Vista de Miami. FOTO: Pixabay.

Vista de Miami. FOTO: Pixabay.

Desde la otra orilla

Miami: lo difícil no es llegar, sino mantenerse

Miami (EEUU)
3 noviembre, 2023 01:53

Lo que empezó como una huida pandémica, para algunos una broma, se consolida. Miami mantiene su interés. La intersección entre negocios e innovación da sus frutos. A esto, se suma un enclave único que consigue conectar América Latina, Europa y Estados Unidos.

El último informe realizado por Deal Room muestra cómo se consolida su quinta posición por atracción de capital riesgo en Estados Unidos, una escalada desde el noveno puesto que tenía 2021. Al mismo tiempo, una cifra llama poderosamente la atención, la estimación del ecosistema, hecha por la Ciudad de Miami: 175.000 millones de dólares.

Pero el movimiento, va más allá de la ciudad. Mientras que acapara el 37% de este valor, el resto se reparte en tres localidades de gran crecimiento, un poco más al norte y donde el sabor quizá ya no es tan tan tan latino, pero sí mantiene la pujanza. 

Lauderdale, destaca con un 13%, con Chewy, el amazon para las mascotas como compañías destacada. Boca Ratón, con un 12% y Celsius, dedicada a las bebidas energéticas de última generación como abanderada. Completa el poker de ciudades West Palm Beach, con un 1% y Exuma Biotech en posición destacada.

Pitchbook, otro clásico entre los que escriben cheques, ha situado a Miami en la séptima posición mundial como hub emergente, lo hacen guiándose por la actividad en los últimos seis años. La lista la lidera Dubai. Llaman la atención Raleigh, Houston, Indianapolis y San Luis.

Miami Tech Week 

Por cierto, el autor del tweet que dio pie a todo este movimiento, Delian Asparouhov, con su "¿Y si nos llevamos Silicon Valley a Miami?" en diciembre de 2020, acaba de anunciar las fechas de la próxima Miami Tech Week.

Será del 7 al 14 de abril, un buen momento para conocer de primera mano lo que se suele contar en esta columna, además de conectar en persona con inversores, ingenieros, fundadores y proveedores de servicios.

Más allá del programa oficial, siempre merece la pena unirse a los satélites, más temáticos, cercanos y muchas veces muy efectivos para profundizar en conversaciones que derivan en negocios.

Delian, provocador y agitador de conciencias, además de ser socio en Founders Fund, uno de los fondos más relevantes de Silicon Valley, originalmente, ahora también con sede en el Sur de Florida, es el CEO y fundador de Varda Space Industries, que aspira a ser la primera plataforma que manufactura y gestiona la logística para crear productos para un nicho muy concreto: el espacio.

El CIC, que se percibía como un coworking, a medio camino entre Wynwood y Edgewater, ha pasado a ser realmente un centro de innovación de primer nivel. Alejandra Winter ha conseguido conectar ciencia y tech de manera constante, con renovación y capacidad de sorpresa.

La próxima semana, de martes y miércoles, se celebrará el BioHunt Summit, una cita con ánimo competitivo donde se verán las caras 20 startups de biotecnología, incluyendo agrotech, uno de los más pujantes en Florida y Georgia.

Uno de los puntos diferenciales de esta cita es la capacidad para conectar con los grandes centros de investigación de Boston y Filadelfia.

Lo que parecía flor de un día, se consolida. El siguiente reto es mantenerse y escalar posiciones. Motivación no falta. Tampoco ideas, ni inversión.

Ahora en portada

alberto iglesias fraga opinión NUEVO

Broadcom-VMware: la controvertida boda que sigue sin celebrarse

Anterior
La impresión 3D, uno de los ámbitos clave del futuro tecnológico de Navarra. FOTO: Pixabay.

WIT, el programa navarro de atracción de talento que fija tendencias tecnológicas y tiende puentes con Pakistán

Siguiente