Waterplan combina imágenes satelitales con datos de cada empresa para gestionar mejor el agua.

Waterplan combina imágenes satelitales con datos de cada empresa para gestionar mejor el agua.

Argentina

Leonardo DiCaprio y Richard Branson, inversores de la startup argentina que lucha por conservar el agua

Empresas como Coca-Cola, Colgate y Danone trabajan con la startup de fundadores argentinos para hacer su producción más sostenible.

25 marzo, 2023 01:22
Los Ángeles (EEUU)

Según informes elaborados por la ONU, en la actualidad hay más de 2.000 millones de personas que viven en países con problemas de escasez de agua. Además, el 80% de las aguas residuales vuelven a su ecosistema sin haber sido tratadas o sanitizadas previamente.

Eso no es todo, la misma organización predice un déficit global del 40% en el suministro de agua para 2030. Los costes por la inacción en mejorar en esta materia serán cinco veces mayores que si se actúa ahora. 

La crisis del agua mundial no es un factor ajeno a las grandes empresas, que también se ven forzadas a buscar maneras más sostenibles de producir en masa reduciendo la huella que dejan en las comunidades en las que llevan a cabo sus operaciones.

[Regeneration.VC crea un fondo de 45 millones de dólares con el apoyo de Leonardo DiCaprio]

Aquí es donde entra en acción Waterplan, una startup fundada por un grupo de argentinos en 2020. Su idea fue concebida cinco años antes, cuando se conocieron en una comunidad global organizada por el Foro Económico Mundial.

Nicolas Wertheimer se dedicaba, por aquel entonces, a ejercer como médico y comenzó a tratar enfermedades transmitidas por el agua. Brindó acceso a agua segura a más de 300.000 personas en todo el mundo.  

Por su parte, José Ignacio Galindo contaba con casi una década de experiencia como ingeniero de software y emprendedor. Tras vender la startup que había fundado, se alió con Wertheimer, Olivia Cesio y Matias Comercio para lanzar Waterplan.

[Innovación que salva vidas: los coches eléctricos disminuirán la mortalidad causada por la contaminación]

Waterplan es una plataforma que combina los datos generados por las empresas con imágenes satelitales de las aguas locales para generar, a través del aprendizaje automatizado y de la inteligencia artificial, una evaluación financiera del impacto de cada empresa en el consumo de agua de ese lugar.

La solución desarrollada por el grupo de fundadores permite a los clientes medir, de manera continuada, su impacto en el espacio en el que realizan sus actividades. Los datos aportados por Waterplan les ayuda a responder de manera proactiva para proteger a los mismos negocios y a los ecosistemas de alrededor. 

Asimismo, Waterplan es capaz de generar informes acerca del progreso de las compañías que, no solo se pueden emplear de manera interna, sino que también pueden hacerse públicos para demostrar mayor transparencia.

A pesar de llevar solo tres años en activo, el proyecto de Waterplan ya ha logrado sumar 7.1 millones de dólares de inversión en total.

Entre sus inversores se encuentra el actor Leonardo DiCaprio, todo un reconocido activista que emprende en startups con soluciones enfocadas a proteger el medio ambiente. La familia del multimillonario Richard Branson también ha realizado una inversión en Waterplan. 

Climate Capital, My Climate Journey Collective, Newtopia VC, Mike Olson, Tim Trefren y Transition Global son otros de los inversores que han contribuido en la ronda semilla de la compañía, levantada el año pasado. El impacto de Waterplan ha sido tal, que ya cuentan con una sede operativa en San Francisco. 

Con un listado de inversores tan reconocidos, no es de extrañar que la startup cuente con grandes clientes en su listado. Waterplan ya trabaja con empresas como Coca-Cola, Danone, Amazon, Colgate, Meta, Diageo y Grupo Modelo México. 

“Disponen de una serie de herramientas que nos ayudan en la evaluación de riesgos del agua. ¿Cuáles son los problemas críticos en este espacio? ¿Con quién deberíamos involucrarnos? ¿Cómo deberíamos pensar sobre los desafíos que plantea el uso del agua? Realmente se alinea bien con lo que hacemos”, refleja Will Hewes, líder de Sostenibilidad del Agua en Amazon Web Services.

“Will fue uno de nuestros primeros puntos de apoyo y hemos logrado mucho trabajando de manera conjunta”, aseguraba el fundador de Waterplan, Nicolas Wertheimer, en una presentación organizada por Amazon Web Services.

Hewes, representante de AWS, aseguró que Waterplan ayudará a Amazon en su misión de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2040, una década antes de la meta establecida por la administración Biden a nivel federal.