El equipo de OlaClick.

El equipo de OlaClick.

Colombia

OlaClick acelera la transformación digital de la hostelería en América Latina

La 'startup' fundada por europeos consigue una ronda semilla de dos millones de dólares.

18 julio, 2021 03:36

Noticias relacionadas

Tres franceses y un español, con experiencia en tecnología, se lanzan a emprender en plena pandemia en una de las zonas más afectadas por la emergencia sanitaria, Lima.

José Rico, español con experiencia en internet y el sector tecnológico, decidió hace alrededor de un año dar el salto a emprender, junto a los franceses Carol Riboud, fundador de Busportal Travel Marketplace en Perú y Colombia, vendida a RedBus; Morgan Zysman y Ulysse Litchlé.

Con la irrupción de la emergencia sanitaria observaron cómo los pequeños comercios sufrían más que los digitales. Los restaurantes estaban cerrando sus puertas. “Los hábitos de consumo estaban cambiando por completo, pero no tenían idea alguna sobre cómo adaptarse en esa extraña nueva normalidad”, explica Rico. Riboud y él se conocían desde hace tres años y tenían ganas de emprender juntos.

Buscando la fórmula para ayudar, especialmente a los restaurantes, dieron con la idea: una plataforma sencilla que en muy pocos pasos hace que los restaurantes y pequeñas cocinas con reparto a domicilio pudieran empezar a vender sin apenas coste y usando el canal líder de comunicación, WhatsApp.

“Esto permite que los negocios desarrollen su propia estrategia comercial, con su canal de ventas, con control sobre los márgenes y asegurando su viabilidad futura. Su presencia digital online está lista en menos de 10 minutos”, detalla el cofundador español durante una visita a Miami.

De la llamada de teléfono a WhatsApp

En América Latina, el 80% de las comandas a restaurantes se hacen a través de teléfono tradicional. Según el directivo, su nueva plataforma permite crear un ecommerce para llegar directo al consumidor. “WhatsApp es parte del día a día. Esto acelera el proceso”, subraya.

Otro punto diferencial de la región es la baja adopción de tarjetas de crédito. El 70% de los pagos en la región se hace en efectivo. Tener una relación cercana permite gestionar el pago con confianza, relatan desde OlaClick. El cuartel general se encuentra en Lima (Perú), pero también operan en Brasil, México y Colombia. Brasil, ahora mismo, representa el 60% del mercado.

Parte de su secreto está en la captación de clientes y su fidelización. Una vez que llegan al comercio con la plataforma que crean en OlaClick, pueden volver a contactarlos. Es decir, se convierte en su propio software de gestión de clientes. Pueden conocerlos mejor, hacer promociones y descuentos para fidelizarlos. “Algunos dueños de restaurantes nos lo han dicho muy claro, creen que les hemos salvado del cierre”, confiesa con emoción.

Dentro de la aplicación gestionan tres servicios: las ventas en el restaurante en cada mesa, las ventas para recoger en el local y las ventas con entrega a domicilio, que se integran en Google Maps.

De una idea entre amigos a Y Combinator

OlaClick se fraguó durante el pasado verano. Lo que empezó como una conversación informal se convirtió en una startup que poco después dio un salto importante. Decidieron presentarse a Y Combinator para probar y fueron escogidos en el programa más selectivo para emprendedores. Entraron en diciembre de 2020.

Al salir ya tenían asegurada la financiación, dos millones de dólares para seguir ampliando su plataforma. Un colchón de capital enfocado en adquirir más usuarios y observar su comportamiento. Por el momento, no cobran por el uso. Tampoco está entre sus prioridades.

Entre los inversores, además del propio ticket de Y Combinator, se encuentran nombres notables como AC Ventures, fondo de la tercera embotelladora mundial de Coca-Cola), SeedStars, Angel Ventures, que cuenta con el apoyo de Nestlé, así como MSA Capital. A título particular también cuentan con David Chen, partner de Sequoia.

Rico destaca la labor de Y Combinator para llevarlos al siguiente nivel. Aún haciendo el programa en remoto, destaca su valor: “Ojalá hubiese algo parecido en América Latina. Nos ha permitido conocer gente que está cambiando el mundo. Te cambia la forma de pensar y te aporta una red de contactos increíble”.