Melissa Medina, cofundadora de eMerge America.

Melissa Medina, cofundadora de eMerge America.

La tribuna

Poder femenino en eMerge America

11 agosto, 2023 01:42

Antes de que Miami tuviese un lugar de privilegio en el mapa de la innovación, un grupito de jóvenes trataba de situarlo, de llamar la atención. Hace apenas diez años, Felice Gorordo y Melissa Medina, arropados por personajes relevantes de la ciudad, como el propio Pitbull o Manny Medina, emprendedor en serie y padre de Melissa, comenzaron un evento: eMerge America. Pretendía ser el punto de encuentro anual de la comunidad tech y se ha convertido en la cita ineludible que ha pasado de durar apenas tres días a ser el pilar central del Miami Tech Month.

Esta última edición, en abril, reunió a lo más granado del mundo inversor de Estados Unidos, Europa y América Latina, también emprendedores, empresarios, ejecutivos de corporaciones establecidas y destacadas personalidades del mundo académico. Contaron con dos cabezas de cartel de excepción, Tom Brady, el célebre quarterback, y Eric Schmidt, el directivo que profesionalizó Google durante sus años como CEO.

La organización acaba de anunciar que Melissa Medina toma el relevo de Felice Gorordo, ahora trabajando para la administración Biden en la Casa Blanca, y pasa a ser la CEO. Nacida y criada en Miami, tiene claro que su nombramiento tiene mucho de símbolo, de faro para nuevas generaciones de chicas con interés en tecnología.

Fintech + IA

Los frutos de eMerge se reflejan en el pujante ecosistema de Miami. Inveniam, una fintech que ayuda a las empresas a tener una visión clara del valor de sus activos en tiempo real, ha decidido abrir su división de inteligencia artificial en Miami. Será su tercera sede, después de Nueva York y Detroit.

Un mar sin plásticos

SeaSweepers, cuya traducción literal sería “los que barren el mar”, se ha propuesto limpiar las aguas y generar un ecosistema renovado. La proliferación de plásticos, sumado al calentamiento global, amenazan especies y el propio equilibrio de la zona. La empresa con sede en Miami se centra en el reciclaje. O, mejor dicho, en darle una segunda vida a estos plásticos y materiales que contaminan. Los convieretn en pulseras, bañadores, camisetas de deporte…

Cuidado en remoto

Tradicionalmente, por su tiempo soleado y bajos impuestos, Florida ha sido un estado que atrae un gran número de jubilados. Por ende, el cuidado médico es una de las grandes industrias de la zona. MedSys Health, nacida en 2019, asume el reto de dar atención y cuidado a los pacientes de edad avanzada en sus hogares a la vez que se reduce el coste de la factura médica. ¿La clave? La tecnología para monitorizar datos y, en consecuencia, dar sugerencias y planes para tener un estilo de vida más saludable.

Ahora en portada

Surtidores de combustible.

Estas son las gasolineras más baratas en España donde repostar durante el puente del 15 de agosto

Anterior
La aproximación de China a la inteligencia artificial oscila entre una ambición empresarial y el estricto control del gobierno comunista. Imagen: Markus Winkler / Unsplash.

China: la referencia en regulación sobre inteligencia artificial que ni EEUU ni Europa se toman en serio

Siguiente