Sebastián Kreis, fundador de la 'fintech' chilena Xepelin.

Sebastián Kreis, fundador de la 'fintech' chilena Xepelin.

Chile

La chilena Xepelin capta 230 millones de dólares para dar servicios financieros a las pymes de América Latina

La 'fintech' consigue 30 millones de 'equity' y 200 en línea de crédito, una cifra insólita en una ronda de financiación serie A.

17 agosto, 2021 03:19
Miami (EEUU)

Noticias relacionadas

La explosión de las fintech en América Latina muestra un nuevo hito cada semana. Xepelin, nacida en Chile, y con México como epicentro de su negocio, es la última en sumarse a la cascada de financiación por parte de grandes fondos que vive este nicho de actividad.

Así, la fintech acaba de recibir 230 millones de dólares en una serie A atípica, donde se combinan 30 millones de equity, como haría un venture capital tradicional, y otros 200 millones adicionales para financiar a los clientes, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas de América Latina que no encuentran en la banca tradicional soluciones a medida para sus necesidades.

Detrás de Xepelin está el chileno Sebastián Kreis, ingeniero nacido en 1984 con familia de origen alemán. “Mi abuelo comenzó una empresa de transformación de plástico. Entender cómo creó su empresa me marcó”, relata a D+I a través de una videollamada.

Tras un tiempo en consultoría, en Boston Consulting Group, fue realizar un MBA en Berkeley allá por 2015 lo que le cambió la visión. “Me di cuenta de que el principal impedimento para las empresas era el acceso a crédito. En general, se construyen muchas fintechs para bancos, pero no pensando en las empresas”, sostiene.

Y de este modo, en 2018, junto a Nicolás de Camino, su cofundador, comenzó a dar forma a Xepelin. Inicialmente arrancaron en Chile y de ahí dieron el salto a México, donde están creciendo a buen ritmo. Ya suman más de 4.500 pymes en menos de dos años de vida.

En plena expansión

La startup cuenta con ochenta empleados entre Chile, México y Colombia, los países donde tiene una presencia más activa. Entre los perfiles más valorados están los data scientists, expertos en análisis de datos que pueden hacer análisis prospectivo y dar recomendaciones a medida.

Tras una ronda semilla ejecutada por fondos chilenos (VC Picus Capital, Kayyak Ventures y FJ Labs), la serie A refuerza la tesis. En esta ocasión, Kaszek ha liderado, acompañado por DST Global, así como un grupo destacado de business angels y fundadores de algunas de las startups más destacadas de América Latina como Carlos García (fundador y CEO de Kavak), Ricardo Weder (Fundador y CEO de Justo), Gerry Giacoman (Fundador y CEO de Clara) o Nico Barawid (Fundador y CEO de Casai).

Pymes, el motor de América Latina

Durante la conversación, Kreis reitera la importancia de digitalizar la economía y dotar a las pequeñas empresas de herramientas. “Cuando crecen necesitan un socio financiero. Necesitan medir, necesitan tomar mejores decisiones. Algo que las startups tenemos desde el principio, pero no sucede con empresas que también lo necesitan”, explica. Según sus cálculos cuenta con 30 millones de clientes potenciales. Va más allá: “15 millones de empresas pequeñas trabajan B2B, con otras empresas como clientes. No tienen ni dónde ni cómo financiarse o tomar mejores decisiones”.

Xepelin ayuda a tomar mejores decisiones en tiempo real. Según declara el fundador y CEO, su primer producto es un software de gestión de caja, pagos, para poder hacer seguimiento del capital flotante, cobros pendientes, vencimientos…

Efecto multiplicador

A Kreis le obsesiona que su idea consiga expandirse, de ahí la elección del nombre.

Se inspiran en un Zeppelin salvador, sí, pero la X inicial tiene vocación de multiplicar. “La equis se despeja en las ecuaciones, pero también es signo de multiplicación. Es justo lo que buscamos: que se entiendan las claves y que las compañías multipliquen sus ingresos”. El nombre tiene también una inspiración algo más artística. Explica que le gusta combinar la ciencia de datos y el machine learning con largas sesiones de escucha de Led Zeppelin.

Uno de los aspectos atípicos de Xepelin es que no han pasado por ninguna aceleradora o programa de formación de startups, pero sí estudiaron previamente el problema que querían resolver con detenimiento, además de contar con experiencia en la industria.