Tren de alta velocidad.

Tren de alta velocidad.

DESDE LA OTRA ORILLA

Miami-Orlando, el corredor más deseado

Miami (EEUU)
22 septiembre, 2023 02:05

En Europa nos parece normal, en Estados Unidos es la gran novedad: el tren. Sí, el que no es de mercancías, sino de pasajeros.

El progreso llegó a Miami hace apenas cinco años, de la mano de Brightline, una empresa privada con tren de alta velocidad (muy relativa, en el tramo más rápido alcanza 180 kilómetros por hora). La empresa tiene como accionista destacado a Richard Branson, que ya revolucionó el transporte aéreo con Virgin Airlines hace un par de décadas.

Este viernes el tren llegará a Orlando, una de las ciudades más relevantes de Florida y Estados Unidos, el lugar donde está Disneyland y los parques de Universal. Un polo mundial de turismo que estará mejor conectado con Miami. Las paradas son Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Ratón, West Palm Beach y ahora se suma Orlando.

Los mejores estados para emprender

Mushfik Sharker, consultor de WebAcquisition.com, ha publicado un interesante estudio. En el mismo explica qué estados son los mejores para emprender, basándose en sensores como formación, empleabilidad, impuestos y posibilidad de venta del negocio.

La lista la lidera California, seguido por Nueva York y Massachusetts. En el cuarto puesto aparece Florida, de la que destaca la formación de los jóvenes en la veintena y un salario medio semanal de 1.203 dólares. Pero lo más relevante es el índice general de calidad de vida. No es casualidad, una de las frases que más se repite en Miami cuando alguien se sorprende por su ambiente festivo es “vivo donde tú vienes de vacaciones”.

Nancy Dahlberg, pionera en cubrir tecnología y finanzas, primero en el Miami Herald y después en Refresh Miami, es una de las personas más reconocidas del ecosistema emprendedor. Desde 2018 analiza los datos de venture capital en la zona. La primera mitad de 2023 ha sido, en su opinión, muy positiva. Los inversores han puesto el foco en las startups de salud, inteligencia artificial y cambio climático.

En la primera parte del año se invirtieron 962 millones de dólares en startups del Sur de Florida en un total de 191 compañías diferentes. Esto coloca a Miami como la sexta ciudad del país. Fintech es el sector que más dinero ha recaudado, con un total de 219 millones. Le sigue salud, con 114 millones, un 18% de la inversión.

La caída de FTX hizo que el estadio donde juegan los Miami Heat se quedase sin nombre. Fue un síntoma más de la demolición cripto. Este sector ha perdido fuelle, pero sigue siendo uno de los que más dólares acaparó. QuikNode, startup local de blockchain que pasó por Y Combinator, consiguió una ronda de 60 millones de dólares en un escenario poco favorable.

Ahora en portada

Fachada del Tribunal Supremo, en imagen de archivo.

"La Administración no es una aseguradora universal": el Estado intenta bloquear las indemnizaciones a empresas

Anterior
Procesadores móviles de 13ª Generación.

La “economía del silicio”: un mercado de 539.000 millones que Intel quiere liderar con la inteligencia artificial

Siguiente