Los periodos de sequía serán cada vez más habituales si no se frena el cambio climático y la tecnología se convierte en pieza clave para combatirla y realizar un uso más racional de los recursos hídricos.

Los periodos de sequía serán cada vez más habituales si no se frena el cambio climático y la tecnología se convierte en pieza clave para combatirla y realizar un uso más racional de los recursos hídricos.

DESDE LA OTRA ORILLA

Signos de esperanza en la sequía de venture capital

21 julio, 2023 02:45

La semana se cerró con cierta esperanza. Se mitigan los signos que apuntaban a una próxima recesión en Estados Unidos, pero sigue la sequía en el venture capital. No es que hayan cerrado el grifo por completo, pero ya no es tan fácil cerrar una ronda. 

Según los últimos datos de Pitchbook, durante la primera mitad de 2023 las empresas de Estados Unidos recibieron 39.800 millones de dólares. Un 48% menos que el año anterior durante el mismo periodo. Tres años después, es la misma cifra que en 2020.

Como suele ser tradición, la mayor parte del capital fue a parar a startups con sede en San Francisco o Silicon Valley, con 16.100 millones repartidos entre 567 compañías. Le siguen Nueva York (4.800 millones), Boston (4.500 millones), Los Ángeles (1.900 millones) y Washington (1.300 millones).

La esperanza se encuentra, sobre todo, en el momento en el que se invierte. El capital que se mueve va a etapas tempranas. El que escasea es, precisamente, el de la fase growth, la de crecimiento, la que requiere más dinero para quemar en promoción y relevancia.

¿Y Florida?

En el mismo periodo de 2022 recibió 1.700 millones de dólares repartidos entre 139 inversiones. En 2023 el panorama es muy diferente: 388,5 millones para 77 startups. Digibee, Bet, MayMaan, On.Energy, Nsure.com, Flexbase y ESPace fueron las startups locales que atrajeron más capital.

A pesar de esta escasez, Miami no pierde su esencia. El Real Estate ha sido, tradicionalmente, una de sus señas de identidad.

De ahí que proptech, la intersección entre tecnología e inmobiliaria, siga en auge. La última exponente destacada es DASH, una base de datos con diseño destacado que muestra información de los edificios en construcción, precios, servicios, estilos… Por ahora cuentan con 10 empleados y una tecnología que integra más de 150 filtros para ayudar a dar con el hogar perfecto. Los agentes inmobiliarios pagan en 39 y 79 dólares al mes por uso. Un gran sensor del product market fit para una startup que ha levantado una ronda de un millón de dólares.

Google apuesta por Miami

Desde 2020 Google ha tenido especial mimo con Miami. Primero con programas de Gooogle for startups. Ahora, con formación y también capital, 150.000 dólares a cada una de las cinco startups que han captado su atención.

Se trata de Securily, que usa inteligencia artificial para reforzar patrones de seguridad; Kripros, del mismo sector, previene fugas de datos, analizando su gravedad potecial; o Clayful, fundada por Maria Barrera, se alía las escuelas y distritos educativos para dar apoyo en aspectos psicológicos a los alumnos.

También, HealthBird, que cuenta con una plataforma que compara seguros médicos, una de las grandes preocupaciones en Estados Unidos. Llama la atención porque ya destacaron durante eMerge. 

Por último, Lazo, con sede en Miami y Argentina, es un SaaS que permite tener al día algunos de los aspectos menos divertidos de liderar una startup: Contabilidad, finanzas, asesoría legal o pago de nóminas. 

Ahora en portada

Jesús Moleón es cofundador de la aceleradora SeedRocket.

SeedRocket o cómo mantener durante 15 años el espíritu de un club de amigos que guía a emprendedores noveles

Anterior
Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Esperando nuevos tiempos en nuestra sanidad

Siguiente