Puerto de Buenaventura.

Puerto de Buenaventura.

Colombia

Buenaventura (Colombia) fía su desarrollo innovador a la experiencia tecnológica de la Comunidad Valenciana

Acuerdo entre REDIT y la Alcaldía de este distrito de Colombia para promover la transformación económica a través de la disrupción.

20 mayo, 2021 08:36

Noticias relacionadas

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y el Distrito Especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura en Colombia han firmado una alianza estratégica con el fin de mejorar a través de la I+D+i  la competitividad de las empresas de esta región colombiana situada a orillas del Pacífico.

Gracias a este convenio, REDIT y la Alcaldía del Distrito de Buenaventura generarán de forma conjunta información, tecnología y el conocimiento técnico-científico necesario para promover la creación de empresas innovadoras, la formación de profesionales en ciencia, tecnología e innovación y el fomento de la investigación en esas materias.

Las propuestas iniciales de la red para mejorar la competitividad de la zona son, en primer lugar, la realización de un diagnóstico tecnológico de los sectores agropecuario, energético, turístico, logístico, maderero y forestal, que son los principales de esta zona.

Además, ha propuesto la creación de un Observatorio de Tendencias que supondrá la creación de un sistema de vigilancia tecnológica para que la región pueda contar con una plataforma de escucha activa a nivel mundial al entorno tecnológico y a los sectores empresariales claves del distrito colombiano del Valle del Cauca.

Durante la presentación pública del convenio, el alcalde del Distrito de Buenavista, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, dio las gracias  "a todos los que han hecho posible la firma de este convenio".

También explicó que desde la Alcaldía van a apostar claramente por "el desarrollo de la tecnología y del talento humano para la mejora de los sectores" y añadió que "aunque estamos pasando por un momento difícil, acuerdos como este nos permitirán ir superando poco a poco esta situación".

Por su parte, el director de REDIT, Gonzalo Belenguer ha comentado que "es una enorme satisfacción transferir nuestro modelo, así como toda la experiencia y conocimiento acumulado durante más de 50 años, principalmente con pymes, para mejorar la competitividad de las empresas y contribuir a incrementar la calidad  vida de los ciudadanos de esta región colombiana; ya que consideramos que la innovación es una palanca fundamental para lograr este objetivo".

El Distrito de Buenavista cuenta con más de 407.000 habitantes y una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, carbón, oro y otros metales preciosos.

La principal actividad económica de la región es el puerto, el más importante de Colombia y uno de los 10 más importantes de América Latina. La pesca, la extracción, el procesamiento de madera y el turismo son otras de las actividades económicas más relevantes del distrito.

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a los 11 centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. La Red cuenta con 1.750 investigadores del ámbito científico-técnico y unas infraestructuras de 100.000 metros cuadrados.

Además, cada año lleva a cabo 900 proyectos de I+D+i y da servicio a más de 12.400 empresas, lo que la ha convertido en la primera red de apoyo a la innovación de pymes en España. 

Los institutos tecnológicos de REDIT están especializados en alimentación, calzado, cerámica, textil, plástico, juguete, energía, biomecánica, tecnologías de la información, embalaje, transporte y logística, metal y madera.