Vista de Miami. FOTO: Pixabay.

Vista de Miami. FOTO: Pixabay.

DESDE LA OTRA ORILLA

El experimento de Neuman y el futuro que se fragua en América Latina

Miami (EEUU)
15 diciembre, 2023 09:19

¿Se acuerdan de Adam Neumann? Sí, el visionario que quería cambiar las oficinas, el creador de WeWork. En parte, lo consiguió. Gigantes inmobiliarios comenzaron a cambiar sus espacios y a ofrecer diferentes estilos de alquiler: más modernos, con más servicios y, además, con más flexibilidad. 

Por el camino, Neumann nos dejó espectáculo, en forma de serie de Netflix, y un podcast para deleitarse con sus excentricidades. También, para preocuparnos por cómo son, por dentro, los procesos de toma de decisión de los inversores. Inquietante.

La salida a bolsa fue una catástrofe, uno de los fracasos más sonados de Softbank, el fondo cuyo apoyo fue más constante y abultado.

En agosto del año pasado saltó la noticia: a16z le daba un cheque de 350 millones de dólares al visionario fundador de WeWork para que realizase una revolución similar a la de las oficinas con la de los apartamentos. Era la mayor suma otorgada nunca antes a una startup que era solo una idea.

Flow es el nombre de este embrión de apartamentos del futuro. Un año y medio después, el piloto está listo. Societe Las Olas en Fort Lauderdale, al norte de Miami, será el espacio para encontrar el deseado modelo a seguir. Se estrena con un edificio de 639 apartamentos. Pero, eso sí, es solo uno de los seis edificios que Neumann compró en 2021 por más de 1.000 millones de dólares.

Entre las promesas por convertir en realidad están las clases al estilo de los gimnasios de alto nivel incluidas, bar en la piscina, botones y una aplicación para comunicación interna entre residentes. Incluyen, en la parte social, una adaptación a los gustos de los inquilinos. Es decir, una mezcla de hotel resort, club social, gimnasio de lujo y Melrose Place.

¿El precio? Por ahora, 2.100 dólares al mes por un apartamento de una habitación. Más o menos, dentro del precio de los apartamentos de la zona, solo que se ahorran la suscripción al gimnasio.

América Latina pide paso

Lourdes Castillo, cofundadora del Economic Club de Miami, todo un hito para una mujer, más aún siendo latina, sigue con paso firme para promover la inversión en América Latina con Florida como punto caliente.

La ejecutiva, bien conocida tanto en tecnología como entre los inversores, acaba de lanzar su última iniciativa, LATAM Family Office Society. La primera reunión tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, con un ambiente de exclusividad y confianza mutua. Solo bajo invitación y con el pacto de compartir una visión que cree el marco adecuado para invertir en la región con responsabilidad e impacto.

De nuevo, Miami reivindica su papel como "the capital of capital", como tanto le gusta decir a su alcalde Francis X. Suárez. 

Ahora en portada

La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy

La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy

Anterior
Viviendas

La compraventa de viviendas modera su caída en octubre al 11,1% y encadena nueve meses de retrocesos

Siguiente