Miami, adjudicataria de uno de los 'hubs', el de resiliencia climática. FOTO: Pixabay.

Miami, adjudicataria de uno de los 'hubs', el de resiliencia climática. FOTO: Pixabay.

DESDE LA OTRA ORILLA

Art Basel, la verdadera temporada alta en Miami 'tech' y no 'tech' también

Miami (EEUU)
1 diciembre, 2023 01:41

Comenzó como la versión de invierno de la feria de arte de Basilea. El Art Basel original se hace en junio, el de Miami, la primera semana de diciembre. Para los españoles es una fecha ideal, coincide con el puente, pero no es la época más económica para viajar. Al contrario, los hoteles triplican sus tarifas. Eso no impide que las reservas estén llenas casi de año en año.

Matt Haggman y Melisa Medina tiene un papel clave en esta intersección entre arte y tecnología. Con La Casa -así, tal cual, en español- tienen un espacio que sirve de punto de encuentro para debates, cocktails y presentaciones durante estos días. Este año lo han cambiado por Tech Basel, que aúna a los amigos de eMerge, el gran evento de primavera, con los amantes del arte.

Oficialmente, la exhibición es del 8 al 10. De facto, va desde este fin de semana al siguiente. Con una gran carpa en el Herald Square, en la gran explanada donde antes estaba el Miami Herald, histórico periódico local.

El primer paso para manejarse en esta explosión de eventos, presentaciones y actividades es crearse una agenda, decidir dónde se va cada día y no moverse de esa zona. Se toma la decisión y se debe ir caminando. Lo contrario es casi un suicidio, es condenarse a pasar horas en Uber con tarifa en color rojo. De hecho, hace seis años Uber aprovechó para lanzar su servicio de barco. No duró mucho, sólo esos 10 días, pero fue un buen test, y les dio mucha visibilidad, para cruzar de un lado a otro de la Bahía Vizcaína sin atascarse en los puentes.

Si se va a pasar el día en Wynwood, perfecto. Ahí las galerías habituales traen a los artistas, preparan cocktails y actuaciones en directo. Además, marcas como Levi’s, Ray-Ban o Nike reservan espacios para probar sus productos, casi siempre en colaboración con diseñadores. La novedad de este año es curiosa: Ikea. No sabemos aun si habrá que montar el stand o darse una gran vuelta para encontrar la salida.

Como no todo va a ser pasear, comer y beber, el deporte también cobra un papel relevante. Deporte, moderado. OneSeventech, un venture studio, ha creado un torneo de pickleball. David Goldberg, de Alpaca Ventures, un fondo centrado en América Latina, ha hecho lo propio con el pádel. Una tarde de torneo entre startups e inversores en Reserve, el club más exclusivo de Estados Unidos.

El mundo cripto sigue con su ajuste de cuentas. No hay tanto despilfarro, pero siguen aprovechando la intersección de los NFTs con esta feria cultural para ponerse en primera fila. Converge Basel, el día 6, organizado por Ja’dan Johnson es, por ahora, el evento con más hype dentro de esa comunidad.

¿Han estado en la feria de abril de Sevilla? La respuesta sería parecida. Hay espacios en los que basta con registrarse para entrar y otros más selectos en los que, por mucho que se pueda pagar, no se entra sin invitación. La vida misma.

 

 

 

 

 

Ahora en portada

Nadia Calviño cobrará alrededor de 370.000 euros al año como presidenta del BEI

Nadia Calviño, más cerca de dejar el Gobierno camino del Banco Europeo de Inversiones

Anterior
Los ponentes de la mesa redonda sobre inteligencia artificial aplicada a salud organizada por la UCJC y D+I - EL ESPAÑOL

La inteligencia artificial vence temores en el sector de la salud, a la espera de una regulación apropiada

Siguiente