el enfoque estará en conseguir inversión desde la fase semilla hasta la potencial salida a bolsa, la deseada IPO.

De ahí que desde Softbank cuentan con Francisco Sorrentino y Paolo Passoni como profesores estrella. Gaviria, al frente de desarrollo de Ecosistema en Softbank, lo explica: “Levantar capital es la necesidad más grande, junto a la adquisición de talento. Es lo que más nos piden los emprendedores. Tener este tipo de programas que capacitan son muy importantes. Independientemente de la industria, puedes tener trabajo en tecnología, hay roles muy variados y es algo que parece que no se tiene en cuenta aún”.

Gaviria añade, además, un consejo para mantener una cultura de trabajo sana en las startups: “En todas las fases es importante saber cómo escoger los perfiles. Hay que contratar teniendo en cuenta la cultura de la compañía. A largo plazo esto puede tener consecuencias negativas. No solo se trata de tener las habilidades, sino también una cultura y una ética concretas”.

Otro punto que destaca de la singularidad de las startups es lo fluido de su jerarquía: “Son organismos vivos, donde se reconoce la autoridad, con organigramas menos tradicionales. El organigrama lo marca el conocimiento y no tanto la jerarquía y los títulos”.

Endeavor e Innpulsa

En esta segunda edición, que también se pondrá online, cuenta con dos aliados de excepción: Endeavor e Innpulsa.

Gaviria solo tiene palabras de elogio para ambas organizaciones: “Con Endeavor compartimos muchos emprendedores y vamos a poner recursos para seguir creciendo. Con Innpulsa, bien conocidos por su labor en Colombia, queremos remarcar la importancia de América Latina y del idioma español. Estamos convencidos de que dotas al talento de las herramientas adecuadas, como es el conocimiento, es una garantía de éxito. Ya estamos ante un ecosistema más fuerte y maduro”.

Las lecciones, que se impartirán los jueves durante las próximas 16 semanas estarán disponibles online.