Tras hacerse con el mercado latinoamericano, InDrive se lanza a la conquista de Estados Unidos.

Tras hacerse con el mercado latinoamericano, InDrive se lanza a la conquista de Estados Unidos.

América Tech

InDrive, el principal competidor de Uber que ha devorado el mercado latinoamericano

Nació como parte de un proyecto estudiantil en Siberia y, tras conquistar América Latina, prepara una desafiante expansión por Estados Unidos.

27 agosto, 2023 02:37
Los Ángeles (EEUU)

Ni taxis, ni Uber. InDrive ha logrado hacerse con el mercado de los ‘viajes compartidos’ (ridesharing en su término original) en casi todo el territorio Latinoamericano en menos de cinco años.

En un inicio, InDrive no fue concebido como un rival que haría sombra a Uber, la compañía estadounidense que cuenta con una importante presencia internacional. InDrive tiene un origen casual y remoto.

Hace una década nació en Yakutsk, capital de la República de Sajá en Siberia oriental (Rusia). Un grupo de estudiantes lanzó una plataforma para conductores independientes que aspiraba a luchar contra la inflación de los taxis en épocas de mayor frío. En este sentido, tiene un origen similar al de Uber, ya que su propósito inicial era combatir los precios elevados de los taxis en Estados Unidos.

[El Banco Interamericano de Desarrollo lanza un fondo de 200 millones de dólares parar fomentar la diversidad]

En 2013 se fundó oficialmente en Rusia, bajo el nombre de InDriver, para reflejar el concepto inicial de ser una plataforma para ‘conductores independientes’. En 2018 se asentó en Mountain View (California), meca de la atracción de capital, bajo el nombre de InDrive.

Lo que comenzó como un proyecto anecdótico acabó convirtiéndose en el principal rival para los taxis tradicionales y Uber en América Latina. El punto fuerte en la estrategia de inDrive ha sido lograr infiltrarse en mercados en vías de desarrollo con una gran población, como el latinoamericano y el africano.

El funcionamiento de InDrive presenta algunas diferencias con respecto a Uber. La clave del éxito de inDrive radica en la negociación de las tarifas. En este caso, el usuario puede regatear el precio de la ruta y presentar su opción ante varios conductores. Con InDrive existe una mayor flexibilidad para obtener un mejor precio. Esto es conocido con su famosa frase de “di tu precio”.

[Bicycle Capital, el nuevo fondo de 500 millones de Marcelo Claure para emprendedores latinoamericanos]

En contraposición, los vehículos tienen menores escrutinios de seguridad y hay menos menos filtros de calidad.

Latinoamérica: el mercado clave

Fue en 2018 cuando InDrive dio el salto a la conquista del mercado latinoamericano. Su primer gran paso lo dio en México para luego expandirse por Guatemala, Perú, El Salvador, Brasil, Chile y Ecuador.

También se asentó en otro de los grandes mercados de la región, Colombia, pero sus actividades están bajo el escrutinio del gobierno debido a la falta de regulación en el sector. Ahora, InDrive opera en más de 200 mercados de 17 países dentro de América Latina.

En febrero de este año, InDrive recibía una inversión de 150 millones de dólares en una ronda liderada por Insight Partners, para ayudar a acelerar la expansión por nuevas ciudades de la región. En esta ronda también participaron las firmas General Catalyst y Bond.

“Esta inversión nos permitirá mantener las tasas de crecimiento de dos dígitos, mejorar la calidad de la oferta y desarrollar nuevas verticales comerciales”, celebraba Arsen Tomsky, CEO de la compañía en un comunicado. "El nuevo capital que hemos obtenido es un poderoso testimonio del rápido crecimiento y las sólidas finanzas de la empresa". 

En 2021, otra inyección de 150 millones de dólares le dio el impulso para que superara la valoración de los 1.000 millones de dólares, convirtiendo así a InDrive en un unicornio.

Según datos de la firma Data.ai, la aplicación de InDrive se convirtió en la app de transporte internacional con mayor crecimiento del mundo el año pasado. Se descargó 61.8 millones de veces, un 45% más que el año anterior. 

La compañía tiene intenciones de seguir expandiendo su presencia por Latinoamérica a lo largo de este año. Con el objetivo de lograr un mayor número de descargas y de uso, está tomando medidas drásticas, como eliminar las comisiones para los conductores de manera temporal. Esta fue la estrategia que empleó en su lanzamiento en Argentina a finales de 2022 y que ha mostrado arrojar los resultados esperados.

El mercado más complicado

Uber y Lyft, las dos principales compañías de ‘ridesharing’ en Estados Unidos, han sufrido los daños colaterales de la pandemia. A la pérdida de conductores se suma una inflación que provoca que sus precios sean menos competitivos con respecto a los taxis tradicionales.

A estos problemas se suma ahora la amenaza de la llegada de InDrive, que realizó su debut en Miami el mes pasado. Los precios de la aplicación aspiran a ser hasta un 20% más baratos que los de Uber y Lyft y, además, no hay aumento de tarifas en los momentos con mayor demanda. 

“Hoy es un hito verdaderamente notable para InDrive. Hemos lanzado oficialmente en el sur de Florida, nuestro primer mercado en Estados Unidos”, anunciaba el CEO de la compañía en un comunicado. “Los pasajeros y conductores de Miami ahora pueden disfrutar de nuestro modelo de negocio di tu precio, que desafía la injusticia en el mercado de viajes compartidos conocido por sus altísimas comisiones para los conductores (hasta un 60%) y precios cada vez mayores para los pasajeros”. 

La estrategia para captar clientes en Miami ha sido la misma empleada en otros mercados de Latinoamérica: eliminar las comisiones de los conductores hasta finales de este año, lo que ayudará a incentivar su adopción. Las comisiones establecidas luego pasarán a ser del 10%, un porcentaje mucho más bajo en comparación al de Uber, que suele oscilar entre el 20% y el 30%. 

No es la primera vez que InDrive realiza una incursión en el mercado estadounidense. En 2018 hizo una prueba en Nueva York que acabó siendo cancelada “para mejorar la tecnología”. Responsables de la compañía argumentaron, en ese momento, que los “neoyorquinos tenían poca paciencia a la hora de negociar y esperar a que llegara un vehículo”. 

InDrive pretende expandir sus operaciones por nuevas ciudades de Estados Unidos, pero la misión no será sencilla, ya que en estados como California existen regulaciones que protegen a los conductores de estos servicios y los clasifican como empleados de las empresas. Esto supondrá una barrera para la expansión de InDrive, que se fundó con la idea de que sus conductores fueran independientes, pero las leyes estatales podrían cambiar eso.