El plano focal completo de la futura cámara LSST.

El plano focal completo de la futura cámara LSST.

Chile

Fotografías de 3.200 megapixeles gracias a sensores en las cámaras

Los sensores de la cámara digital más grande del mundo pueden fotografiar una pelota de golf a 40 km de distancia

14 septiembre, 2020 11:21

Lo han conseguido en el SLAC, Stanford Linear Accelerator Center, el Laboratorio Nacional de Aceleración de Standford. Han tomado las primeras fotos digitales de 3200 megapíxeles, las más grandes jamás tomadas en una sola toma. Son el corazón y el alma de la futura cámara del Observatorio Vera C. Rubin y sin duda pueden revolucionar la investigación astrofísica.

Las imágenes son tan grandes que se necesitarían 378 pantallas de TV 4K de ultra definición para mostrar una de ellas en tamaño completo. Con una espectacular resolución que permite ver una pelota de golf a unos 40 km distancia.

La matriz de sensores que han conseguido estas impresionantes grabaciones se integrará en la  cámara digital más grande del mundo, que actualmente se construye en SLAC. Una vez instalada en el Observatorio Rubin en Chile, la cámara producirá imágenes panorámicas del cielo austral completo durante 10 años y recopilará información de 20.000 millones de galaxias.

Los datos que se obtengan así se incorporarán al Legacy Survey of Space and Time (LSST) del Observatorio Rubin. Se trata de un catálogo astrofísico que recoge más galaxias que personas vivas en la Tierra y de los movimientos de innumerables objetos astrofísicos. Usando la cámara LSST, el observatorio creará la película astronómica más grande de todos los tiempos. Será una gran herramienta para analizar y estudiar algunos de los mayores misterios del universo, incluida la materia oscura y la energía oscura.

3200 diminutos megapixeles para conseguir la mayor nitidez

En cierto modo, el funcionamiento es similar al sensor de imágenes de una cámara digital convencional o la cámara de un teléfono móvil: captura la luz emitida o reflejada por un objeto y la convierte en señales eléctricas que se utilizan para producir una imagen digital.  Pero el secreto está en que la cámara LSST contiene 189 sensores individuales, o dispositivos de carga acoplada (CCD), y cada uno aporta 16 megapíxeles, aproximadamente el mismo número que los sensores de imágenes de la mayoría de las cámaras digitales modernas.

Además, no solo contiene la friolera de 3.200 millones de píxeles, sino que sus píxeles también son muy pequeños, de aproximadamente 10 micrones de ancho, y el plano focal en sí es extremadamente plano, variando en no más de una décima parte del ancho de un cabello humano. Esto permite que la cámara produzca imágenes nítidas con una resolución muy alta. Todo el telescopio está diseñado de tal manera que los sensores de imágenes podrán detectar objetos 100 millones de veces más tenues que los visibles a simple vista, una sensibilidad que le permitiría ver una vela a miles de kilómetros de distancia.