La 'fintech' Barte, cofundada por el portugués Caetano Lacerda y el brasileño Raphael Dyxklay, comenzó a operar en 2022.

La 'fintech' Barte, cofundada por el portugués Caetano Lacerda y el brasileño Raphael Dyxklay, comenzó a operar en 2022.

América Tech

La startup brasileña 'todo en uno' para la pyme en Latam: gestión de tesorería y acceso al crédito a golpe de clic

La 'fintech' Barte, centrada en pagos B2B para pequeñas y medianas empresas, multiplica su facturación por 30 con su solución escalable para mejorar la salud financiera de estas compañías.

6 marzo, 2024 01:31

El 30% del PIB de Brasil está conformado por pymes y, como sucede en prácticamente la totalidad de Latinoamérica, la falta de agilidad en los pagos asfixia a esas pequeñas y medianas compañías que, además, no siempre tienen acceso al crédito en tiempo y forma para ver crecer sus proyectos de forma satisfactoria.

La fintech Barte pone su foco en brindarles una herramienta digital que solucione un problema cotidiano motivado por una infraestructura de pagos ineficiente y un acceso limitado al capital.

"Para darle una idea de la magnitud de este problema, el déficit de financiación de las pymes, sólo en Brasil, equivale a 480.000 millones de dólares, es decir, el 27% del PIB del país".

[La 'energytech' colombiana que empodera a comercios y grandes empresas para controlar su gasto energético]

Habla para D+I - EL ESPAÑOL Caetano Lacerda, CEO y cofundador de la fintech brasileña que aspira no sólo a convertirse en una solución todo en uno para la pyme en este país, sino a exportar su solución al resto de Latinoamérica, donde estas empresas adolecen también de una buena salud financiera.

"Brasil es enorme y hemos empezado con fuerza aquí, el año crecimos treinta veces en este mercado, la señal más clara de que hay mucho recorrido por delante. Brasil tiene un problema muy profundo de pagos entre empresas y de acceso a crédito, pero también cuenta con un Banco Central muy innovador que está impulsando una ola de innovación en fintech que nos ayuda muchísimo. De ahí que sea un mercado superfértil para Barte".

Caetano Lacerda, CEO de Barte.

Caetano Lacerda, CEO de Barte.

Sus clientes se circunscriben a la conocida como economía real o tradicional de Brasil, "proveedores de piezas, de servicios, manutención, distribuidoras, aunque también hay empresas tecnológicas que usan nuestra solución".

"Hemos descubierto que es un tema muy horizontal. Este problema existe en toda la economía brasileña y también en empresas que no son tan pequeñas y que están en el middle market. Es totalmente transversal en términos de sectores. Todas las semanas conocemos un modelo de negocio nuevo que se beneficia de Barte", añade el CEO.

La historia arranca en 2021 fruto de la experiencia previa de Caetano Lacerda en Tractable -ahora unicornio global- y, anteriormente en los servicios financieros en Deutsche Bank en Londres, y los conocimientos adquiridos en gestión de productos del otro cofundador, Raphael Dyxklay, en múltiples unicornios brasileños -Créditos, Loft y Olist-.

"Combinamos la experiencia de la industria y conocimiento local para construir una empresa en este sector en Brasil", apunta Lacerda.

"Eliminamos la fricción relacionada con la infraestructura de pagos actual en Brasil y abrimos acceso a capital a empresas que antes no lo tenían"

Caetano Lacerda, CEO y cofundador de Barte

El lanzamiento al mercado llegó en 2022 cuando brindaron su solución 'todo en uno' para la pyme brasileña. Su plataforma de pagos elimina todas las fricciones relacionadas con pagar o cobrar a los clientes, incluidas las comunicaciones antes o después de un pago y la facturación.

"Creamos un proceso simplificado para las empresas, permitiéndoles centrarse en su negocio principal. Al centralizar las transacciones aquí, también creamos la capa de datos necesaria para modelos sólidos de suscripción de crédito".

"Esencialmente, a través de nuestra tecnología solucionamos dos problemas: eliminar la fricción relacionada con la infraestructura de pagos actual en Brasil y brindar acceso a capital a empresas que antes no lo tenían", añade.

Este año la fintech está centrada en escalar su negocio en Brasil, mientras lanza nuevas funciones destinadas a convertirse "en una solución aún más integral para nuestros clientes".

Etapa de crecimiento local 

En cuanto a la estrategia de mercados, Barte está afrontando este 2024 una etapa de fuerte crecimiento en su mercado local, Brasil, para más adelante abordar la expansión a otros países latinoamericanos.

"Nuestro enfoque principal está en nuestros clientes, y el crecimiento que logramos el año pasado es nuestro hito más importante hasta ahora: esencialmente significa que tenemos un lugar en el mercado y estamos resolviendo un problema real para un número significativo de clientes", incide el responsable de la compañía.

"Barte ha captado más de 4 millones de euros en rondas semilla y pre-semilla y cuenta con al apoyo de fondos de inversión de la talla de NXTP, VentureFriends, 6 Degrees o GFC"

Caetano Lacerda, CEO de Barte

El respaldo del mundo del capital también es otro de los grandes baluartes de esta propuesta disruptora: "Estamos muy contentos de contar con el respaldo de fondos de capital riesgo de primer nivel -NXTP, VentureFriends, 6 Degrees y GFC- que invirtieron a través de nuestras rondas semilla y pre-semilla por un total de 4,2 millones de dólares y por haber recaudado 20 millones en un vehículo de deuda para financiar la parte crediticia de nuestro negocio".

Además, Barte está conectada con grandes empresas emergentes a través de múltiples redes globales y locales, "siendo un ejemplo nuestra participación en el programa scaleup de Endeavor el año pasado".

Nada sería posible sin el apoyo y compromiso de su equipo humano, compuesto en la actualidad por 34 personas divididas a partes iguales entre la vertiente comercial, que involucra ventas, marketing, riesgo y éxito del cliente, la tecnológica, que incluye sus equipos de desarrollo de productos, diseño y software.

"Con el equipo actual, estimamos que aún podemos escalar nuestro negocio de manera significativa, lo que significa que podemos seguir creciendo y al mismo tiempo ser un negocio sostenible". Y es que la contención y el crecimiento sólido y rentable son los mejores compañeros de viaje para una fintech que avanza con paso firme en Brasil con la mirada ya puesta en toda Latinoamérica.