El mundo, con el foco puesto en el cambio climático.

El mundo, con el foco puesto en el cambio climático.

La tribuna

Tecnología y mar, intersección para la Economía Azul

Miami (EEUU)
13 octubre, 2023 09:08

El cambio climático está a la vista. Huracanes más severos, sargazo (invasión de algas), tormentas, subidas de mareas fuera de los parámetros habituales… Se puede mirar a otro lado, pero por poco tiempo.

De manera constante, en este mismo espacio, hemos citado algunos ejemplos. Como un goteo. Este otoño se ha convertido en una ola en la que merece la pena tener un ojo para seguir contando sus novedades y comprobar la evolución.

Seaworthy Collective consiguió 150.00 dólares del estamento gubernamental dedicado a impulsar los pequeños y medianos negocios. La idea era que sirvieran para investigar y desarrollar un modelo con efecto multiplicador. Así fue como arrancó su programa de aceleración que ha contado con dos hornadas en 2023, cada startup recibía la misma cantidad.

El programa comienza a dar sus frutos. Una de las compañías incubadas ha conseguido una ronda de financiación de cinco millones dólares. Se trata de Kind Designs, en español la traducción sería una mezcla entre diseños amables, agradables. Su innovación es crear una nueva fórmula para imprimir en 3D.

Lo hacen con la denominada 'Economía Azul' como bandera y proponen hacer muros que sirvan de barreras en el agua para frenar la contaminación mientras se consiguen soluciones más sostenibles.

Siguiendo la estela de esta iniciativa, la Universidad Central de Florida ha decidido impulsar el denominado 'Florida High Tech Corridor', un consejo que quiere unificar todo el estado. Con sede en Orlando, pretende ser un nexo de unión entre lo académico, público y privado, así como los inversores. Solo en el Condado de Miami-Dade se han otorgado 15 millones de dólares para compañías emergentes que aporten a la lucha contra el cambio climático.

Francesca de Quesada Covey, líder de desarrollo económico de la región, nacida aquí, con experiencia en política (administración Obama), tecnología (empleada de Facebook en sus primeros compases) e inversión (venture capital en TheVentureCity) lo tiene claro: "La propia situación geográfica nos expone a calor extreno, subida del nivel del mar y catástrofes naturales. Además, tenemos la comunidad más diversa, con un 70% de la población que proviene de minorías y una capacidad de crecimiento económico por encima de los 350.000 millones de dólares. Claramente, es una ventaja competitiva apostar por compañías que unen tecnología y lucha contra el cambio climático. Estamos mucho mejor posicionados para ello, en todos los sentidos, que otras regiones o verticales".

Miami acoge al recién llegado. Tanto que Factorial, empresa española que abrió sede aquí hace apenas un año, ya se percibe como local. De hecho, se comenta como algo positivo la adquisición de Fuell, una fintech, también española que pasó por Y Combinator y ofrecía gestión de tarjetas de crédito y gastos de empleados. Es decir, una integración interesante para el abanico de servicios.

En el extremo opuesto, Yuga Labs, nacida durante la fiebre de los NFTs. Ha pasado de tener una valoración de más de 4.000 millones de dólares a ejecutar una severa ronda de despidos esta misma semana.

Ahora en portada

Un hombre reposta carburante en una gasolinera

La inflación sube hasta el 3,5% en septiembre por los precios de la electricidad y los carburantes

Anterior
Mutuactivos

Mutuactivos lanza un simulador fiscal para ayudar a los clientes con sus decisiones de inversión

Siguiente