Los fundadores de Mezubo.

Los fundadores de Mezubo.

Colombia

La 'fintech' que ayuda a comprar coches usados en Colombia inicia su expansión por Latinoamérica

La 'startup' Mezubo consigue el apoyo de Canary y DILA Capital con una ronda semilla de 5,5 millones de dólares.

22 febrero, 2022 05:30
Miami (EE. UU.)

Noticias relacionadas

Comprar un coche, incluso de segunda mano, es un logro notable en América Latina. Mezubo, la startup colombiana, quiere hacer el proceso más accesible. Combina algunos de los métodos tradicionales de ventas con mecanismos propios de las fintech de vanguardia.

Mezubo se centra en digitalizar la forma en que se financian los coches usados. Sólo durante 2021 recibieron más de 21.000 peticiones de financiación, lo que han tomado como muestra del interés levantado por su proyecto para acercarse a los inversores. En 2022 proyectan un crecimiento cinco veces mayor que en el año anterior.

Según los cálculos de Mezubo, que suena como 'me subo', en Colombia en 2021 se vendieron más de un millón de coches usados. El 80% de esas transacciones se hicieron entre particulares, mientras que solo el 15% fue a través de concesionarios. “Esto significa que las ventas se dan en cualquier momento o lugar, pero sin un modelo de financiación escalable. Por eso queremos entrar a este mercado tan fragmentado, para ofrecer productos financieros a medida para este sector, de manera rápida, sencilla y confiable”, sostiene Nicolás Pardo, cofundador de Mezubo

Ronda semilla para ir más allá de Colombia

Gracias a los 5,5 millones de dólares de inversión, una ronda semilla liderada por Canary, de Brasil, y DILA Capital, de México, esperan expandirse fuera de Colombia. Lo harán con un equipo de más de 35 personas que esperan doblar en 2022. Además de estos fondos, les avalan un grupo de inversores ángeles, entre los que se encuentran Sebastián Noguera, cofundador y CEO de Habi.

Eduardo Clavé, de DILA Capital, destaca la innovación financiera en un gran mercado poco cubierto hasta el momento: “La región tiene gran cantidad de coches para vender, pero todavía está muy fragmentado, con una intensidad competitiva baja aún. Juan Sebastián y Nicolás son los mejores para esta oportunidad. Estamos agradecidos por poder formar parte de esta historia”.

Marcos Toledo, partner de Canary, considera que Mezubo llega en el momento adecuado. “Desde la primera conversación con Juan Sebastián y Nicolás, nos impresionaron de manera muy positiva por sus conocimientos y visión del mercado de coches usados en América Latina. Si unimos esto a su pasado profesional, Mezubo se presenta como un negocio con un gran potencial e impacto en la región”, subraya.

Antes de crear este proyecto, los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo tenían un historial notable como emprendedores. Nicolás estudió durante más de 12 años en negocios digitales, fue fundador de Busqo.com, portal líder en seguros en Colombia, para después ser director general de Uber en Colombia. Mientras que su hermano, Juan Sebastián, fundó y lideró Credifamilia, dedicada al préstamo hipotecario, que cotiza en la bolsa de su país. Ambos dejaron atrás sus empleos para fundar Mezubo.